Sin miedo al control de la luz: Dominic Harris y Ludovico Lombardi

Las avanzadas tecnologías en el mundo de la iluminación han abierto puertas a multitudes de aplicaciones de la luz dentro de la arquitectura, haciendo a un lado el comportamiento natural de la luz. Dominic Harris de Cinimod Studio junto al arquitecto, Ludovico Lombardi, arquitecto que trabaja para las oficinas de Zaha Hadid, les comentó a Ruth Slavid de Luminous que el futuro en el diseño de la iluminación tiene que permitir un control completo de parte del ser humano para lograr una integración verdadera entre la arquitectura y la luz.  Estudiar y predecir el comportamiento natural de la luz permite una práctica más precisa para la iluminación como complemento en la arquitectura. Inevitablemente, esto signifíca que los diseñadores de iluminación serán aún más especializados que lo que ahora son- Dominic Harris.

Más información, después del Salto.

La integración de ideas es importante desde el inicio de un proyecto arquitectónico. Muchas veces el arquitecto busca controlar cada aspecto del diseño, así que mejor cuando el intercambio de ideas comienza desde el inicio. Dentro de la arquitectura, la iluminación es una excelente herramienta, de gran alcance que puede revelar determinados materiales colores, sombras y formas. Es por esto que el arquitecto busca tener tanto control. Harris y Lombardi estresan dejar la mente del hombre ser dueño la luz. Por no ser así, se crea una linealidad poco deseada entre el proceso de diseño e iluminación. Se trata de lograr una mayor integración entre la luz y la arquitectura. Debido a que la iluminación es tan técnicamente conducida, puede ser muy sensible, lo que resulta en unidades positivas hacia adelante en su integración con la arquitectura.

Finalmente, la luz es energía. Para entenderla, para someterla a nuestra voluntad y usarla sabiamente, todos estos objetivos nos obligan a llegar a querer alcanzar la luz una y otra vez, incluso, cuando sabes que tocarla la llama de una vela nos quema los dedos. No cabe duda, que en tiempos de modernidad, la capacidad de controlar la luz parece un hecho hasta que el poder para hacerlo nos lo quitan. Encender una bombilla se ha convertido para muchos casi un acto natural, gracias a los Thomas Edisons del mundo, cuya facilidad de uso casi nos hace creer que no hay consecuencias para mayor comodidad. Nuestra relación interna a la luz y la energía marca la pauta del diseño de iluminación, hoy y para mañana.

Slavid, R.; Lighting Architecture- Integration?. Luminous V.9. , 2012, Philips Lighting.

Cita:Daniela Arceo. "Sin miedo al control de la luz: Dominic Harris y Ludovico Lombardi" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-169100/sin-miedo-al-control-de-la-luz-dominic-harris-y-ludovico-lombardi>
comments powered by Disqus