Cubierta Mirador en Caleta Pellines / Fernanda Asbún

© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia
  • Arquitectos: Fernanda Asbún Navarrete, Proyecto de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
  • Ubicación: M-194, Constitución, Maule Region, Chile
  • Área: 92.0 m2
  • Año Proyecto: 2012
  • Fotografías: Fernanda Asbún, Carla Tapia

  • Profesor Guía: Mauricio Ramírez Molina
  • Proceso De Diseño: Abril 2010 - Diciembre 2010
  • Proceso De Construcción: Agosto 2011 - Enero 2012
  • Fecha De Defensa De La Obra: 09 de Febrero de 2012
  • Comisión De Profesores: Mauricio Ramírez, Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño
  • Materialidad: Madera Pino Impregnado y piedra laja
  • Costo De La Obra: 11.000 USD
  • Financiamiento: Forestal Mininco y aporte de privados
© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia

Descripción de los arquitectos. El proyecto se ubica en la Caleta Pellines, comuna de Constitución, una de las tantas caletas afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010, lo que ocasionó que 25 familias perdieran sus viviendas, y fueran reubicadas en “aldea de damnificados”, condición interesante de investigar.

Sobre esa investigación se proyecta la obra de arquitectura, que tiene por finalidad la reconstrucción de la actividad económica, que en el caso de los hombres es la pesca, y en el de las mujeres la recolección de hongos silvestres. En base a lo anterior, el proyecto contempla optimizar la actividad de recolección de hongos y así mejorar las condiciones de estas personas. La problemática es la carencia de un lugar donde secarlos, por lo que la mayoría de las veces deben vender los hongos húmedos, siendo mucho más conveniente venderlos secos debido a que su precio es mayor hasta un 400%.

© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia

Por lo tanto, la idea es construir una cubierta que permita el secado de estos hongos al sol y que al mismo tiempo genere un espacio abierto que proteja a la gente de la lluvia y les de sombra mientras preparan los hongos para su secado, y junto a lo anterior esta cubierta permitirá que los pescadores puedan reparar las redes, protegiéndose también de la lluvia y el sol, uniendo en un mismo sitio dos actividades propias del lugar. Se trata de una cubierta multiprogramática que permitirá crear una fuente laboral más organizada, pudiendo convertirse en un referente comercial de este rubro y a la vez este nuevo espacio se podrá utilizar para desarrollar actividades comunitarias, transformándose en un centro social que puede potenciar otras actividades y productos artesanales por medio de Ferias Costumbristas, por ejemplo.

© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia

El objetivo es entregarle una nueva imagen a la Caleta Pellines.

Para el Censo de 2002 la población de la comuna de Constitución ascendió a 46.081 habitantes de los cuales el 19,29% es de carácter rural, correspondiendo un 1,46% a la localidad de Pellines. Pellines se ubica a un costado de la Ruta M-50 que une la ciudad de Constitución con la de Chanco. Administrativamente depende de la comuna de Constitución y pertenece a las llamadas localidades del Borde Costero de la Región del Maule. Se accede desde la ciudad de Constitución a la altura del Cruce Viñales tomando dirección Sur por la citada la Ruta M-50.

El número total de habitantes para la localidad de Pellines es de 676, de los cuales el 47% corresponde a población femenina, mientras que los restantes (53%) a masculina.

© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia

Proyecto

Unión de dos actividades en un punto.

Se crea un eje entre las actividades económicas principales; pesca artesanal en la caleta y recolección de hongos en el bosque. Se genera la unión de estas 2 actividades en un punto estratégico, que a la vez coincide con el cálculo de sombras que busca un lugar con sol permanente durante todo el año.

© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia

Este lugar además tiene la condición de estar conectado directamente con la caleta y el bosque a través de las vistas, uniendo estos 2 paisajes. También existe el vestigio de un uso constante para el secado de hongos y es un lugar visible desde el camino.

El proyecto aprovecha estas condiciones abriéndose hacia el bosque y cerrándose hacia el mar, enmarcando el paisaje costero.

© Fernanda Asbún, Carla Tapia
© Fernanda Asbún, Carla Tapia

Programa

- Funcionar como una cubierta multiprogramática.

- Mejorar la productividad de las mujeres.

- Generar una fuente laboral más organizada.

- Esta organización facilitaría la postulación y adjudicación de proyectos.

- Convertirse en un referente comercial.

- Un lugar de encuentro para desarrollar actividades sociales.

- Crear un espacio que tenga una connotación económica y social.

- Transformarse en un centro social para el beneficio de la comunidad.

- Sumar un nuevo ícono turístico a la Caleta Pellines.

- Comercializar productos directamente a los turistas.

- Otorgar una nueva imagen a la caleta Pellines.

- Espacio que puede potenciar otras actividades y productos por medio de ferias costumbristas.

Corte 1
Corte 1

Participantes construcción: Carlos Asbún, Alvaro Asbún, Rafael Urrutia C., Rafael Urrutia R., Victor Gajardo, José Asbún, Jaime Asbún, Angel Ávila, Luis Ávila, Sergio Villagra, Guillermo Valenzuela, Luis Acevedo, Ismael Reyes, maestro Marcos

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:José Tomás Franco. "Cubierta Mirador en Caleta Pellines / Fernanda Asbún" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-162082/cubierta-mirador-en-caleta-pellines-fernanda-asbun>
comments powered by Disqus