Clásicos de Arquitectura: FAP Chiclayo / Adolfo Córdova & Carlos Williams

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Imagen de la Revista El Arquitecto Peruano El edificio residencial para la FAP (Fuerza Aérea Perú), diseñado el año 1959, por los arquitectos peruanos Adolfo Córdova & Carlos Williams, los cuales forman parte importante de la arquitectura peruana, albergó a todos los oficiales junto a sus familias, a través de cómodos departamentos, y espacios comunes como salones de recepción, comedores, bar, piscina, entre otros. A pesar de que en sus inicios el encargo se hizo para el edificio de Chiclayo, se definió reiterarlo en Piura, incluso con el mismo proyecto, construyéndose casi simultáneamente. Más información a continuación. 

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Cortesía de Eduardo Itabashi El volumen está emplazado frente al eje principal del terreno, donde se generaron pórticos cada cuatro metros mirando hacia el interior, para albergar la circulación interior, pero que también miran hacia el exterior, generando una terraza para la entrada a cada vivienda, alejándolas del tránsito de la calle, y entregando un espacio que relaciona la residencia con el paisaje exterior.

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Planta Baja (USAT) Buscando, como principal objetivo, generar viviendas de uso flexible, dependiendo de la vida de cada una de las familias, debido a que los oficiales no viven ahí por más de 3 años. Además los arquitectos se concentraron en generar un conjunto de viviendas confortable, a través de una importante aislación acústica entre los departamentos, con un muro doble de albañilería. Esto se suma a la búsqueda de proteger el interior de una radiación solar directa, característica del lugar donde se emplaza este importante edificio, y la ventilación cruzada, que se logra gracias a que el estar y su terraza ocupan el ancho completo del edificio.

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Plata Tipo (USAT) La planta baja, de doble altura, permite medios pisos, donde se encuentran los servicios generales, y que, al ser transparente muestra su amplia terraza y la piscina.

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Cortesía de ACV Los arquitectos tuvieron 3 diferentes modos de abordar el diseño del conjunto residencial, es decir, uno en la base, otro en el desarrollo de los departamentos, y finalmente el último, considerando la terraza superior.

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Imagen de la Revista El Arquitecto Peruano El cerramiento vidriado y de bloques de hormigón, de la base de doble altura, está retranqueado, otorgándole a la esquina la sensación de una base estéticamente fuerte y sólida.

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Imagen de la Revista El Arquitecto Peruano Por otra parte, en el sector intermedio, el volumen está recubierto por muros blancos, y ventanas protegidas por persianas azules, permitiendo que se distingan claramente todos los niveles. Las placas blancas en los extremos dispuestas rítmicamente en la fachada, pero desplazadas de piso a piso, entregándole movimiento a la fachada. Finalmente la azotea, sobre la losa, se caracteriza por las diversas espacialidades generadas, evitando la rigidez y a la vez entregando unidad al edificio de viviendas.

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Cortesía de Eduardo Itabashi Arquitecto: Luís Miró Quesada Ubicación: Chiclayo, Perú Año Proyecto: 1959 Referencia: LFM. La Forma Moderna en Latinoamérica (Texto Original: Adolfo Córdova Valdívia) Fotografías: Eduardo Itabashi, Aldo Facho Dede, Revista El Arquitecto Peruano, Adolfo Córdova Valdívia

Cita:Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: FAP Chiclayo / Adolfo Córdova & Carlos Williams" 20 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-156270/clasicos-de-arquitectura-fap-chiclayo-adolfo-cordova-and-carlos-williams>
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