Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina de la arquitectura reconociendo que constituye un soporte activo de los lugares destinados al encuentro y desarrollo de las personas en cuanto a ciudadanos”. 

Más información sobre esta edición de la revista Arquitecturas del Sur de la Universidad de Bío Bío, a continuación.

“Las obras de arquitectura que se levantan al interior de la ciudad, tienen el deber ineludible de contribuir a consolidar y mejorar la calidad del espacio público”. Esto es lo que sucede con el Cine Central de Chillán, edificio proyectado por el arquitecto Catalán Germán Rodríguez Arias. En la revista, David Caralt ahonda en las particularidades de la historia de este arquitecto.

Open-uri20140806-3092-1f0ev65

Cualquier intervención orientada a mejorar la calidad del espacio público debiera considerar que es precisamente en estos lugares donde las personas esperan desarrollar sus ritos cotidianos a través de una forma “adecuada” de relacionarse con las particularidades de su clima y sus costumbres. Alexander González, Ader García y Jorge Salazar buscan instalar la idea de la “práctica reflexiva recíproca para el diseño ambiental del espacio público”.

Sin embargo en la ciudad contemporánea, el espacio público va más allá de los límites de las plazas y los parques. A través de la investigación de Paola Jirón y Luis Iturra, que se centra en examinar distintas experiencias de movilidad al interior de la ciudad de Santiago, es posible visualizar nuevas categorías de espacio público que subyacen en los desplazamientos.

Open-uri20140806-3092-1x6b587

En otro contexto, Daniele Mancini estudia las posibilidades que tiene la arquitectura contemporánea para actuar en conjunto como un gran soporte interactivo sobre el espacio público, aprovechando los avances de la tecnología.

Lugo, Cristián Silva, busca esclarecer a través de una investigación, las características del espacio público presente en los asentamientos de campamentos australes como Pudeto Bajo, en Ancud.

Open-uri20140806-3092-lpoauo

También es analizado por Mónica Souza y Gonzalo Cerda el caso del Corregimiento de Curundú, bajo el tema de los asentamientos informales y al espacio público ligado a las formas de vidas de los habitantes.

Open-uri20140806-3092-1oq517y

Finalmente, en la tesis de Claudio Araneda que sustenta esta edición, sobre las formas de vidas de los habitantes en la ciudad de Concepción, muestra un registro implacable que le permite levantar una radiografía precisa de las formas de ocupación del espacio público.

Índice

Editorial: Vivir en el Espacio Público Trabajo en Proceso

Germán Rodríguez Arias y El Cine Central de Chillán. Una historia del exilio Catalán en Chile Práctica reflexiva recíproca para el diseño ambiental del Espacio Público Movimientos Móviles. Los lugares móviles y la nueva construcción del Espacio Público Estéticas relacionales y prácticas interactivas en la ciudad contemporánea Espacio Públio Informal. Apreciaciones sobre la infrastructura y los espacios de uso colectivo en el campamento de Pudeto Bajo de Ancud. Islas en la Ciudad: Hábitat y Espacio Público en el Corregimiento Curundu de Panamá

Instrucciones para publicar

Cita:Alexandra Molinare. "Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-155236/arquitecturas-del-sur-n39-espacio-publico>
comments powered by Disqus