Clínica Proar / Rafael Iglesia

Arquitectos: Rafael Iglesia
Ubicación: Avenida Italia, Rosario, Argentina
Equipo De Trabajo: Arq. Pedro aybar, Arq. Pablo temporini, Arq.Guillermina iglesia, Franco comba
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Gustavo Frittegotto

1336576942-exterior-3
© Gustavo Frittegotto

Todo acontece y nada se recuerda en esos gabinetes cristalinos donde, como fantásticos rabinos, leemos los libros de derecha a izquierda JLB RETIRO DEL ESPEJO SU VIVO RETRATO

Entro al proyecto con metáforas, quizás porque fue la primera manera que el primitivo se comunico con el medio, cuando derriba el corral animal y su pensamiento comienza a ser simbólico. Esto que no se bien que cosa es, esconde detrás una clínica de reproducción asistida. Reproducción. Donde tiene más valor la idea que el contenido, el significado como principio constructivo. El reflejo como metáfora de la reproducción. Por Borges que los odiaba, “los espejos y la paternidad son abominables porque lo multiplican y lo divulgan” habría dicho.

Desde “la disciplina” existe tentación de clasificarla como minimalista, o barroca. Es ambas a la vez. Coincidiendo con esa definición de JLB donde expresa: barroco es aquel estilo que deliberadamente agota, o quiere agotar, sus posibilidades, y que linda con su propia caricatura. Ante este punto de vista minimalismo y barroco son lo mismo uno por abundancia el otro por escasez llevando sus posibilidades al limite. Esa es la mirada que me interesa a la hora de analizar un trabajo, donde la forma es consecuencia de la interpretación. Sigo pensando que arquitecto es aquel que interpreta no quien construye.

1336576958-exterior-5
© Gustavo Frittegotto

La pregunta que inevitablemente surge, es: ¿que cosa es esto? ¿Es arquitectura? y ¿que cosa es hoy eso que llamamos arquitectura? ¿Se sigue definiendo igual? ¿Es lo que era? Sigue siendo una disciplina hoy que han llegado a su fin las sociedades disciplinares tal como Foucault lo plantea.

Una arquitectura incapaz de dejar una huella un rastro para poder reconstruir un pasado. ¿Es arquitectura? una obra que no tiene forma, que no se preocupa por la distribución de los pesos ni de los recorridos, ni de la sombra, solo se dedica a-sombrar, a ignorar la gravedad. Su imagen se muestra Inhabitable, un imposible espacio de reflejos. Y aunque refleja, no es un espejo, aunque mira y es mirada, no reproduce: interpreta. Inmaterial, se comporta como los líquidos que reflejan imágenes imperfectas, una arquitectura liquida. Solo una ilusión, como la que tiene los que acuden a este lugar: una clínica de fertilidad asistida. Nada hace suponer que es habitable, no hay puertas, ventanas, cornisas todo eso que diferencia a la arquitectura de un a escultura o un monumento. Estos (los monumentos) apelan al recuerdo la conmemoración el espejo no tiene memoria, su imagen cambia constantemente. Es incapaz de retener un recuerdo. Inquieta la mitad de la cuadra, no ampara, sorprende. Es contextualita en cualquier medio, desprecia concepto de lugar, aunque vive de este, lo consume, podría estar en cualquier parte, en Venecia, en la Pampa, en NYC, en una Favela, y siempre estará narrando de otra manera lo que sucede alrededor para decir otra cosa, no ya quien es y que sucede en su interior, ni su historia, es decir de donde viene. La arquitectura dice siempre en su lenguaje quien es: soy una casa, un edificio, una cárcel, una escuela…..etc. Esto, trata de interpretar lo que sucede a su alrededor de otra manera y ver como este la transforma... No copia la realidad, la perturba, la burla. Es un parasito que consume imágenes. Así como la arquitectura es el reflejo de la sociedad que cobija, de su pasado, esta (la fachada) actua de manera inversa, es el reflejo de lo que sucede a su alrededor y siempre en presente. No es un sustantivo es verbal. No esta ni en el tiempo ni en el espacio que prolonga en vano una realidad incierta. La imagen que en ella aparece es la realidad de un mundo irreal, contradictorio. No se busca, se encuentra, como ese espermatozoide que se forma por el reflejo de la luz de la calle, una casualidad.

1336576945-exterior-detalle-2
© Gustavo Frittegotto

Esta materializada no con la perfección del acero usado en el primer mundo. Busca la imperfección, sensual puro chorreo de imágenes distorsión movimiento imperfecta, como los humanos, que pretende engendrar.

El ser humano... es solo un punto invisible en una encrucijada; una arista de los espejos..." JLB

No es presencia como la arquitectura, se muestra ausente, existe a solo a través del otro. Un parasito que se alimenta de sucesos. Insustancial, inmaterial, no hecha con sustantivos solo se realiza a si misma con verbos, con acciones, no con construcciones materiales. Tal como es la como es la ciudad.

1336576955-interior-5-b-
© Gustavo Frittegotto

Inactual, incapaz de atrapar el pasado solo esta agazapada inútilmente para capturar por un instante un futuro imperfecto, que no podrá albergar. . … para una ontología que no piense el ser como una estructura completamente realizada que sirva de soporte o de sustancia a los entes, sino como un suceso permanente en vía de acaecer, como un origen continuamente originarte, filosofar significa reconocer esencias solo en el sentido que Heidegger adopta la palabra Wesen (siendo) en alemán, no como sustantivo sino como un infinitivo verbal……….. Como lo dice Quetglas.

Paradójicamente entre los metales los hay con memoria y sin memoria. El cobre no tiene memoria si se lo dobla no vuelve al estado original, el acero inoxidable si. Sin embargo esta fachada no tiene memoria, no recuerda un estilo, un modo de hacer, una época o nos comenta su utilidad. Solo espectáculo. Sin memoria se pierde la continuidad del significado, del lenguaje, del juicio. Recoge los acontecimientos solo para olvidarlos. Pobre en su riqueza.

1336576950-interior-2
© Gustavo Frittegotto

No es solo una imagen de si misma como la arquitectura. Se escapa de su red conceptual para ser con los demás y no ser como los demás. Vuelvo a molestar a Borges: Infinitos los veo, elementales, ejecutores de un antiguo pacto: multiplicar el mundo como el acto generativo, insomne y fatal”. Perturbadora del límite, un vacío temperamental, repeticiones, ambivalencia, ciego diseño,

Como un horizonte vertical que divide lo terrenal de lo divino, o lo real” de la fantasía.

De lo que se trata es de recuperar la tradicion de un modo desviado, deformado para poner en evidencia que este es otro tiempo otro espacio, por lo tanto debería tener otro lenguaje, otra sintaxis, tratando de poner en evidencia la interrupción del relato histórico. O por lo menos sacarlo del rol de las interpretaciones para transformarlo en un cuento” insignificante”.

1336576938-biombos-acoplados
© Gustavo Frittegotto

Contra lo trascendente y profundo de la arquitectura. Reflejando la naturaleza física de su medio a su naturaleza antológica atrapada en una superficie plana con una profundidad aparente, poniendo en evidencia el funcionamiento superficial del lenguaje. Aquí no hay nada solo apariencias, imágenes. Buscando destruir el lazo existencial que ata el mundo natural y la obra arquitectónica.

PD: La fachada permite que se desfiguren las imágenes y en algunos casos según la posición deforma la silueta y la imagen parece embarazarse. Le comente a una amiga que cuando pase lo haga con cuidado, porque embaraza, y no discrimina ni siquiera por los sexos. Ella me comento que ya había cerrado la fábrica y que ahora puso en su lugar un parque de diversiones.

En este trabajo me interesa hablar sobre el contacto de lo privado con lo urbano.

El ingreso surge cuando un modulo del frente se empuja hacia atrás para abrir un vano que permite entrar o salir. Es decir el verbo, entra, salir cerrar abrir, y no el sustantivo puerta. En todos mis proyectos me interesa ese espacio que une lo privado con lo público.

1336577061-clinica-nuevo-a3-hor
Plantas

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Giuliano Pastorelli. "Clínica Proar / Rafael Iglesia" 31 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-156904/clinica-proar-rafael-iglesia>
comments powered by Disqus