Revista 1:100 – Casa Santos / Brescianni Valdés Castillo Huidobro

Hemos recibido el nuevo número de la Revista 1:100, dedicada en esta entrega a la casa Santos, proyectada y construida por la oficina chilena Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro entre 1958 y 1961. Lo interesante de este número es que – como señala la editorial – se gestó durante la visita del equipo de Revista 1:100 a la pasada XVI Bienal de Arquitectura de Chile. En esa ocasión se contactaron con el investigador Pablo Aitkes que les presentó el trabajo que la oficina chilena habia realizado entre las décadas de 1940 y 1960, dando pie para la publicación de esta interesante casa. En el número escriben Aitkes, Fernando Pérez y el equipo editorial de 1:100.

El lanzamiento de la revista en Chile fue un lujo: con la participación de los investigadores y editores de este numero de la revista, 3 de los miembros de la oficina de arquitectos – Castillo, Valdés y Huidobro -, además de miembros de la familia propietaria de la casa, quienes dieron testimonio de lo que había sido usar la obra durante casi 50 años. Un numeroso público se reunió para conversar sobre esta obra, la publicación, y sus circunstancias.

Editorial

Fue en la última Bienal de Arquitectura, en Chile, a fines del año pasado. A pesar de recorrer el mundo de esta disciplina que profesamos y que elegimos comunicar, no llegamos a estas obras de manera indirecta y esperada, no. Fue presencial, fue un verdadero encuentro y agradable sorpresa. Será por nuestra suerte, o por demasiada información o simplemente porque así tenia que suceder, pero que mejor que toparse inesperadamente con semejante trabajo arquitectónico en nuestro propio continente, tan cerca. El primer agradecimiento es al arquitecto e investigador Pablo Altikes Pinilla, quien nos sumergió en la historia de Bresciani, Valdes, Castillo y Huidobro y nos motivó para recopilar los datos y las palabras necesarias para transmitir el trabajo de este estudio chileno que dejó sus huellas en el continente y que también supo traspasarlas de diferentes maneras. En este número 19 de Revista de Arquitectura 1:100 recorremos el trabajo y la obra de BVCH abarcando su incondicionalidad por la arquitectura moderna y un estilo único de relacionarse entre los componentes del estudio, al encarar cada proyecto. Para nosotros, una sorpresa. Para otros, la vigencia de un buen trabajo. Lo importante es que aquí estamos ante un gran ejemplo para seguir aprendiendo.

Fotografías del lanzamiento

De izquierda a derecha: Fernando Pérez, Luis Eduardo Bresciani (hijo del fallecido Carlos Bresciani), Pablo Altikes, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco y Carlos Huidobro.

Agradecemos la colaboración y las fotografías de Paulina Jarpa, quién distribuye la revista 1:100 en Chile. Pueden contactarla en su email paulina.jarpa@gmail.com

Cita:Agustín Infante K.. "Revista 1:100 – Casa Santos / Brescianni Valdés Castillo Huidobro" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-18686/revista-1-100-casa-santos-brescianni-valdes-castillo-huidobro>
comments powered by Disqus