Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

Proyecto Finalista Concurso "EcoCampus Quinta Esencia"

Proyecto Finalista Concurso "EcoCampus Quinta Esencia"
Vista Pabellón Monte
Vista Pabellón Monte

Como ya les habíamos contado anteriormente, el concurso para la Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia llamó a 10 oficinas invitadas para participar del diseño sustentable de un Centro Educativo en Buenos Aires. A continuación les presentamos el proyecto finalista del estudio Hauser Ziblat quienes plantean un Campus Ecoló­gico en un entorno rural, estimulando, a través del uso intenso de los sentidos, el contacto con la naturaleza, y el aprendizaje mediante la acción directa,  la constante reflexión acerca la sustentabilidad y la vida moderna.

La propuesta consiste en generar un verdadero campus, entendido como una serie de pabellones, dispersos alrededor de un núcleo de uso comunitario,  y la genera­ción de diversos espacios significativos entre ellos.

Master Plan
Master Plan

Cada uno de los pabellones apunta a poner en evidencia un aspecto o experiencia de sustentabilidad,  a través de su ubicación especifica, la incorporación de distintas tecnologías propias a su contexto, y la actividad física.

Vista Pabellón Colina
Vista Pabellón Colina

La estrategia energética consiste en la combinación de tanto la  conservación de energía a través de diseños bioclimáticos con sistemas pasivos y el uso de materiales propios al sitio, como la generación de energía renovable utili­zando paneles y colectores solares y generadores eólicas.

Vista Pabellón Laguna
Vista Pabellón Laguna

El uso racional del agua, así como la recolección de agua de lluvia, y la reutilización del agua a través del tratamiento biológicos de aguas grises y negras forman parte integral del proyecto. Las tecnologías son  implementadas siempre de forma visible estimulando así la reflexión sobre lo natural y lo construido.

Vista Pabellón Casco
Vista Pabellón Casco

Arquitectos: estudio Hauser Ziblat (Germán Hauser y Daniela Ziblat) Colaboradores: estudioarquitectura-A+2G (Adriana Toigo y Gustavo San Juan) Equipo de proyecto: Daniela Ziblat, Gustavo San Juan, Germán Hauser, Lucas Wetzels. Colaboradores: Josefina Dulbecco, Florencia Salvini, Sofía Superti, Julieta Bianchi, Graciano San Juan, Emanuel Perez Carrera, Julio Ramos, Juan Arévalo, Miguel Perazzo

Cita: Fernanda Castro. "Proyecto Finalista Concurso "EcoCampus Quinta Esencia"" 11 jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-169774/proyecto-finalista-concurso-ecocampus-quinta-esencia>