Primera edición del Festival: “Luz en la Ciudad” en Rio de Janeiro

Open-uri20140830-6243-obabf5

Vía luz na cidade Por primera vez, el festival de iluminación de las calles “Luz en la Ciudad” se llevó a cabo en Brasil. Del 18 de junio hasta el pasado 29 de Junio, las instalaciones se realizaron en el Centro Histórico de Río de Janeiro, por reconocidos artistas y diseñadores de luz reconocidos a nivel internacional que fueron invitados para “jugar con la luz”. En este evento de iluminación se destacó la belleza de los edificios y monumentos de la región y su importancia para la ciudad, sin dejar de lado la cuestión de la eficiencia energética esencial para la Eletrobrás, patrocinador del evento. Más información, después del Salto. Inspirado por algunos de los festivales ya numerosos de luz que existen en Francia, y en unos sesenta países en el mundo, el espectáculo tiene la intención de comprometerse con el embellecimiento y el desarrollo urbano de una ciudad en movimiento.

Open-uri20140830-6243-1o8nkzm

Vía luz na cidade El tema de la luz es tratado por un enfoque contemporáneo, llamando para la transformación de la vida cotidiana por una sutil mezcla de la estética y crítica. A partir de una serie de instalaciones de diversos tipos (animaciones, monumentos al aire libre, interactivas, etc.) ubicadas entre la Plaza Tiradentes y Lapa, los artistas: Albano Alfonso, Anthony Mc Call, David Batchelor, Delphine Reist, Sombra electrónico, Erik Samakh, Luiz Zerbini, Regina Silveira, Ron Haselden y Tomás Ribas, fueron los protagonistas de la iluminación.

Open-uri20140830-6243-m14mz9

Vía luz na cidade Eletrobras utilizó la “Ciudad Luz” para demostrar a los lugareños y visitantes que se encontraban en la ciudad, un espectáculo de iluminación donde el uso de la tecnología y el valor puede ser hermoso, así como también el espacio urbano, la eficiencia del impacto ambiental y el bajo coste.

Open-uri20140830-6243-qgziht

Vía luz na cidade El poder de gasto total del proyecto de iluminación del Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, es equivalente a una ducha eléctrica, o 88 kWh por mes (unos 30 dólares al mes). La instalación del Museo Nacional de Bellas Artes quedará como un legado a Río de Janeiro, así como el Ayuntamiento, la Escuela de Música de la UFRJ y el Monumento al Mariscal Floriano Peixoto, con sede en Cinelandia. Un regalo de Eletrobras Río de Janeiro en el año en que completa 50 años.

Open-uri20140830-6243-1j0gm2d

Vía luz na cidade Sin embargo, la iluminación es el debate sobre la reducción del consumo de energía, un elemento clave. Para tener una idea, en el año 2005 representaron el 75% del gasto energético de los municipios, lo que implica una reducción en el costo de la energía de la iluminación. Por lo tanto, tendría un impacto importante en la reducción del consumo en general, y en consecuencia la contaminación de las ciudades.

Open-uri20140830-6243-ebj4i7

Vía luz na cidade Es posible encontrar soluciones utilizando, por ejemplo, otro tipo de lámpara o reducir la duración de la iluminación. Son estas acciones que “Luz en la Ciudad” presenta métodos para el uso de la luz, cuyo consumo es muy bajo. La iluminación del Museo Nacional de Bellas Artes tendrá un gasto diario de poco más de consumo de una ducha eléctrica. En el caso del Ayuntamiento, la nueva iluminación permitirá un ahorro energético de más del 50%, de acuerdo con el instalador oficial del festival, el Grupo Especial de la empresa. Con estas instalaciones con un consumo limitado, “Luz en la Ciudad” tiene como objetivo inspirar a los diseñadores de iluminación de otros, y así participar activamente en la construcción de un nuevo mundo más sostenible.  

Cita:Javiera Yávar. "Primera edición del Festival: “Luz en la Ciudad” en Rio de Janeiro" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-168284/primera-edicion-del-festival-luz-en-la-ciudad-en-rio-de-janeiro>
comments powered by Disqus