Opinión; ¿Por qué estudiar en el extranjero?

Las motivaciones para estudiar un postgrado en el extranjero son muchas y muy variadas. Lo mismo sucede con las opciones, universidades o destinos que se pueden elegir para llevar a cabo este proceso, y que dependerán finalmente, de los intereses y aspiraciones de quienes toman esta decisión.

Una pregunta que es válida hacerse, ante esta situación es ¿cuán útil resulta un postgrado en relación al área a la que se quiere dedicar a futuro?

La razón para partir a estudiar afuera, va a depender, en muchos casos, de aquello a lo que se quiera dedicar el arquitecto en el futuro.

Hay quienes ven el postgrado como una experiencia en sí misma, una posibilidad de vivir en otra ciudad y aprender otro idioma, y ya esta experiencia como tal, sumado a la posibilidad de viajar, conocer otras ciudades y arquitecturas, supone un conocimiento y oportunidad de maduración, que puede tener más valor que el propio estudio en cuestión.

Otros ven el postgrado como una oportunidad para conocer, trabajar con arquitectos y estudiantes de todas partes del mundo, compartir experiencias, conocimientos, sacar provecho y enseñanzas del trabajo con gente de contextos diferentes, y que a futuro, pueden permitir crear una red de contactos con diferentes lugares del mundo.

Para otros el postgrado y consecuente título, es un medio para alcanzar un fin, en situaciones o circunstancias donde tener este tipo de estudios, se vuelve indispensable, como por ejemplo, quienes se quieren dedicar a la investigación, academia o docencia, ya que aporta una experiencia y una cierta especialización que es fundamental.

También hay quienes ven el postgrado como una oportunidad para profundizar conocimientos en algún área de interés específica que puede resultar fundamental para desarrollar su carrera profesional o línea de investigación, como por ejemplo la sustentabilidad, la construcción, las nuevas tecnologías, el desarrollo y planificación urbano, por nombrar algunos.

Finalmente cabe preguntarse, cuán útil resulta, en términos prácticos tener estudios de postgrado, teniendo en cuenta a que nos queremos dedicar a futuro. Muchos tienen el anhelo, por ejemplo, de que con un postgrado, en una oficina serán mejor remunerados o podrán optar a cargos de mayor relevancia, lo que en la mayor parte de los casos no suele suceder. Lo contrario sucede en el ámbito académico, universitario o técnico y de asesorías, donde estos estudios tienen gran valor.

¿Cúal es tú experiencia respecto de este tema?

Cita:Guillermo Hevia García. "Opinión; ¿Por qué estudiar en el extranjero?" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-166198/opinion-por-que-estudiar-en-el-extranjero>
comments powered by Disqus