Hotel La Purificadora / LEGORRETA + LEGORRETA

Arquitectos: LEGORRETA + LEGORRETA, Serrano Monjaraz Arquitectos
Ubicación: Callejón 10, Zona Sin Asignación de Nombre de Colonia 1, Puebla, Mexico
Interiores: LEGORRETA + LEGORRETA, SerranoMonjaraz Arquitectos
Diseño Estructural: García Jarque Ingenieros, SC.
Diseño Grafico: CENTRO
Arte: Laureana Toledo
Área: 3000.0 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Undine Pröhl

Diseño Estructural: García Jarque Ingenieros, SC.
Estimador De Costos: Plus Arrendamientos, SA de CV.
Arquitectura De Paisaje: Espacios Verdes
Contratista: Grupo Huitzilin SA de CV
Consultor De Cocina: DIPREC
Consultor De Iluminación: Luz y Forma
Cliente: Plus Arrendamientos

Undine_prohl-purificadora-05
© Undine Pröhl

La Purificadora, es el nombre original que alberga a la propuesta hotelera más vanguardista en Puebla ubicada en un edificio histórico colonial de 1800. El bello recinto solía ser una fábrica de hielo donde el agua era embotellada y purificada por medio de la producción del hielo.

Undine_prohl-purificadora-04
© Undine Pröhl

La Purificadora se localiza en la parte más antigua del Centro Histórico de Puebla justo a un lado de la Iglesia de San Francisco. Situado frente a un reconocido centro comercial y al lado del Centro de Convenciones de la Ciudad es vecino de un bello jardín y se localiza a una distancia a pie de la Galería de Arte Contemporánea. Desde la terraza del 4° piso se aprecian excelentes vistas de la Ciudad.

Undine_prohl-purificadora-02
© Undine Pröhl

El proyecto consiste en un gran patio lateral, que el edificio en forma de “L” rodea en todos sus niveles; en planta baja, funcionando como zona de estar, es una prolongación de la altura del Restaurante-Bar y la Recepción-Tienda; en los niveles 2 y 3 siendo un vacío que limita las circulaciones a las habitaciones y en el cuarto nivel limitando la zona de Amenities, la altura de este patio queda rematado en parte con la gran cubierta.

Undine_prohl-purificadora-06
© Undine Pröhl

El hotel consta de: 26 Habitaciones en el 1º y 2º piso. Lobby, librería, tienda, bodega de vinos, Restaurante - Bar, centro de negocios, 3 salones para eventos, oficinas administrativas y patio, en la Planta Baja. Entre las amenities se encuentran Alberca, Terraza para Eventos, Gimnasio, Jacuzzi, Masajes, Vapor.

Undine_prohl-purificadora-07
© Undine Pröhl

Las fachadas se conservan con sus acabados prolongando en altura la piedra o el aplanado. Los materiales en el edificio son: piedra (de la construcción original) y madera vieja, que resaltan con los contemporáneos vidrio y acero incorporados en el nuevo diseño, así como azulejos fabricados especialmente para el piso de las habitaciones y onyx en los baños.

Undine_prohl-purificadora-10
© Undine Pröhl

Durante el intenso proceso de remodelación el arqueólogo residente encontró muchas piezas originales que datan del período original como botellas y vidrios mismos que se incorporaron como parte del diseño gráfico y la comunicación visual de La Purificadora.

Primera-planta
Planta nivel 1

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:David Basulto [tricky]. "Hotel La Purificadora / LEGORRETA + LEGORRETA" 31 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-19461/hotel-la-purificadora-legorreta-legorreta>
comments powered by Disqus