Renovación de un patio de 85 mts2 / Juan Luis Martínez Nahuel + Sebastián Maze Ríos

Juan Luis Martínez Nahuel Arquitectos: Juan Luis Martínez Nahuel, Sebastián Maze Ríos Construcción: Juan Trincado, Luis Pérez. Ubicación: Comuna de La Reina, Santiago, Chile. Superficie terreno: 85 mts2. Superficie construida: 85 mts2. Año proyecto: 2011 Año construcción: 2012 Fotografía: Juan Luis Martínez Nahuel

El proyecto se emplaza en el patio lateral de una  casa esquina. Ésta forma parte de un conjunto-pasaje de viviendas pareadas de 1950, acogidas a la Ley Pereira, en la comuna de La Reina.

Emplazamiento El terreno, un patio deteriorado y desaprovechado de 10 x 8.5 mts.

Estado Original El cliente planteó 6 requerimientos específicos a los cuales darle cabida en el encargo: 1. Estacionamiento para 2 autos. 2. Quincho. 3. Piscina. 4. Terraza. 5. Logia. 6. Comedor de diario.

Planta

Planta techo vigas Dada la estrechez del terreno incorporamos todos los medianeros como parte integral del proyecto. Éstos a su vez son el soporte estructural de una cubierta modulada en base a vigas de planchas de acero plegadas que cubre toda el área de intervención.

Juan Luis Martínez Nahuel La cubierta fue dividida en 10 módulos iguales, más uno central de mayor tamaño, agrupándolos según el área de cada programa: 4 para el estacionamiento, 2 para el quincho, 2 para la terraza, 1 para el comedor de diario, 1 para la logia y el central de mayor tamaño para la piscina.

Juan Luis Martínez Nahuel El tratamiento de estos módulos repercute tanto a nivel de cielo como de piso, otorgándoles distintos grados de asoleamiento, protección de la lluvia y materialidad en los pavimentos según el uso de cada área asignada.

Juan Luis Martínez Nahuel  

Cita:Alexandra Molinare. "Renovación de un patio de 85 mts2 / Juan Luis Martínez Nahuel + Sebastián Maze Ríos" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-169630/renovacion-de-un-patio-de-85-mts2-juan-luis-martinez-nahuel-sebastian-maze-rios>
comments powered by Disqus