Propuesta Concurso Museo Santiago Ydañez / Caballero y Colón

Open-uri20140830-6243-xrzqep

Cortesía de Estudio Caballero y Colón El concurso para el proyecto de Museo Santiago Ydañez en la localidad de Puente de Génave planteaba en primer lugar la elección del sitio entre las dos posibles ubicaciones propuestas. Tras un análisis inicial de ambas soluciones, el equipo de Paula Caballero y Diego Colón de Carvajal, ha considerado más conveniente la colocación del museo en la Antigua fábrica. Más sobre esta propuesta, a continuación.

Open-uri20140830-6243-ewt771

Situación Original En primer lugar, la ubicación del proyecto en la antigua fábrica permite la cómoda accesibilidad al Museo a través de las vías N-322 y N-322a y el fácil despliegue de una superficie de aparcamiento frente a su entrada. En segundo lugar hemos valorado el atractivo que estas dos naves gemelas albergan. Su simetría ligeramente deformada y las sutiles diferencias tanto en la geometría de su planta como en la disposición de sus huecos nos han llevado a ver el interés que sus pequeños matices revelan.

Open-uri20140830-6243-1seizys

Cortesía de Estudio Caballero y Colón En tercer lugar, se podría decir que existe cierta relación entre la rotundidad y fuerza de la obra del artista y los espacios que esta edificación industrial es capaz de ofrecernos. Por último, la implantación del Museo haciendo uso de las edificaciones existentes supondrá un ahorro económico respecto a la construcción de una edificación de nueva planta.

Open-uri20140830-6243-1jid512

Cortesía de Estudio Caballero y Colón La estrategia principal para la ideación de las salas ha sido la ampliación de la estructura hacia el terreno para conseguir espacios de mayor altura y la posibilidad de emplear una planta bajo cubierta. Así se ha creado una nueva funda interior que reviste los paramentos para acondicionarlos a las necesidades museísticas y que a su vez, se extiende hacia el exterior creando unas entradas de luz tamizada en la franja de mayor altura de las salas.

Open-uri20140830-6243-q735xw

Cortesía de Estudio Caballero y Colón El patio, cuenta con unos naranjos y una lámina de agua, permitirá iluminar las estancias del sótano y nos permitirá  reducir la temperatura de los espacios anejos en los meses más calurosos. La nueva nave se ha diseñado con la misma forma que las existentes pero sus paramentos verticales y su cubierta comparten el mismo acabado. Esta operación dotará al nuevo volumen de un marcado carácter moderno dentro de su similitud con los que lo acompañan.

Cita:Fernanda Castro. "Propuesta Concurso Museo Santiago Ydañez / Caballero y Colón" 21 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-180903/propuesta-concurso-museo-santiago-ydanez-caballero-y-colon>
comments powered by Disqus