Chalet C7 / Nicolás del Rio - Max Núñez

Arquitectos: Nicolás del Rio / Max Núñez Ubicación: Hotel Portillo, Portillo, Los Andes, Valparaíso Region, Chile Arquitectos: Nicolás del Rio, Max Núñez Colaboradores: Heloise Gailing Año Proyecto: 2008 Fotografías: Erieta Attali

Sobre este paisaje extremo el refugio se oculta en la pendiente interfiriendo lo menos posible con la vista del hotel hacia la laguna. Desde arriba solo aparece un pequeño espacio de acceso desde donde se desciende al espacio protegido del refugio.

El interior se resuelve en dos niveles. Un primer nivel zócalo absorbe las variaciones de nieve en el invierno y se construye como un volumen de piedra hecho con rocas extraídas de la misma ladera. Este muro delimita un primer piso que ancla la construcción al terreno y detrás del cual se ubican dormitorios y los espacios más privados de la casa. Estos recintos se abren al exterior mediante perforaciones controladas cuyas dimensiones varían de acuerdo a las necesidades interiores.

Sobre el piso zócalo se ubica un segundo nivel completamente abierto al paisaje y a la luz del norte. En este espacio de planta libre el programa y los objetos se organizan de manera flexible en relación a un mesón de cocina, una mesa y una chimenea. La estructura que permite este espacio abierto, bajo una sobrecarga de nieve de 2 toneladas por metro cuadrado, se construye con una robusta estructura de vigas metálicas que quedan expuestas y definen la cualidad tectónica del espacio. La exposición de estas grandes vigas, inusuales en un espacio doméstico, hacen la gravedad visible.

Cita:Katerina Gordon. "Chalet C7 / Nicolás del Rio - Max Núñez" 21 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-175829/chalet-c7-del-rio-nunez-arquitectos>