Propuesta para Escuela Primaria y Secundaria en Allschwill / RaichdelRio estudi d'arquitectura

Cortesía de RaichdelRio El concurso plantea la creación de un gran equipamiento escolar en Allschwill, una zona residencial de poca densidad, en el único emplazamiento libre de gran dimensión existente en la zona. El proyecto busca mantener el vacío de uso público mientras se formaliza con atención al entorno próximo. A continuación el proyecto del equipo conformado por RaichdelRio con Davide Lorenzato Arqs y Martin Kurmann Arqs.

Cortesía de RaichdelRio Un análisis cuidadoso del programa arroja dos tipos de piezas: las grandes y de uso común para toda la escuela (gimnasio, escuela de día, escuela de música y talleres) y el aulario específico de las escuelas primaria y secundaria.La decisión proyectual consiste en colocar todo el programa común en planta baja, cubrirlo con un manto vegetal y formalizar la escuela como un pequeño pueblo, generando de este modo un apego sentimental por parte de los alumnos hacia la parte de la escuela a la que pertenecen y evitando una la tentación de campus universitario que consideramos no apta para niños de entre 3 y 12 años.

Cortesía de RaichdelRio Esta diferenciación y la idea de poblado se ve reforzada en los materiales: una pieza de hormigón ocre, excavada por láminas cerámicas de color allá donde el alumno se relaciona con ella (porches, ventanas, planos con puertas…), con un color específico para cada una de las partes (amarillo en la escuela primaria, azul en la secundaria y blanco en la administración).

Cita:Fernanda Castro. "Propuesta para Escuela Primaria y Secundaria en Allschwill / RaichdelRio estudi d'arquitectura" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-168911/propuesta-para-escuela-primaria-y-secundaria-en-allschwill-raichdelrio-estudi-darquitectura>
comments powered by Disqus