Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga

© David Frutos
© David Frutos
  • Arquitectos: Martín Lejarraga
  • Ubicación: Calle Costa Rica, 2, 30700 Torre-Pacheco, Murcia, Spain
  • Área: 2475.0 m2
  • Año Proyecto: 2007
  • Fotografías: David Frutos

  • Colaboradores: Julián Lloret, Daniel Ruiz, Simón Jiménez, Mar Melgarejo, Manu Amate, Policarpo Sánchez, Claudia Montoya
  • Promotor: Ayuntamiento de Torre Pacheco
© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. El proyecto aparece a partir de la creación de una nueva topografía que referencie y cualifique esta zona de expansión en Torre Pacheco, en una parcela de equipamientos públicos; una alternativa urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos. El plegado del terreno caracteriza la actuación, en la que los dos equipamientos que ocupan la parcela, Biblioteca y Parque, adaptan su posición relativa, configurando espacios resguardados de acogida, comunicación y estancia. El espacio público contiene y protege la edificación – dos caras de una misma moneda.

© David Frutos
© David Frutos

Entiendo que el valor real de los proyectos está en dar lo que nadie nos pide; en este caso, en completar el programa construido con un parque al aire libre, que aprovecha las especiales condiciones del clima ambiental (mediterráneo, muy suave) y social (de cruce y relación multiétnica), de una ciudad próspera y en crecimiento como ésta. Con ello proponer nuevas maneras de acercarse y estar en los edificios públicos y de apropiarse del espacio urbano.

© David Frutos
© David Frutos

La posible y deseable relación abierta de compatibilidad, optimización de espacios y servicios, entre el nuevo edificio y el terreno circundante, genera toda una disposición de diferentes zonas generales de uso común entre ambos (biblioteca, salón de actos, reuniones, etc.), y de espacios urbanizados (pistas polideportivas, invernaderos, jardines, zonas de juegos, columpios, etc.) que amplían el espacio real de uso y disfrute para toda la ciudad.

© David Frutos
© David Frutos

El programa de usos y sus volúmenes construidos asociados se completa con una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada.

Parque
Parque
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Fernanda Castro. "Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-156716/biblioteca-publica-municipal-y-parque-de-lectura-martin-lejarraga>
comments powered by Disqus