Casa de Cata Viña Maipo / Claro+Westendarp

© Natalia Vial
© Natalia Vial
  • Arquitectos: Claro & Westendarp
  • Ubicación: Maipo Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Área: 255.0 m2
  • Año Proyecto: 2011
  • Fotografías: Natalia Vial

© Natalia Vial © Natalia Vial © Natalia Vial © Natalia Vial

  • Colaborador: Benjamín Goñi
  • Calculista: Claudio Hinojosa
  • Constructor: Cristián Carvallo
  • Superficie Del Terreno: 200 Há
  • Materialidad: Estructura Metálica, Pavimento de duelas de cubas recicladas, vidrios termopaneles y celosías metálicas Hunter Douglas. Revestimiento Exterior: Madera de Coigüe de cubas recicladas.
© Natalia Vial
© Natalia Vial

Descripción de los arquitectos. El encargo se enmarca en la necesidad de la Viña Maipo de tener un lugar para recibir a sus visitas, sobre todo a clientes y periodistas especializados. La dinámica de estas visitas es conocer el lugar donde están las viñas y en ese entorno probar los vinos y reconocer el terroir.

© Natalia Vial
© Natalia Vial

A partir de esa premisa se proyectó una casa cuyo emplazamiento tiene directa relación con las variables del lugar, las que influyen en la forma y los fundamentos generales de la casa. El lugar es una explanada con dos accidentes geográficos muy singulares: la cuenca del rio y el cerro.

La casa se emplaza a los pies del cerro, el que actúa como respaldo, creando un “adelante y un atrás” lo que favorece a que las visitas sean hacia la total apertura que tiene el lugar y la presencia de la cuenca, tan importante y necesario en el mundo del vino.

© Natalia Vial
© Natalia Vial

Con esto mismo la casa se abre hacia el valle y se cierra al respaldo que le da el cerro. La forma del emplazamiento obedece a la geometría de la falda del cerro.

La forma arquitectónica responde  un volumen de crujía simple que responde a la secuencialidad de la visita: la sala de cata, el estar, el comedor y la terraza.

© Natalia Vial
© Natalia Vial

Esta secuencia se desarrolla en una plataforma elevada del piso, que permite ver sobre las espalderas.

Se utilizan maderas de coigüe (provenientes de antiguos toneles de vino), y acero, que son materiales propios de los procesos vitivinícolas.

© Natalia Vial
© Natalia Vial

Materiales Utilizados

Este proyectó utilizó en su fachada Quiebravista Woodbrise de Hunter Douglas. Este producto es una alternativa de mayor calidez y que se puede adaptar  perfectamente a obras de menor escala y mayor grado de terminación. Las tapas de aluminio prepintado, resistentes al impacto e intemperie, llevan un ala integrada que se une a la barra de accionamiento, que permite el movimiento giratorio. (leer más).

Escantillón
Escantillón

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Javiera Yávar. "Casa de Cata Viña Maipo / Claro+Westendarp" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-167264/casa-de-cata-vina-maipo-clarowestendarp>
comments powered by Disqus