Estudio de Arquitectos / Muñoz Arquitectos Asociados

© Roberto Cárdenas Cabello
© Roberto Cárdenas Cabello
  • Arquitectos: Muñoz Arquitectos Asociados
  • Ubicación: Merida, Yucatan, Mexico
  • Área: 248.0 m2
  • Año Proyecto: 2007
  • Fotografías: Roberto Cárdenas Cabello

© Roberto Cárdenas Cabello © Roberto Cárdenas Cabello © Roberto Cárdenas Cabello © Roberto Cárdenas Cabello

  • Colaboradores: Gareth Lowe Negrón, Gena Covarrubias Reyes, Benjamín Peniche Calafell, José Antonio Lara Hernández
  • Constructor: ESTRUKTUM S.A. Ing. Alejandro Esquivel / PREDECON_ Ing. Enrique Escalante
© Roberto Cárdenas Cabello
© Roberto Cárdenas Cabello

Descripción de los arquitectos. Después de diez años de cumplir con creces el objetivo para el cual fueron diseñadas y por el aumento de personal, hemos modernizado las instalaciones de Muñoz Arquitectos Asociados, para así responder con eficiencia a las exigencias que su ritmo actual de trabajo demandan. Ya que la fuerza del  huracán Isidoro propició  la muerte de aquél cedro que dio origen al concepto original del edificio, los planes de crecimiento hacia el frente (norte) del terreno cambiaron (mientras existió el árbol siempre se pretendió su conservación) y permitieron concebir un espacio interior continuo y unitario que albergara los nuevos requerimientos programáticos del despacho. La premisa de diseño fue conservar, en su mayoría, lo que fue el despacho,  en una actitud de respeto a diez años de esfuerzos y sueños.

© Roberto Cárdenas Cabello
© Roberto Cárdenas Cabello

De esta manera se conservó casi en su totalidad la configuración original del edificio al plantear la  ampliación incorporando un gran cajón a doble altura hacia el frente que techara el voladizo trapezoidal que fungía como “porche”,  convirtiéndolo en un mezanine del nuevo espacio interior y generando una gran ventana hacia el norte con vista hacia las copas de los árboles vecinos y al azul cielo de nuestras latitudes.  El mobiliario funge como parte intrínseca del diseño arquitectónico mediante mesetas de granito que ocultan la infraestructura técnica y de servicios y cuya disposición continua integra las diversas partes del programa.

© Roberto Cárdenas Cabello
© Roberto Cárdenas Cabello

El único muro interior de la propuesta surge radial desde el centro de la curva existente y cuya  altura le permite  funcionar como mampara que divide la zona publica del taller sin cortar la fluencia espacial del conjunto. Una entrada de luz cenital divide lo nuevo de lo viejo enfatizando las dos etapas de la construcción y además inyecta luz a la parte posterior de las oficinas mediante una parrilla que dibuja de sombras la antigua pared que antes era fachada y que hoy es la pantalla que proyecta el paso del día y alberga las nuevas instalaciones de aire acondicionado.

© Roberto Cárdenas Cabello
© Roberto Cárdenas Cabello

El sistema constructivo a base de paredes y losas de concreto prefabricado se expone al ser aparente y pretendiendo una materialidad más sincera en la composición. Si bien siempre hubo una actitud de respeto hacia las pre-existencias, también consideramos indispensable en el proyecto que se pudiera palpar un cambio ambiental en la expresión espacial. La propuesta de acabados contempló el uso de materiales como la madera, piedra, aluminio, concreto y granito negro natural,  que manejados  con honestidad provocaron un cambio drástico en la imagen y la expresión del edificio y generaron contrastes que destacan los elementos del diseño.

© Roberto Cárdenas Cabello
© Roberto Cárdenas Cabello

Se aumentaron los servicios al añadir sanitarios para uno y otro sexo, así como una cocineta. Con esta ampliación Muñoz Arquitectos Asociados se prepara para enfrentar los próximos años con unas instalaciones que permiten brindar un mejor servicio y un ambiente de trabajo en el que el exterior complementa al interior y le brinda  una atmósfera adecuada  que expone los principios de diseño que el despacho pretende en los proyectos que allí se realicen.

Isométricas
Isométricas
Cita:Fernanda Castro. "Estudio de Arquitectos / Muñoz Arquitectos Asociados" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-164091/estudio-de-arquitectos-munoz-arquitectos-asociados>
comments powered by Disqus