Opinión; ¿Por qué estudiar en el extranjero?

Open-uri20140806-3092-2uh53g

Las motivaciones para estudiar un postgrado en el extranjero son muchas y muy variadas. Lo mismo sucede con las opciones, universidades o destinos que se pueden elegir para llevar a cabo este proceso, y que dependerán finalmente, de los intereses y aspiraciones de quienes toman esta decisión.

Una pregunta que es válida hacerse, ante esta situación es ¿cuán útil resulta un postgrado en relación al área a la que se quiere dedicar a futuro?

Open-uri20140806-3092-1ti7871

La razón para partir a estudiar afuera, va a depender, en muchos casos, de aquello a lo que se quiera dedicar el arquitecto en el futuro.

Hay quienes ven el postgrado como una experiencia en sí misma, una posibilidad de vivir en otra ciudad y aprender otro idioma, y ya esta experiencia como tal, sumado a la posibilidad de viajar, conocer otras ciudades y arquitecturas, supone un conocimiento y oportunidad de maduración, que puede tener más valor que el propio estudio en cuestión.

Open-uri20140806-3092-18c4c13

Otros ven el postgrado como una oportunidad para conocer, trabajar con arquitectos y estudiantes de todas partes del mundo, compartir experiencias, conocimientos, sacar provecho y enseñanzas del trabajo con gente de contextos diferentes, y que a futuro, pueden permitir crear una red de contactos con diferentes lugares del mundo.

Para otros el postgrado y consecuente título, es un medio para alcanzar un fin, en situaciones o circunstancias donde tener este tipo de estudios, se vuelve indispensable, como por ejemplo, quienes se quieren dedicar a la investigación, academia o docencia, ya que aporta una experiencia y una cierta especialización que es fundamental.

Open-uri20140806-3092-14qs1wy

También hay quienes ven el postgrado como una oportunidad para profundizar conocimientos en algún área de interés específica que puede resultar fundamental para desarrollar su carrera profesional o línea de investigación, como por ejemplo la sustentabilidad, la construcción, las nuevas tecnologías, el desarrollo y planificación urbano, por nombrar algunos.

Finalmente cabe preguntarse, cuán útil resulta, en términos prácticos tener estudios de postgrado, teniendo en cuenta a que nos queremos dedicar a futuro. Muchos tienen el anhelo, por ejemplo, de que con un postgrado, en una oficina serán mejor remunerados o podrán optar a cargos de mayor relevancia, lo que en la mayor parte de los casos no suele suceder. Lo contrario sucede en el ámbito académico, universitario o técnico y de asesorías, donde estos estudios tienen gran valor.

Open-uri20140806-3092-1eszgc7

¿Cúal es tú experiencia respecto de este tema?

Cita:Guillermo Hevia García. "Opinión; ¿Por qué estudiar en el extranjero?" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-166198/opinion-por-que-estudiar-en-el-extranjero>
comments powered by Disqus