Propuesta Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires / Cachicamo Arquitectura

Open-uri20140830-6243-ftpvts

Cortesía de Cachicamo Arquitectura El concurso internacional organizado por la [AC-CA] pretende buscar propuestas para una idea conceptual para un Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el corazón de Buenos Aires promoviendo y estimulando la inspiración e innovación. Ya les mostramos los proyectos ganadores anteriormente y en esta oportunidad Cachicamo Arquitectura comparte con nosotros su propuesta para el museo.  La propuesta se encuentra ubicada en un punto de extrema importancia de la ciudad, el cual sirve de transición entre los desarrollos de nueva arquitectura  y los ya históricos de la ciudad.

Open-uri20140830-6243-1otiilp

Cortesía de Cachicamo Arquitectura La imagen de los astilleros y travel-lifts inspiran el diseño de la pieza arquitectónica, lo cual se ve reflejado en la incorporación del agua y de materiales como el acero; otorgándole a la ciudad un rencuentro con su memoria pasada. Mientras que la osadía a nivel estructural, asociada a los más recientes desarrollos de la ciudad como el Puente de la Mujer, permite que el edificio se eleve y genere nuevas relaciones espaciales de carácter público a nivel del malecón; sirviendo como nuevo punto de encuentro y recreación.

Open-uri20140830-6243-s1atn8

Cortesía de Cachicamo Arquitectura En un contexto como este el museo aparece como un conector entre la trama urbana histórica, el malecón y el nuevo entramado de Puerto Madero; transformándose en un hito que resalta la belleza innata de Buenos Aires. Las principales galerías de exposición del museo se elevan sobre el nivel de suelo, cual barcos esperando ser arrojados al agua por primera vez. De esta forma se integran diversos espacios de uso público que integran al museo con el malecón y la ciudad, creando una serie de espacios en donde confluyen las artes, recreación, gastronomía y paisaje. Tomando en cuenta los diversos aspectos históricos del lugar, se plantea preservar el barco-museo que se encuentra en el puerto, reforzando su presencia mediante la temática de los muelles, asociándolo directamente a los nuevos espacios públicos proyectados.

Open-uri20140830-6243-9ib9nq
Cita:Fernanda Castro. "Propuesta Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires / Cachicamo Arquitectura" 21 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-177281/propuesta-museo-de-arte-contemporaneo-en-buenos-aires-cachicamo-arquitectura>
comments powered by Disqus