39 Viviendas de Alquiler para Jóvenes / Ravetllat Ribas Arquitectos

1341355521-molins-4
© Adrià Goula
  • Arquitectos: Ravetllat Ribas Arquitectos
  • Ubicación: Carrer Ramon Llull, 20, 08750 Molins de Rei, Barcelona, Spain
  • Área: 3327.0 m2
  • Año Proyecto: 2010
  • Fotografías: Adrià Goula

  • Colaboradores: STATIC Ingeniería S.A., Estructura / JG Ingenieros, Instalaciones / Francisco Domínguez, Miquel Catalan (Valeri Consultors), Arquitectos técnicos
  • Arquitectos: Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas
  • Promotor: INCASOL (Institut Català del Sòl)
  • Presupuesto: 2.108.088,52 € (PEM)
  • Empresa Constructora: Gulinves
1341355525-molins-5
© Adrià Goula

Descripción de los arquitectos. La solución adoptada apuesta por la división del edificio en dos cuerpos conectados por una franja de comunicaciones. De esta manera el volumen resultante se acerca en dimensión y forma a las edificaciones aisladas que configuran el entorno cercano, sin renunciar a la alineación de la crujía que establecen las dos calles principales. Esto permite optimizar las buenas orientaciones de las viviendas y construir un espacio libre, de carácter comunitario, sobre la cubierta del aparcamiento.

1341355514-molins-2
© Adrià Goula

Los dos cuerpos que contienen las unidades de vivienda están desnivelados 80 cm entre ellos para adaptarse mejor a la topografía del terreno. El acceso principal se produce desde la calle a través de un porche que conecta con el patio comunitario, envuelto por los dos bloques que configuran el edificio y abierto hacia las vistas y la buena orientación. Desde este porche se accede al núcleo de comunicaciones vertical, que es único para las dos partes del edificio. Los dos bloques que configuran el conjunto se orientan para que todas las fachadas tengan una buena exposición solar.

1341355510-molins-1
© Adrià Goula

Cada planta contiene 6 viviendas en un volumen y 7 en el otro. La vivienda tipo se modifica ligeramente para adaptarse a la situación de testero, cosa que permite resolver todo el edificio a través de dos únicos tipos de vivienda. En planta baja hay, además, dos viviendas adaptadas. La vivienda, de unos 40 m2 aproximadamente, pretende aprovechar al máximo su superficie, asegurando una cierta flexibilidad y una calidad ambiental garantizada por la iluminación y versatilidad en la organización espacial.

1341355533-molins-7
© Adrià Goula

La franja de servicios y zonas húmedas se sitúa colindante al pasillo. La sala de estar y el dormitorio quedan separados a través de un armario exento que permite recoger las puertas correderas para independizar totalmente las dos estancias. Los pasos de instalaciones se han planteado verticalmente y adosados a los pasillos para facilitar su registro. Los que se distribuyen horizontalmente lo hacen a través de un falso techo registrable en los pasillos. En cubierta donde se disponen las placas solares y los depósitos de agua.

1341355547-molins-9
© Adrià Goula

Para los volúmenes de vivienda se plantea una fachada ventilada con piezas cerámicas. Esta cerámica se incorpora como un elemento base y configura también las celosías que protegen los tendederos, siguiendo el módulo pautado. Las terrazas, protegidas por persianas correderas, son tanto espacios de estar en el exterior como una posible, y protegida de las vistas, zona de tender.

1341355460-2ground-floor
Planta Suelo

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:José Tomás Franco. "39 Viviendas de Alquiler para Jóvenes / Ravetllat Ribas Arquitectos" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-168082/39-viviendas-de-alquiler-para-jovenes-ravetllat-ribas-arquitectos>
comments powered by Disqus