Montar/Grapar/Plegar: La arquitectura radical de las 'little magazines' 196X-197X

Para nuestros lectores – residentes o de paso – en Barcelona, España, esta exposición es un imperdible. “Montar/Grapar/Plegar: La arquitectura de las ‘little magazines’ 196X-197X” es un recorrido por las revistas de arquitectura de los 60′ y 70′ que reflejaron el clima contestatario y antisistema de aquellos años, llevandolo a la reflexión arquitectónica. El término ‘little magazine’ no se traduce exactamente como ‘pequeña revista’, sino que se refiere a las revistas – usualmente literarias, en este caso de arquitectura – con una producción pequeña, opuesta a las revistas de grandes tiradas. La exposición, fruto del trabajo doctoral de alumnos de Princeton dirigidos por Beatriz Colomina, ha sido montada en Storefront for Art and Architecture en Nueva York, en el Canadian Centre for Architecture en Québec y en la Architectural Association en Londres. Ahora se muestra en el Disseny Hub Barcelona hasta el 17 de mayo.

La exhibición cuenta con una sitio web – en inglés – con la muestra de las revistas que se exponen. Es interesante revisar las carátulas: la arquitectura crítica, reflejada en portadas que buscaban mostrar más que edificios o rostros de arquitectos sino transmitir una idea, de acuerdo al debate del momento. Así es como aparecen fotos de grupos de arquitectos que recuerdan a la carátula del Sgt Pepper, imaginería espacial y futurista y otras aproximaciones al pop. Quizás uno de los ejemplos mas reconocidos sea el de Archigram; esta exposición muestra cómo iniciativas como Archigram en realidad pertenenecen a un extenso continuo de publicaciones underground que avanzaban el debate predominante. Como señala la introducción de la página:

La junta de todos estos documentos notables ofrece una singular visión de un período clave de innovación arquitectónica y desafía a los arquitectos actuales a provocar una intensidad similar.

La verdad, es que al mirar las imágenes de las revistas surgen preguntas: ¿Cual es el underground de la arquitectura hoy? Hay una arquitectura de avanzada? Tiene sentido hablar de una producción alternativa en la arquitectura?

Cita:Agustín Infante K.. "Montar/Grapar/Plegar: La arquitectura radical de las 'little magazines' 196X-197X" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-17190/montar-grapar-plegar-la-arquitectura-radical-de-las-little-magazines-196x-197x>
comments powered by Disqus