Cibernarium y Auditorio del Edificio Mediatic / Arantxa Manrique + Yaiza Terré

Olga Planas Arquitectos: Arantxa Manrique + Yaiza Terré Ubicación: Carrer de Roc Boronat, 117, 08018 Barcelona, España Área Proyecto: 1712,15 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Olga Planas

Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques Estructuras: Static Ingenieria S.A.P. Arquitectura Técnica: Sergi Perez Cobos Arquitectura Técnica Obra: FPA Ferran Pelegrina i ass Promotor: Barcelona Activa Sau. SPM Presupuesto: 938,753.21 € Diseño Gráfico: Roger P. Girones A continuación la memoria, por las arquitectas. El Cibernarium es un centro de capacitación y divulgación tecnológica dirigido a profesionales y empresas. Está promovido por Barcelona Activa y desarrolla su actividad en la primera planta del edificio MediaTIC, situado en el barrio de las nuevas tecnologías de Barcelona, el 22@.

Olga Planas El proyecto parte de una planta cuadrada de 44x44m con un volumen central fijo previsto que acoge el auditorio de todo el edificio. Ambas fachadas, nordeste y suroeste, son de vidrio; la primera abierta hacia la ciudad y la segunda protegida por un filtro solar traslúcido. Las fachadas restantes, opacas, contienen los accesos y servicios del edificio.

Olga Planas El programa se organiza en tres franjas; las aulas de formación, situadas a lo largo de la fachada más privada, las salas multiuso ubicadas en el lado opuesto, junto al espacio Wi-Fi abierto a la ciudad y el auditorio que se coloca en posición central.

Olga Planas El espacio de distribución, que rodea la pieza central, se concibe como un fluido continuo que se encoje y se expande respondiendo a las tensiones ocasionadas por el flujo de los usuarios, transformándose en zona de espera, reunión o circulación.

Olga Planas La delimitación entre aulas, salas multiuso y espacio de distribución se materializa con unos vidrios en curva enmarcados por una carpintería metálica que los separa sutilmente de suelo y techo creando una línea de sombra.

Planta La pieza central se conforma por una doble piel que contiene programa por ambas caras. La cara interior contiene el escenario y la cara exterior espacios de almacén, accesos y bancos. El mobiliario, la gráfica y la señalética, sugieren conectividad y continuidad, los mismos conceptos que sirven de motor para proyectar el resto del espacio.

Corte

Cita:José Tomás Franco. "Cibernarium y Auditorio del Edificio Mediatic / Arantxa Manrique + Yaiza Terré" 20 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-172549/cibernarium-y-auditorio-del-edificio-mediatic-arantxa-manrique-yaiza-terre>
comments powered by Disqus