Visualización en Arquitectura / 3ve [Entrevista]

Open-uri20140806-3092-12z2l6

3ve Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura les queremos contar de la empresa española 3ve dedicada a la infografía arquitectónica en 3D . En esta ocasión entrevistaremos a su fundador Cote Gallardo, quien nos contará sobre su trabajo y cómo lo realiza, ya sea desde el punto de vista del método, herramientas de software y hardware. A continuación la selección de las mejores imágenes de 3ve y la entrevista.

Open-uri20140806-3092-1absc9j

3ve ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura? Empecé a trabajar realmente en la visualización arquitectónica a mediados de 2003. Siempre he estado ligado a los ordenadores de algún modo, pero fue a mediados de 2003, mientras acababa la carrera de periodismo, cuando finalmente decidí dedicarme a la visualización 3D en general. En mi familia, tanto mis padres como mis tres hermanos son arquitectos, así que además de ser la oveja negra de la familia, empecé a realicerles visualizaciones 3D de manera autodidacta para sus presentaciones en Gallardo-Llopis Arquitectura. Es gracioso de vez en cuando ver de nuevo aquellas primeras visualizaciones. Ello te incita a seguir acutalizandote y formandote, porque sabes que dentro de unos años pasará lo mismo cuando mires atrás y veas las visualizaciones que realizamos hoy en día.

Open-uri20140806-3092-k02agm

3ve ¿Eres arquitecto? No soy arquitecto, empecé a estudiar Ingenieria Informatica en la Universidad Politecnica de Valencia, pero no era lo que me esperaba, o el primer año no estaba enfocado a la parte que me interesaba de los ordenadores. Por eso lo dejé y me fui a Periodismo, otra de mis grandes pasiones. Cuando acabe la carrera de Periodismo, empecé a mandar curriculums para trabajar de peridodista, pero como nadie contestaba y ya había empezado a realizar visualizaciones 3D para Gallardo-Llopis Arquitectura, decidí crear mi empresa de Visualizaciones 3D en 2004.

Open-uri20140806-3092-186q4g7

3ve ¿Por qué te gusta el trabajo de visualización en arquitectura? Me gusta en parte por muchos motivos. El primero, porque tiene contato con el área de diseño y creatividad, lo cual es una constante en mi vida. Pero creo que por estudiar periodismo creció en mi una sensación de curiosidad por todo lo que me rodea, por entender el funcionamiento de las cosas, desde las más mundanas, hasta las más primitivas. Para realizar un buen trabajo de Visualización 3D, debes comprender muchos ámbitos de la naturaleza. Desde como se comporta la luz, como se relfeja, incide o pentetra en los diversos materiales, como se representa el color, como se entienden los volumenes, como se compone una escena, que efectos naturales se darían en esas circustancias, como funciona el cielo para los fondos dependiendo de la hora y el día, y un largo etcetera. Al principio, cuando empecé a dedicarme a las visualizaciones en 3D iba por la calle como un tonto mirando cada elemento, fachada, pavimento,… observando el sol, las sombras, el cielo, la luz, para ver como se comportaban. Siendo sincero, todavía hoy sigo viendo el mundo en clave 3D, imaginándome cada cosa que veo como se deberia representar en 3D. Defecto profesional, como se suele decir.

Open-uri20140806-3092-1u3g0i6

3ve ¿Cómo podrías resumir tu trabajo? Es dificil resumir un trabajo, pero creo que en nuestro campo uno de los elementos más importantes es la constante actualización. Ya no sólo a nivel tecnológico, que es importante, con los diversos softwares, sino también en el modo de ver y representar las cosas. Es un trabajo muy dinámico, con constantes cambios. Nunca te enfrentas a dos proyectos idénticos, cada uno tiene su peculiaridad y particularidad. Y como decía antes, creo que uno no debe de cansarse de preguntarse porque se representan en la realidad así las cosas. Otro punto importante es que creo que debemos convertirnos y formarnos en el area de la fotógrafia, ya sea para infografia estatica o para animación. Realmente, al final representamos un edificio en 3D (Visualización arquitectónica) en un espacio virtual y no tenemos ninguna limitación, como sí tienen los fotografos en la realidad. Podemos elegir la iluminación que deseemos, el punto de vista que queramos, sin impedimentos técnicos y debemos aprovechar esto para aportar un grado artistico además de técnico, que se presume que ya tenemos. Es decir, los arquitectos contratan fotografos profesionales para, una vez acabado el proyecto, mostrar su obra de forma artística. Estos fotografos tienen conocimientos artísticos para además de mostrar, poder transmitir sensaciones, imprimiéndole un caracter creativo tanto en la composición, como elección de punto de vista, encuadre,balances,… . Nosotros tenemos muchas menos limitaciones que ellos, y deberiamos conseguir lo mismo con las visualizaciones 3D; aportar un valor añadido en vez quedarse en el “simple” 3D.

Open-uri20140806-3092-jcwl7q

3ve ¿Arquitecto favorito? Bueno tengo muchos arquitectos favoritos por diferentes obras suyas. Desde Mies, Richard Neutra, Arne Jacobsen, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Craig Ellwood, Philip Johnson, pasando por los españoles Alejandro de la Sota, Jose Antonio Coderch, Javier Saenz de Oiza, Rafael de la Hoz, Josep Lluis Sert, Alberto Campo Baeza, Nieto Sobejano, Javier Garcia Solera, Rafael Moneo, Vazquez Consuegra, Rcr arquitectos, OAB (Ferrater), Mansilla Tuñon, Abalos Herreros, Miralles + Tagliablue, Fran Silvestre, por supuesto Gallardo Llopis, los portugueses Souto de Moura, Alvaro Siza, Aires Mateus, Arx Portugal, los franceses Dominique Perrault, Jean Nouvel, los ingleses Norman Foster, David Adyaje, John Pawson, David Chipperfield, Zaha Hadid, los alemanes y suizos Daniel Liebeskind, Herzog & De Meuron, Peter Zumthor, los holandeses OMA (Rem Koolhas), MVRDV, Neutelings, los asiaticos Toyo Ito, Sejima & Nishisawa (SANAA), Tadao Ando, Shinichi Ogawa y los americanos Frank Ghery, Steven Holl y Peter Eisenmann. Me dejo muchisimos, pero más o menos representan el tipo de arquitectura con la que me siento más representado y que más me gusta.

Open-uri20140806-3092-81ruym

3ve ¿Obra favorita? Uffff, dificil pregunta. Es casí como preguntarme ¿cual es tu canción preferida? Hay tantas y de tantos estilos. Sin embargo, también tengo que decir que con la arquitectura es diferente. Cambia mucho el hecho de haber visitado físicamente una obra y haber recorrido sus espacios, que simplemente ver la obra en fotos. Por eso sé que esta pregunta es trampa, porque antes de contestar, ya se que me voy a equivocar. Por eso prefiero, no elegir ninguna obra en particular. Creo que es más interesante decir que el tipo de arquitectura que más me atrae va ligada con los nombres de mis arquitectos favoritos.

Open-uri20140806-3092-19nzl37

3ve ¿Artista Visual o firma de visualización favorita? Sería dificil, destacar solo a un artista o firma, pero si me tuviese que decantar por un artista en visualización arquitectónica, por proximidad geográfica, eligiría a Alex Roman, por su forma de entender la visualización arquitectónica imprimiéndole un caracter creativo, fotográfico y de composición sublime. Consigue de manera natural convertir el 3D, algo virtual, en realidad, al dotar de sentimientos a todas sus imágenes.

Open-uri20140806-3092-1sbq1qf

3ve ¿Qué medios utilizas para estar al tanto de lo que pasa en tu rubro? Generalmente, usamos portales especificos del sector o foros, además de seguir las ferias internacionales más importantes en cuanto a tecnología se refiere. Portales como cgchannel,cgarchitect, cgsociety, 3Dtotal o para nuestro ámbito en españa con foros como cg-node, esmaya, … . En todos ellos puedes aprender de los problemas que se encuentran otros artistas, o seguir las noticias de nuestro campo de una manera resumida y compilada. Evidentemente, para aprender de grandes fotografos también seguimos portales de arquitectura y fotografía como puede ser Plataforma Arquitectura. De cada fotografía o proyecto aprendes siempre algo nuevo, a veces incluso lo que no querrías hacer, pero que es igualmente de importante.

Open-uri20140806-3092-ro5f3u

3ve ¿Qué software usas? Dependiendo del proyecto y del tipo de trabajo a realizar usamos uno u otro motor de render. Hay que tener en cuenta, que no sólo hacemos un tipo de infografías estáticas, sino que realizamos imagenes 3D de interiores y de exteriores, de producto, stands, catalogos de producto, animaciones, reconstrucciones históricas, Sistemas en Tiempo Real, para moverte libremente por los proyectos, panorámicas 360 virtuales,… .Generalmente uso Vray, aunque también motores como Maxwell render o finalrender. Sin embrago, dependiendo de si el proyecto se trata de una animación, infografia o Sistema en Tiempo Real podemos variar de motor de render.

Open-uri20140806-3092-h9eb2z

3ve ¿Qué hardware usas? En cuanto a hardware, de sobremesa uso un Mac Pro de 4 nucleos, con una tarjeta gráfica nvidia Quadro FX 4500 con 4 GB de RAM. Sin embargo, tenemos un Rack con 8 nucleos Xeon dobles y 16 GB RAM.

Cita:Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura / 3ve [Entrevista]" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-160336/visualizacion-en-arquitectura-3ve-entrevista>
comments powered by Disqus