Iluminación en la fachada Harpa Concert Hall / Olafur Eliasson

Open-uri20140723-19943-1axtld1

© Studio Olafur Eliasson Arquitectos: Henning Larsen Architects Iluminación: Olafur Eliasson Ubicación: Reykjavik, Islandia Año proyecto: 2011 Fotografías: Studio Olafur Eliasson

Open-uri20140723-19943-7d0f3l

© Studio Olafur Eliasson Arquitectos: Henning Larsen Architects Iluminación: Olafur Eliasson Ubicación: Reykjavik, Islandia Año proyecto: 2011 Fotografías: Studio Olafur Eliasson

Open-uri20140723-19943-9btwgx

Proyecto Arquitectura: Harpa Concert Hall and Conference Centre / Henning Larsen Architects Video: Harpa Concert Hall / Henning Larsen Architects y Olafur Eliasson Por Olafur Eliasson: Estoy muy contento de ver Harpa tomando forma y verdaderamente orgulloso de estar profundamente involucrados en esta institución cultural islandesa. Se ha ofrecido la oportunidad de una colaboración única entre los campos del arte y la arquitectura, que he encontrado inmensamente inspirador.

Open-uri20140723-19943-1e6dsd8

© Studio Olafur Eliasson Mi contribución consiste en las fachadas del edificio, que he desarrollado con mi equipo de estudio y en estrecho diálogo con Henning Larsen Architects, que diseñó el edificio, su forma exterior y el interior. Las fachadas son de una forma simple, un “spacefiller”, que llamamos casi un ladrillo apilable, de doce lados del módulo en acero y cristal. Sobre la base de cinco veces la simetría, la geometría fue desarrollado originalmente por Einar Thorsteinn, un estrecho colaborador en mi estudio en Berlín.

Open-uri20140723-19943-1fuvgpu

© Studio Olafur Eliasson Con los años me han inspirado por formas y patrones hechos por la naturaleza. Islandia es rica en fenómenos naturales únicos, tales como las columnas de basalto cristalizadas, de los cuales el ladrillo cuasi es una reminiscencia. El tamaño uniforme de los ladrillos tridimensionales utilizados en fachadas sur de Harpa, frente a la ciudad, adicionalmente se refieren a la del cuerpo humano. Cuando ladrillos comunes establecen los principios estándar de construcción y dimensiones, el ladrillo casi, debido a su forma, abre nuevas maneras de concebir el espacio y la construcción. Mientras transparente y ligero en apariencia, el ladrillo es el único elemento de las fachadas que subsisten. Cumple con los requisitos estructurales y funcionales, dando lugar a fachadas que, en contraste con el interior monolítico de Harpa, son a la vez ligero y expansivo. Con el fin de lograr una modulación animada y sutil, los ladrillos de las dos fachadas del sur se inclina de manera diferente, ambos se inclina ligeramente hacia la ciudad.

Open-uri20140723-19943-nj5eb6

© Studio Olafur Eliasson El principio para el resto de norte / este / oeste fachadas y el techo es desarrollado en colaboración con Henning Larsen Architects. El concepto se deriva de seccional, de dos dimensiones variantes del ladrillo. Por corte de la masa de ladrillos cuasi en diferentes ángulos, cuatro patrones diferentes aparecen como un estudio del ladrillo.

Open-uri20140723-19943-1ibi3lx

© Studio Olafur Eliasson Pienso en la fachada como una piel o una frontera que media entre el interior del el edificio y la ciudad, y refleja las negociaciones entre el interior y el exterior. Se activa el ojo de modo que las personas que entran y salen del edificio experimentar una fachada visualmente cambiando. Desde lejos, los ladrillos cuasi individuales se desvanecen en una superficie más homogénea, su escala borrosa. Al acercarse, los ladrillos asumen contornos, haciendo visible su distancia y velocidad.

Open-uri20140723-19943-1e32s7m

© Studio Olafur Eliasson En el transcurso de un día, el movimiento del sol de este a oeste se verá reflejados en las fachadas sur facetas, al lado de la vida en la ciudad. Dependiendo del clima y el tiempo de días, la reflectividad y transparencia de las fachadas, hacen explícita la influencia de la luz natural en nuestra percepción de la edificio. Variando las condiciones de luz, por lo que acompañará a las actividades de la casa: una ópera se puede realizar en plena luz del día o en una noche de verano; un concierto para niños puede tener lugar en la oscuridad de una tarde de invierno. Con el fin de responder a esta variedad natural, un número de ladrillos están equipados con un vidrio especial dicromático que cada uno reflejan tonalidades de verde o bien, amarillo o naranja y sus colores complementarios. Por la noche, las tiras de luz LED de color rojo, verde y azul, integran a los ladrillos, e iluminan las fachadas. El color y la intensidad de la luz de cada ladrillo puede ser individualmente controlada, generando el espectro de color.

Open-uri20140723-19943-1yo66qb

© Studio Olafur Eliasson En el hall de entrada, las sombras caleidoscópicas se proyectan en las paredes y el suelo, creando un espacio casi cristalino. Esta noción del cristalino es una metáfora evocadora y precisa para Harpa, como una casa para actividades culturales. Será un espacio donde las ideas se cristalizan en forma, suena a sentimientos, sentimientos en acciones y acciones en la vida.

Open-uri20140723-19943-1j2jbhw

Cita:Javiera Yávar. "Iluminación en la fachada Harpa Concert Hall / Olafur Eliasson" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-184573/iluminacion-en-la-fachada-harpa-concert-hall-olafur-eliasson>
comments powered by Disqus