Arquitectura para el automovil. Museos de Mercedes y Porsche

Michael Schnell, fotógrafo alemán nos ha enviado una serie de imágenes increíbles de dos proyectos situados en la ciudad alemana de Stuttgart en los cuales el automóvil es la pieza de culto; el Museo Mercedes realizado por UNSTudio y el Museo Porsche de los vieneses Delugan Meissl.

Sin duda el automóvil es una pieza clave en la historia moderna industrial y su influencia en la arquitectura y las ciudades ha sido decisiva a lo largo del Siglo XX y mas aun en la actuales sociedades ultra movilizadas.

La larga admiración por estas magnificas piezas de diseño y tecnología, ha tenido conocidos fanáticos en el mundo de la arquitectura, partiendo por el mismo Le Corbusier, quien afirmaba en L´Esprit Nouveau: “Las casas deben levantarse en una sola pieza, construirse con maquinas herramientas en una fabrica, montarse tal como Ford monta sus automóviles en cadenas de montaje”. El mismo arquitecto francés junto a Pierre Jeanneret, diseño un modelo, de la misma manera que  Buckminster Fuller hizo lo propio con su famoso “Dymaxion Car” por los años 30.

Es así como en el transcurso de los años la arquitectura y el diseño han estado ligados fuertemente al automóvil, desde las utopías propuestas por Sant´Elia con la Citta Nuova, Louis Kahn con su diseño para el centro de Filadelfia o el zigurat para automóviles de Frank Lloyd Wright, pasando por proyectos enigmáticos como la Fabrica Lingotto de Fiat, que en su cubierta contaba con una pista para prueba, la casa Citrohan de LC llamada así aludiendo a la francesa Citroën, a los mas recientes proyectos de renombradas figuras contemporáneas como Piano para Ferrari, Zaha Hadid y Coop Himmelb(l)au para BMW, Future Systems para Maserati y Sir Norma Foster para Mclaren, el gigante de la Formula 1, entre otros.

La imágenes enviada por Schnell, dan cuenta de dos de los mas recientes proyectos para afamadas marcas de automóvil. UNStudio para Mercedes, realiza entre los años 2001-2006 el nuevo museo de la marca germana, con una superficie construida de 35.000 m2, y un programa que cuenta con un museo, restaurant, tienda, oficinas y un auditorio. El diseño se baso en la geometría de una trébol, distribuyendo su superficie a través de dos rampas helicoidales ascendentes en torno a un atrio central. El recorrido del museo se realiza desde arriba hacia abajo, donde el visitante inicia el recorrido por los distintos espacios de exposición a través de las dos rampas.

Porsche, reconocida marca de automóviles de alto desempeño, sorprende con su recién finalizado museo, diseñado por la oficina vienesa Delugan Meissl ganadores del concurso organizado el año 2005. Como describen los arquitectos, el edificio fue concebido como un organismo de formas dinámicas, fiel reflejo del espíritu de la marca fundada por Ferdinand Porsche , donde los visitantes experimentaran la velocidad y pasión que sus automóviles transmiten. El museo es un abierto y pulcro espacio, un “laboratorio” en el cual se exhiben los modelos de una marca caracterizada por su constante búsqueda de la perfección y desarrollo de piezas de ultima tecnología.

Imágenes

Contacto: Michael Schnell. Architecture Photography mail: info@zeitwand.de web: www.zeitwand.de

Las fotografías son propiedad de Michael Schnell y no pueden reproducirse sin la autorización de su autor.

Cita:Carlos J Vial. "Arquitectura para el automovil. Museos de Mercedes y Porsche" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-20888/arquitectura-para-el-automovil-museos-de-mercedes-y-porsche>
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