Todo lo que tienes que saber del plotter DesignJet T2300 de HP

Hace un tiempo decidimos contarles todo acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la nueva serie de plotters HP DesignJet. En ese post, veíamos que los nuevos plotters cuentan con importantes avances y nuevas funciones. Algunas muy interesantes de conocer a la hora de pensar de cambiar el plotter o adquirir uno nuevo.

Hoy queremos ir más allá de las características generales de esta serie de impresoras. Junto a HP les presentamos en detalle cómo el  modelo T2300 de la serie HP DesignJet puede facilitarle considerablemente la vida a un arquitecto, a través de distintas funciones y tecnologías que tuvimos la oportunidad de probar.

Toda la información después del salto.

Algunas de las nuevas características de las impresoras son su conectividad web, la capacidad de imprimir de manera remota, la calidad de la impresión, el alto poder de procesamiento y lo amigables que son las tintas con el medio ambiente.

Pero quisimos ir un poco más allá del catálogo e indagar en aquellas funcionalidades que facilitan el trabajo diario y permiten ganar eficiencia y productividad. Es decir, aquellas que agregan valor, pero que a la vez no incrementan el precio del equipo. Para eso testeamos en persona el plotter, y esto es lo que nos llamó la atención.

Impresión, escaneado y copiado: ahora es fácil compartir documentos Una de las características que más destacan de este plotter es su capacidad de escanear y copiar planos, haciendo el proceso de corrección mucho más fácil y simple. La opción de escaneado se hace muy útil para aquellos arquitectos que trabajan y colaboran con  profesionales ubicados en distintas locaciones. Al escanear un plano con correcciones en rojo, o cualquier tipo de anotación hecha sobre él, se hace mucho más rápido y sencillo circular el feedback, y de esa manera colaborar. Para eso es central el nuevo software de HP orientado a esta dimensión del trabajo, llamado ePrint&Share.

Este software gratuito permite crear copias virtuales de todos los archivos que pasan por el plotter. De este modo, se puede acceder a cualquiera de los archivos impresos, escaneados o copiados, a través de versiones digitales que se encuentran en línea y disponibles desde cualquier dispositivo (computador, tablet o smartphone) que cuente con el software. (Puedes descargarlo aquí…)

Impresión a gran formato llevada al máximo Este plotter imprime hasta 111,8 cm de ancho, o 44 pulgadas, dejando de lado el clásico formato de máximo 90 cm con el que nos hemos acostumbrado. Esos centímetros extra se agradecen a la  hora de trabajar sobre los planos impresos, porque le sacan el máximo partido a las ventajas del papel y te permiten proyectar presentaciones de planos sin cortes, algo muy necesario al momento de mostrar planos a escalas muy detalladas.

Rápidez y eficiencia Este modelo hace hasta 2 impresiones tamaño D o A1 (59×84 cm) por minuto en el setting de borrador, haciendo considerablemente más rápido el proceso de impresión de libros de planos de obras completas. Si bien el dato de rapidez que les entregamos corresponde a la configuración de borrador, al momento de probar este plotter, lo hicimos con archivos pesados configurados en la máxima calidad de impresión. Podemos decir que quedamos más que satisfechos con la rapidez con la que pudo procesar e imprimir nuestros planos, al igual que con la calidad resultante.

Configuración a 2 rollos, conmutación inteligente Esta impresora permite guardar 2 rollos de distintos papeles simultáneamente, lo que te permite imprimir alternándolos sin tener que cambiarlos manualmente, algo que era poco eficiente y engorroso. El papel está siempre disponible para imprimir, y además permanece protegido dentro de la máquina, alejado del polvo.

Contabilidad Esta impresora tiene integrado en su web server un servicio de contabilidad que permite llevar un registro minusioso del gasto por impresión, ya sea de tinta o papel,  haciendo más eficiente y transparente el manejo de insumos en una oficina de arquitectura. Esta aplicación emite reportes que se pueden acceder vía web, vía e-mail o desde un planilla que se puede descargar gratuitamente desde HP Designjet Accounting Tool para generar estos reportes. Este servicio es bien interesante, ya que generalmente uno tiene una idea errónea de cuanta tinta se consume, decimos esto, porque al ver el porcentaje de tinta que se consumió con nuestras impresiones de prueba, que tenían muchas líneas y llenos de colores, comprobamos lo eficiente y económico que es este plotter desde el punto de vista de los insumos.

32 Gb de Procesamiento con 160 Gb de Disco Duro Con este considerable avance a nivel de hardware, se reducen los problemas que creaban hasta ahora los archivos pesados. Es más, al probar este plotter decidimos tirar un archivo en PDF muy pesado -con muchas líneas, colores y tramas de hatches-, que en la mayoría de los plotters más antiguos son imposibles de manejar a una resolución de 300 dpi. El gran poder de procesamiento de este plotter, evita tener que bajar la resolución de nuestros archivos a la hora de imprimir, con la consiguiente pérdida de resolución y tiempo que eso implica. Cabe mencionar que este plotter permite archivos de hasta 1200 dpi x 1200 dpi, algo importante a considerar si queremos usar este plotter para imprimir renders o fotografías de nuestros proyectos de arquitectura.

Por otro lado, los 160Gb de Disco Duro, permiten que la memoria de este plotter sea capaz de almacenar mucha  información en la misma impresora, lo que se hace útil al momento de estar mandando a imprimir muchos archivos de forma remota. Los archivos llegan, y esperan su turno para ser impresos.

Seguridad Este plotter cuenta con distintos niveles de seguridad para las distintas funciones. Puede resultar un poco extraño pensar en la seguridad de una impresora, pero si analizamos la situación de grandes oficinas de arquitectura que se debaten en proyectos y concursos que generan muchas expectativas, el tema de la seguridad y confidencialidad se convierte en algo esencial y trascendente. Como los plotter están conectados a la web, reciben archivos de manera remota y los almacenan en su propio disco duro, gestionar la seguridad informática de las impresoras es tan importante como hacerlo con las contraseñas los servidores y computadores.

En un próximo post, las novedades de software e insumos que más adelante les contaremos. De este modo podrán estar al tanto y tomar las mejores decisiones respecto de la impresión a gran formato.

Cita:Alexandra Molinare. "Todo lo que tienes que saber del plotter DesignJet T2300 de HP" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-168247/todo-lo-que-tienes-que-saber-del-plotter-designjet-t2300-de-hp>
comments powered by Disqus