Opinión: Arquitectura y Accesibilidad

Open-uri20140806-3092-1av2l53

Corporación Ciudad Accesible Si nos fijamos con detención en la mayoría de las ciudades de Chile, nos daremos cuenta de que muchas de sus calles y edificios resultan inaccesibles para habitantes minusválidos o de mayor edad. Este es un tema que sin lugar a dudas, al menos en la escala del edificio, compete absolutamente a los arquitectos, y da cuenta de la poca importancia que puede llegar a tener un tema que debería ser fundamental en el diseño de cualquier proyecto. 

Open-uri20140806-3092-ivfmzr

Corporación Ciudad Accesible Quizás la principal causa que podría explicar las falencias en términos de accesibilidad en las obras construidas, es porque no es considerado un aspecto relevante y por lo tanto, se lo piensa como un item que se agrega al final y sin ninguna reflexión dentro del proyecto, por un asunto exclusivamente normativo. Resulta bastante impresionante, y al mismo tiempo impresentable, que edificio públicos o de vocación pública, no consideren los aspectos de accesibilidad como un tema de diseño fundamental y que debe considerarse desde el primer momento de un proyecto. Cuando este tema es abordado desde el comienzo y en función de la normativa adecuada, no la mínima, las soluciones dejan de ser parches a posteriori, y se vuelven armónicas con el conjunto. Resulta patético ver que en la gran mayoría de los edificios, los accesos para minusválidos no coinciden con los accesos generales, y suelen ser la puerta trasera o de servicio, como si fuera algo meramente utilitario.

Open-uri20140806-3092-1va2i6j

Corporación Ciudad Accesible El problema se soluciona, primero que nada, tomando conciencia y siendo responsables como arquitectos, colocándose en el lugar de los otros al momento de diseñar y probar el diseño y las formas de usar el edificio. Los arquitectos debemos tomar conciencia de que los proyectos deben ser diseñados para todos, dejando de lado aspectos estéticos para volverlos absolutamente prácticos. Así como nadie cuestiona que un edificio debe relacionarse con el contexto, tener una lógica constructiva viable, ajustarse a un costo o ser estructuralmente resistente, el tema de la accesibilidad debe ser un tema fundamental y ser al mismo tiempo el primer reflejo de una arquitectura inclusiva y accesible para todos.

Open-uri20140806-3092-8d8edo

Corporación Ciudad Accesible Los dejo con el link de la Corporación Ciudad Accesible, una excelente iniciativa que busca generar conciencia, entregar información para el diseño y ser un ente fiscalizador del cumplimiento de la norma, entre otras cosas.  

Cita:Guillermo Hevia García. "Opinión: Arquitectura y Accesibilidad" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-158977/opinion-arquitectura-y-accesibilidad>
comments powered by Disqus