Opinión: ¿Dónde se enseña, dónde se aprende arquitectura?

Open-uri20140806-3092-tx98zx

Lo primero que uno pensaría al tratar de responder la pregunta enunciada es que la arquitectura se aprende en la universidad. Esto es por un lado cierto, sin embargo incompleto.

La arquitectura debe ser una de las disciplinas que es necesario y fundamental aprender desde otras perspectivas, y son estas otras entradas las que enriquecen y complejizan la base universitaria. Creo que la universidad es sólo el punto de partida o una introducción hacia lo que es la profesión, dado su complejidad y por lo mismo es fundamental entenderlo de esta manera. Muchas veces se escucha a estudiantes o arquitectos señalar que han recibido una formación quizás incompleta, no entendiendo que la universidad es una fracción que, en el caso de la arquitectura, es indispensable completar.

A mi parecer la formación universitaria debe ser complementada con 4 variables que son muchas veces indispensables: trabajar, estudiar, visitar, escuchar.

Open-uri20140806-3092-z6aa29

El trabajo aporta una dimensión técnica y disciplinar que en la universidad es imposible tener, principalmente por el tiempo que toma, y las labores que se realizan en ese tiempo. El trabajo en una oficina profesional, es a mí parecer, una experiencia fundamental a tener en la universidad, ya que aporta una aproximación hacia lo real, que un encargo de taller carece. El hecho de trabajar en una oficina, independiente del trabajo que se realice, permite estar rodeado en un ambiente de constantes preguntas y discusiones.

Open-uri20140806-3092-rn1oq1

El estudiar no en el sentido universitario, sino que ir más allá del mínimo, encausando de esta manera inquietudes y búsquedas de acuerdo a los intereses personales de cada persona y que muchas veces, por temas curriculares no tienen cabida. Leer, revisar, mirar o estudiar arquitectura, desde otras fuentes, como libros, revistas, ensayos, blogs, etc.

Open-uri20140806-3092-6ybw5g

El visitar arquitectura es a mí parecer un aspecto fundamental. Encontrarse con una obra real y recorrerla es probablemente la fuente de aprendizaje más completa que se puede tener, ya que todas las dimensiones del proyecto se condensan en un mismo momento. Conocer arquitectura de manera vivencial sirve también para abrir la cabeza y entender nuevos límites.

Open-uri20140806-3092-57iyfo

Finalmente, y complementario con lo anterior, el escuchar. Asistir a charlas, seminarios o simplemente conversar con arquitectos es una de las mejores maneras de aprender. Escuchar de boca del propio arquitecto la manera de proyectar, las problemáticas con las que se ha enfrentado, las inquietudes o dudas que tiene y sus búsquedas personales son los factores que permiten ampliar el horizonte que se puede tener.

Estas 4 entradas, sin pretender ser arbitrario, buscan presentar una manera de ordenar otras formas de aprendizaje complementarias e indispensables al momento de enseñar, ya que se deben fomentar desde la universidad, y aprender arquitectura.

Cita:Guillermo Hevia García. "Opinión: ¿Dónde se enseña, dónde se aprende arquitectura?" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-155326/opinion-donde-se-ensena-donde-se-aprende-arquitectura>
comments powered by Disqus