Vertical Park / Jorge Hernandez de la Garza

Arquitecto: Jorge Hernandez de la Garza Ubicación: Coyoacan, Mexico Equipo de diseño: Rodrigo Ambriz, Michael Smith, Erik Cosio Año: 2009 Imágenes: Jorge Hernández de la Garza

Dentro de Ciudad de México la vida urbana tiene una interesante actividad comercial que destaca por su dinamismo e interacción entre diversos sectores que actúan interconectados para la comunidad. Lamentablemente el desarrollo y crecimiento actual de esa ciudad están planteados en otros términos, los que actúan más centralizados y aislados cortando muchas veces esta cadena autosustentable. Esto, se traduce en puntos separados que traen significativos problemas en el transporte y distribución de los recursos y espacio urbanos.

Como respuesta a este conflicto, Jorge Hernández de la Gaza diseña un módulo en base a estructuras triangulares con el objetivo de poder articularlo dentro de las ciudades tanto de manera horizontal como vertical y con el fin de poder ser insertado en distintas locaciones urbanas reforzando la idea de interconexión dentro del tejido urbano. Ubicado en Coyoacan, Ciudad de México, este proyecto permite replicar sus módulos para plantear espacios urbanos que aporten al comercio y a las principales demandas de la ciudad. Además, según los arquitectos, este proyecto esta pensado para dar respuesta a las demandas de consumo de manera sustentable, a través de energía solar, cultivos verticales y re-utilización de aguas.

Una de las estrategias importantes, fue la de diseñar un módulo flexible para que la propuesta no produzca una homogeneidad visual y espacial en los diferentes lugares donde fuese aplicado. La estructura permite ser modelada y revestida de muchas maneras, entregando diversidad en sus espacios, forma y aspecto.

Cita:Giuliano Pastorelli. "Vertical Park / Jorge Hernandez de la Garza" 23 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-20081/vertical-park-jorge-hernandez-de-la-garza>
comments powered by Disqus