Ganador Concurso Arquitectura Sostenible Konecta / Julio Jiménez Corral

Open-uri20140830-6243-15gtq68

Los arquitectos Julio Jiménez Corral y Julio Plaza Cedenilla, con el proyecto titulado Zootropo, han sido los ganadores del primer premio de Arquitectura Social-FUNDACIÓN KONECTA. El Zootropo es un contenedor autosuficiente formado por 4 módulos internos de 3m de ancho x 3 m longitud cuyo uso será en principio de alojamiento, pero que como se puede ver en desarrollo posterior, es susceptible de decenas de usos y capacidades según se multiplique, macle o mute modificando la posición de las piezas de montaje. Más imágenes a continuación.

Open-uri20140830-6243-w80rtz

El diseño de la pieza sigue un sistema constructivo basado en un sistema sencillo de ensamblaje que permite construir, ya sea en el origen o en lugar de destino. La base será la madera por tratarse del material más localizable en cualquier punto del planeta , con ventajas claramente defendibles por sostenibilidad y reciclaje, y para el sistema de montaje, se bucea en la tradición japonesa de la carpintería de junta seca.

Open-uri20140830-6243-1mkp8j6

La idea es que el pensamiento se aplique en el diseño de las piezas que según su corte establecen una serie numerada de maclas SIN clavos. De esta manera, el carpintero acaba su labor ,y el trabajo mecánico de ensamblaje lo puede realizar cualquier persona sin formación puesto que no requiere de más herramientas que las propias manos. Dentro de los cientos de nudos que existen, se selecciona el Sogi-tsugi porque concibe todas las uniones basadas en la disposición y en el desplazamiento, a partir del mismo, se rediseñan y dimensionan todas las piezas.

Open-uri20140830-6243-1ve0uta

En un proceso posterior a la implantación, variando la disposición de los esqueletos de madera, por  su naturaleza triangular, se pueden formar líneas de estructura en forma de CERCHA capaces de cubrir 12 m de long. x 3 m de ancho con solo 4 puntos de apoyo . Esta característica convierte a la mutación del zootropo en  la base para ejecutar cientos de usos comunitarios , desde el básico – unidad, para puentes o un escenario teatral, hasta la disposición de varios, tanto en superficie como en altura, que permitirían desarrollar aularios, centros de acogida, espacios de reunión etc.

Cita:Fernanda Castro. "Ganador Concurso Arquitectura Sostenible Konecta / Julio Jiménez Corral" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-160914/ganador-concurso-arquitectura-sostenible-konecta-julio-jimenez-corral>
comments powered by Disqus