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Restaurant Mestizo / Smiljan Radic

  • 19:51 - 19 Marzo, 2009
Restaurant Mestizo / Smiljan Radic
Restaurant Mestizo / Smiljan Radic, © Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga

© Gonzalo Puga © Gonzalo Puga © Gonzalo Puga © Gonzalo Puga +50

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bicentenario, Vitacura, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Colaboradores

    Danilo Lazcano, Cristobal Tirado, Gonzalo Torres
  • Área

    652.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga

Descripción de los arquitectos. Este proyecto ganó un concurso de licitación pública para un restaurant en el Parque las Américas llamado por la Municipalidad de Vitacura en Santiago el año 2005.

El Mestizo está ubicado en el extremo nororiente del parque en construcción diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández. Ocupa un rincón frente a extraordinarios jardines de agua, encajonado entre una colina-mirador y el andén peatonal que corre a lo largo de Avenida Bicentenario.

© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga

El primer proyecto para el concurso consistía en armar un artefacto constructivo con restos de imaginarios tomados literalmente de otros lugares. Es así como en la maqueta de prueba se unían un flotador para niños que sería la techumbre de membrana de poliéster revestida en PVC inflada del salón; vigas de regadío industrial para el soporte perimetral de dicho techo y unos granitos de sujeción transportados desde la cantera de la Obra. El artefacto perseguía generar un ambiente en base a la interpretación de los pesos físicos y densidades particulares de cada elemento. Todo estaba pensado para crear un pabellón de extrañamiento, una Folie como aquellos que aparecen de improviso en los parques históricos: el pabellón chino, el japonés, el griego, el pabellón de los pájaros...

© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga

Esta versión, aprobada por el cliente, no llegó a puerto porque se supuso que la Municipalidad no aceptaría este artefacto de material socialmente efímero. Decidí cambiar los pesos y los imaginarios, sin cambiar el concepto de extrañamiento inicial: pusimos vigas maestras de hormigón armado negro asociadas a losas del mismo material -su forma la obtuvimos de algunos grafitis urbanos-. Estas losas son el cielo “falso” del recinto y desde las vigas descienden apoyos hasta tocar en lugares estratégicos granitos de diversos tamaños, alturas y pesos -hasta 10 toneladas-. Por fortuna, el nuevo modelo le debe mucho a los primeros pabellones de Sverre Fehn y me atrevería a decir que ocupa el mismo sistema proyectual que Josep Quetglas detecta en una construcción de B.Lubetkin, sólo que aquí en Chile las cariátides se han cambiado por granitos cordilleranos:

© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga

“Ese acercar cosas de procedencia formal discordante es un procedimiento común en Lubetkin. En Highpoint II, la atrevida y delgada placa de una marquesina de hormigón era sostenida por dos estatuas, reproducciones de las cariátides del Erecteión. Lubetkin lo explicaba reconociendo que cualquier sostén de la losa de hormigón era una pérdida, frente a la capacidad formal de la losa de sugerir un voladizo tenso y sin apoyos. Un modo de invisibilizar el soporte era disolverlo ópticamente entre los elementos del jardín, vistos a través y junto a la marquesina. En los jardines hay estatuas. Las cariátides forman parte del jardín, como los arbustos o los parterres, y sólo la casualidad las ha hecho coincidir con la marquesina, hasta colocarse y encajar justamente bajo ella. Su cortesía les impide reparar en el contacto, y nuestra mirada sabe segregar las partes: unas hacia el jardín y otras hacia el edificio.”

planta ubicación
planta ubicación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Restaurant Mestizo / Smiljan Radic" 19 mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-17100/restaurant-mestizo-smiljan-radic>
Leer comentarios

41 Comentarios

Smiljan RadicBernard Perroud · 15 de Marzo de 2014

[...] Via Plataforma Architectura [...]

Gaston · 10 de Febrero de 2014

Es una gran interpretacion del pavellon nordico de venecia.

Archivo: Pubs y Restaurantes | · 20 de Agosto de 2012

[...] Hiberoamericanos, que han sido publicados anteriormente en Plataforma Arquitectura. En portada el Restaurant Mestizo de Smiljan Radic,  ubicado en el extremo nororiente del parque en construcción diseñado por el [...]

Rodolfo Franco · 10 de Noviembre de 2011

quisiera contactarlo para una entrevista de publicacion.

Rodolfo Franco · 10 de Noviembre de 2011

alguien sabra si el arq. Smiljan Radic tiene pagina de su despacho o algo asi... quisiera contactarlo

Roberto Torres · 07 de Junio de 2011

Es un lugar fantástico. Se los recomiendo por la vista y el entorno. Es un lugar que deben ir a conocer si o si.

MANU · 01 de Mayo de 2011

espectacular diseño .....creo que hay un problema que tipo de comida cocinaran por que la comida chilena es horrible.....?

xime · 15 de Abril de 2011

Simplemente, brillante!, fuerza y sello en cada una de sus obras. Felicitaciones señor Radic y asociados.

fran · 05 de Junio de 2010

me aparece genial! una obra sencilla y complicada a la vez! esto es ARQUITECTURA!es una obra que logra emocionar! eso mismo debemos ahcer los arquitectos maravillar, emocionar a nuestro cliente, a la sociedad pero sin olvidar el contexto en el q estamos edficando. Mestizo logra mezclar elementos y principios modernos con tecnicas rusticas! un ejemplo para maravillar y tener en cuenta

Pablo · 26 de Abril de 2010

A mi me parece una buena obra, pero me extraña que venga ganando con tanta ventaja en "la obra del año 2009". Tampoco es para tanto. Usa recursos clásicos, tiene un diseño de iluminación muy a la moda y poco originales; el uso de piedras como columnas me parece genial, pero lo único que hace es cambiar el aspecto de un elemento estructural, no hay una resignificación de la columna ni juega con el concepto de la piedra; en todo caso Gaudí ya lo hizo hace 100 años. El muro de hormigón negro está muy acertadamente pintado: a la luz, su combinación con el elemento pétreo enfatiza ámbas texturas.
Es "lindo".
Pero está dentro de los cánones de belleza del tema "restaurant", que si bien siempre son arquitectonicamente actuales, siempre responden a ciertos tipos y no hay mucha libertad para la verdadera reflexión arquitectónica. Tal como en la mayoría de los emprendimientos inmobiliarios, la arquitectura está despues de la moda y la "estética popular" por una poco informada clase adinerada.

Es una buena obra, pero me parece sospechoso que esté encabezando la votación.

Matias AR · 15 de Abril de 2010

No todos somos arquitectos. Yo estoy en primer año de arquitectura y me cuesta un poco entender la planimetría por la cantidad de sobredibujos y colores.
De igual modo, no me quejo, es su proyecto y si que presente los planos como le dé la gana.
Si alguno me pudiese ayudar un poco a entender los planos le agradezco.

PedrOmar · 20 de Julio de 2009

Como "Gana" la obra con las rocas como columnas!...creo que el gran merito se la lleva el uso de éste material puro, en bruto y al natural "La piedra".

Invita a imaginar: dioses que y así "como al pasar" se tomaron algún tiempo para jugar con ellas... las piedras.

+Conceptual · 06 de Julio de 2009

Excelente!! el hormigon esta de fiesta!

Francisco · 29 de Mayo de 2009

Me encanta el proyecto.
Muy bien lograda la sensación de crear un ambiente natural, con elementos de la naturaleza como esas columnas que simulan ser una piedra natural.
Con respecto a lo que se hablo del hormigón pintado de negro, a mi modo de ver, no es mas que un detalle para resaltar estas columnas de "piedra". de haberlo dejado color natural, se uniria la lectura de cubierta, muro y columnas y justamente esas piedras gigantes necesitan resaltar.

brunoq · 08 de Mayo de 2009

estoy buscando la propuesta del parque las americas que va desde alonso de cordoava hasta la rotonde peresujovic, si alguien tiene planos seris perfecto sino me sirve plan master progrma lo que sesi alguie pudiera aydarme de ante mano gracias

cristofer · 29 de Abril de 2009

cada vez me hago mas fanatico de radic, sus obras estan llenas de oficio

PAOLA MONTAÑO · 02 de Abril de 2009

Creo que es muy tonto pretender hacer una crítica de la obra en base a los planos arquitectónicos que no son más que tecnicismos me encanta la solución estructural tan simple y a la vez expresiva y los espacios que contiene la misma buenísimo el producto final muy bien logrado

jorge avila · 25 de Marzo de 2009

Me sumo... Radic tiene esa capacidad de hacer obras en las que uno se reencanta con el oficio, y hace que valga la pena el esfuerzo de esta profesion.
Gracias Smiljan por tu aporte a la arquitectura.

Jean Paul Garnier · 24 de Marzo de 2009

Gracias por dejarnosmas fotos!!! Este proyecto es genial.. Me encanta como pasa de las columnas paralelas, super racionales, a las diagonales, mas sugestivas para después caer sobre esos granitos, que sensación tan intensa, es algo casi arquetípico...
Ah y lo que comentabas de la pintura negra, estoy de acuerdo, le da espacialidad, noche.. Me gusta muchisimo...

Andrea Madrigal · 03 de Abril de 2009 20:41

Esto demuestra que la premisa de menos es mas,será valida siempre.Esto es un proyecto de arquitectura moderna simplista sin barroquismos, con juego de planos y los contrastes de materiales increíble.

...Por favor decir q los planos son lindos o feos no tiene ningun criterio,como arquitectos debemos aprender a interpretar diferentes gráficas y para mi esta muy bien lograda.

pablo · 24 de Marzo de 2009

muy bueno , se paso radic , solo que radic parece blanco y no mestizo , alguien sabe si tiene sangre mapuche?

o mathiaz klotz ?
o cazu segers ?

cuando va a ver un arquitecto mapuche famoso

Don Astete · 29 de Octubre de 2009 19:00

encuentro que tu comentario esta demas

fan · 23 de Marzo de 2009

Radic la lleva! el restaurant es increible! Comida rica y arquitectura de primer nivel...que más se puede pedir. Se los recomiendo!

fan · 23 de Marzo de 2009

radic la lleva!

odris · 23 de Marzo de 2009

severo proeyecto
ni una plabra mas

oscar leiva · 21 de Marzo de 2009

Me parece excelente, muy atractivo y distinto de lo que acostumbramos a ver. Aunque, basándome solo en las fotos, creo que la altura en relación a la extensión del espacio que propone es un poco baja. Obviamente he de estar allí para corroborar esa sensación que me provocan las fotos.

En cuanto a texturas, colores e iluminación, me pareció muy acertado.

Finalmente, la relación entre discurso y resultado es totalmente consecuente, a mi parecer,dentro de todos los atributos de esta obra, es lo mas destacable.

Jaime Flores · 21 de Marzo de 2009

Es notable el sentido vernacular en esta suerte de menires en pie...me pregunto por la sensación de temperatura en lugar...qué dicen quienes lo han visitado???

andarizamsa · 21 de Marzo de 2009

un poco oscuro, pero genial la estructura

zarza · 21 de Marzo de 2009

La arquitectura es un arte público. La cultura de la arquitectura no es lo mismo que la cultura de la música. Discurso - comentarios negativos y positivos - nos permite entender el edificio como un artefacto en la esfera pública.

esteban · 21 de Marzo de 2009

en verdad se ve bastante bien, aunque me gustria ver como funciona con pleno sol el espacio interior, d enoche de lujo, pero de di????' efecto invernadero no s e

saludos buen trabajo

SOC · 20 de Marzo de 2009

Cristobal, con todo respeto, creo que si fue pintado negro es por algo, a lo mejor todo ese hormigón si hubiese quedado gris, habría sido muy pesado y el negro lo aliviana, Klotz peleó hasta la muerte por la quilla que sostiene la casa Reuters, cuando la vió hecha, decidió pintarla negra, de nuevo es cosa de peso creo, por lo demás la textura propia del material habla por si misma.
Otro punto que es el que de verdad me molesta de tu comentario, es que aquí te están mostrando la obra, no te están pidiendo tu oponión ni están corrigiendo contigo. Esa es la peor deformación que tenemos como arquitectos, es como que cada vez que escuchamos a Mozart (no estoy diciendo que Radic sea Mozart) le quisieramos cambiar la partitura. Más respeto por favor, y los comentarios de que los planos son bonitos o feos........ Sin comentarios.

Pablo · 26 de Abril de 2010 06:33

Creo que si existe en este foro el lugar para "comentar", me parece perfecto que cada uno opine lo que quiera, siempre y cuando sea sin violencia, y si la opinión tiene un buen fundamento aún mejor, de esa crítica también nos enriquecemos, aunque sea errónea.

asd · 18 de Agosto de 2009 06:22

creo que tampoco hay que ser tan lamebotas.

simplemente es su opinion.

Juan Pablo · 21 de Marzo de 2009 07:17

Totalmente de acuerdo con SOC. Hay gente que nunca ha construido nada en su vida y critican como se se hubieran ganado el premio Pritzker. Porque no mejor admiramos y aprendemos de la genialidad de algunos, en este caso, de Radic.

Pablo Durán · 20 de Marzo de 2009

Exelente!!!! Bellisimo tratamiento del espacio. y en consideración la busqueda de una propuesta sencible al trabajo de la arquitetura. Mis felicitaciones y ojalá nos sigas inundando de tan buenos proyectos.

Cristobal · 20 de Marzo de 2009

No hubiera pintado el hormigon negro.....es como ponerle pasta de muro a las piedras.
Es el unico "pero" del proyecto.

Saludos.

Diego · 26 de Noviembre de 2013 09:30

El negro hace aparecer la luz y el paisaje. Si el hormigon es negro enmarca el verde y el parque aparece como cuadro

Hector · 20 de Marzo de 2009

excelente

ftellez · 20 de Marzo de 2009

Buen edificio, bien logrado, y de un diseño interior fantastico.

Agustín Infante K. · 20 de Marzo de 2009

No conocía el edificio de Lubetkin al que hace referencia en la memoria, es bien particular. Algo así como el primer Posmoderno, y del año '38.
Fotos

pancho ladron · 20 de Marzo de 2009

En lo personal, y viendo la obra, me importan poco como se ven los planos, unos croquis hubiesen sido mas interesantes, pero en fin. No me deja de asombrar Radic cada vez que veo su trabajo, aunque tengo que reconocer que solo viendo el mobiliario pude entenderlo como un restaurant.
Buenisima.

diego · 20 de Marzo de 2009

Muy buena obra. Me encantaria saber una cosa,
¿es un granito rebajado en la parte inferior y con unos hoyos para calzarlo con los pernos de fundación, como se hizo el proceso de rebaje y como funciona estructuralmente?,
¿se une igual a la viga de hormigón, esta es prefabricada o en obra?
Gracias pero es para saber como funcionan los elementos promordiales que da la sensación del parque en el interior del proyecto.

zarza · 20 de Marzo de 2009

Cuando el proyecto se realiza, los planos pierden su importancia. Claramente, este edificio ha trascendido sus dibujos.

GNFCo. · 20 de Marzo de 2009

como dice pedro, son los planos de construccion, donde va muchisima información. muy distinto a los planitos de revistas que estamos mas acostumbrados a ver. radic siempre muestra los planos reales, no arreglos bonitos para la revista. es mas enrredado pero al final te esta regalando mas del proyecto para que lo veas.

octavio · 20 de Marzo de 2009

ami me parece que los planos son verdaderas composiciones graficas....

felicitaciones a el arquitecto...

pedro · 20 de Marzo de 2009

yo encontré feo los planos pero al parecer, son los de construccion, osea son tan poco confusos que a partir de ellos se construyó el mestizo. A veces los planos son feos y la obra es buena(como en este caso) y a veces los planos parecen una obra de arte y el proyecto esta muy lejos de serlo.

Heber Moran · 15 de Noviembre de 2012 09:53

creo que feo y bonito no deben estar en nuestro lenguaje como profesionales, estoy de acuerdo con Richards.

richards · 21 de Marzo de 2009 19:17

Planos "feos"... planos "lindos" !!!! Por dios!! dejemonos de banalidades!!! Acá la mayoria somos arquitectos... y sabemos leer los planos.... que esperan ver?? los tipicos planos coloreados, con pastito, que se usan para mostrar el proyecto al cliente????
Estos comentarios me sacan de quicio....

j · 20 de Marzo de 2009 19:14

En el ejercicio profesional los planos no tienen que ser lindos ni feos, tienen que ser claros para que la construcción sea correcta.

Pato · 20 de Marzo de 2009

Me gusta el proyecto, pero no me gusta la expresión de la planimetría, es muy confusa.

···

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