En Construcción: Hospital El Carmen de Maipú / Bbats Consulting&Projects y Murtinho+Raby

Arquitectos: BBATS Consulting&Projects SLP (Silvia Barbera Correia, Jorge Batesteza Penna, Cristóbal Tirado Luchsinger) / MURTINHO+RABY arquitectos (Pedro Murtinho Larraín, Santiago Raby Pinto) Ubicación: Maipú, Santiago, Chile Superficie Construida: 69.256 m2 Superficie Terreno: 5 Hàs Concurso: Julio 2007 – Julio 2009 Proyecto / Obra: Noviembre 2009 – en proceso Constructora: Constructora San José Fotografías: Katerina Gordon, Cristóbal Tirado

El nuevo Hospital de Maipú está siendo construido desde 2011, con 70.000 m2 construidos y poco más del 60% de las obras ejecutadas, pretende ser un ícono en cuanto a la nueva infraestructura pública en salud del país.

Open-uri20140830-6243-1vorq3k
Open-uri20140830-6243-152mush
Open-uri20140830-6243-1qj26a7

 

Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada de Maipú-Cerrillos, es el nombre ya designado para el nuevo hospital de Maipú que esta siendo construido desde inicios del 2011, y corresponde a uno de los primeros hospitales concesionados de Chile, junto con el Hospital de La Florida.

El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de un hospital de 70.000 m², 375 camas, 17 pabellones quirúrgicos y salas de parto, 125 consultas médicas, 523 estacionamientos y 347 aisladores sísmicos, que albergará a 1.500 funcionarios, en la comuna más populosa del país (805.503 hab. para Maipú y que estima para el ano 2020 una población de 1.252.990 hab.). El edificio beneficiará a las comunas del sector poniente de Santiago y en especial Cerrillos y Maipú, y cuenta con una serie de exigentes requerimientos de parte del estado, con lo que se espera cambiar el imaginario común que se tiene de los hospitales públicos.

Open-uri20140830-6243-u13ovu

Grupo San José

Los arquitectos de ambos hospitales son la oficina catalana especialista en Arquitectura de la Salud BBATS CONSULTING & PROJECTS (Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristobal Tirado) y el socio local MURTINHO+RABY arquitectos (Pedro Murtinho, Santiago Raby).

Con un poco más del 60% de las obras ejecutadas y más del 95% de la obra gruesa –a cargo de la Sociedad Concesionaria San José Tecnocontrol-, ya se observa el logro de la arquitectura impulsada por la experiencia internacional de BBATS en el desarrollo de proyectos hospitalarios -puedes revisar el proyecto del Sociosanitario Casablanca y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau- , que no sólo responde a una correcta concepción arquitectónica del edificio -incluyendo emplazamiento, volumetrías, espacialidad interior e imagen urbana-, sino que denota una mejora del bienestar del paciente y funcionalidad médica de los hospitales. Lo anterior, implicó para BBATS luego de dos años de concurso desarrollado en Barcelona, instalarse a fines del 2009 en Chile para conducir el desarrollo de los proyectos y la supervisión de las obras, tanto del hospital de Maipú como el hospital de La Florida, en la ciudad de Santiago de Chile.

Open-uri20140830-6243-4urth5

Katerina Gordon

Para los arquitectos, la construcción de estos hospitales viene a marcar un quiebre importante en lo que ha sido la salud pública en Chile y en la forma de proyectar un hospital ya que son proyectos de alto estándar, de buena calidad en cuanto a arquitectura, terminaciones y operación. Además, como proyectistas destacan la ventaja de que el mandante directo sea la misma concesionaria, ya que como ésta será la que opere el recinto durante los próximos 15 años –las áreas no clínicas-, ha habido una especial preocupación en el diseño y construcción, sobre todo en crear sistemas que rebajen los costos de consumo, operación y mantención, durante la concesión. Lo que se traduce en un beneficio de la calidad desde el punto de vista proyectual. Y agregan que el principal concepto detrás de proyectos de esta envergadura, especialmente en el caso de centros hospitalarios, es la correcta zonificación de las distintas áreas constituyentes de este tipo de programa tan complejo, ya que deben de prevalecer las funcionalidades programáticas. Habiendo encontrado ese ajuste y en respuesta a las demandas del lugar, se conjuga una volumetría y un imaginario.

Open-uri20140830-6243-tj3cmc

Katerina Gordon

En cuanto al diseño, el Hospital El Carmen se ubica en un terreno de 250m x 250m aprox, unos 50.500 m², con una presencia verde considerable y cierta libertad en el emplazamiento del edificio. Sin embargo, la complejidad estaba dada por una marcada diferencia de niveles en el terreno –10 metros de diferencia entre el acceso sur y el acceso norte-, desarrollando una pendiente diagonal a la avenida que construye la fachada prinicipal del proyecto.

Open-uri20140830-6243-6z2ilm

Katerina Gordon

Lo anterior, implicó diferenciar dos cuerpos principales: un zócalo semienterrado recogiendo el talud existente en busca de la menor incidencia en los movimientos de tierras, que conllevó a la extensión y recuperación de la cota superior del terreno como cubierta verde, permitiendo la accesibilidad desde los dos niveles del predio; y dos cuerpos aéreos, despegados de la cota natural, para ubicar las unidades de hospitalización, que se organizan en dos grandes bloques paralelos, separados y dislocados, buscando la mejor disposición solar de las habitaciones (nor-oeste) y un entorno más doméstico vinculado con un parque en la zona superior del terreno.

Open-uri20140830-6243-19knlh1

Katerina Gordon

La distribución programática se desarrolla en tres grupos: dos subterráneos del zócalo que albergan estacionamientos y servicios de apoyo clínicos y no clínicos; y un primer y segundo piso del mismo zócalo que albergan el corazón del hospital como urgencia, radiología, pabellones y pacientes críticos; una galería técnica en el piso intermedio y dos pisos superiores que albergan las unidades de hospitalización.

Open-uri20140830-6243-1vmq78p

Katerina Gordon

Por su parte, y en función de la mejor operatividad, el proyecto se desarrolla en un funcionamiento clínico absolutamente horizontal, y presenta una escala urbana bastante reducida para los 70.000 m² construidos, que puede apreciarse en la poca percepción que se tiene de los 7 pisos construidos, no apreciando ello en ninguna de sus fachadas.

Mandante: Gobierno de Chile – Concesiones MOP Concesionaria: Sociedad Concesionaria San José-Tecnocontrol, S.A. Director de Proyectos: Silvia Barbera, Jorge Batesteza Dirección de Obras: Silvia Barbera, Cristóbal Tirado, Santiago Raby Jefe de Proyectos: Cristóbal Tirado Colaboradores: Felipe Torreblanca (jefe equipo), Juan Carlos Barros, Sebastián Cruz, Javier De Juan, Ignacia Balart, Andrés Briceño, Cristina Núñez, Luis Pinto, Max Mendez / (España) Dani Linares, Simona Iaquinto, Jean Craiu, Luisa Santos (concurso) Juan García Aliseris, Roberto Cortés Martín Materiales: Hormigón, piedra, muro cortina, madera, cubierta verde, aisladores sísmicos Video: Katerina Gordon

Open-uri20140830-6243-deyxrs

Katerina Gordon

A continuación algunos tours tridimensionales cortesía de Cristobal Tirado:

Cita:Katerina Gordon. "En Construcción: Hospital El Carmen de Maipú / Bbats Consulting&Projects y Murtinho+Raby " 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-164924/en-construccion-hospital-el-carmen-de-maipu-bbats-consulting-and-projects-y-murtinho-raby>
comments powered by Disqus