Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes
  6. 2012
  7. Casa eficiente MZ / Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes

Casa eficiente MZ / Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes

  • 03:51 - 24 Diciembre, 2012
Casa eficiente MZ / Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes
© Pol Viladoms
© Pol Viladoms

© Rodrigo Díaz-Wichmann © Rodrigo Díaz-Wichmann © Rodrigo Díaz-Wichmann © Pol Viladoms + 13

© Pol Viladoms
© Pol Viladoms

Descripción de los arquitectos. El reto era intervenir en una vivienda construida en 1918 conservando la volumetría y fachada original a la calle pero mejorando sus prestaciones de confort térmico y acústico. Los sistemas constructivos y materiales utilizados en la rehabilitación han permitido alcanzar el objetivo disminuyendo al mismo tiempo la demanda energética de 171 kWh/m2a a 17 kWh/m2a (rehabilitación energética de factor 10), transformando una edificación tradicional existente en una Casa Pasiva en sólo 120 días.

© Rodrigo Díaz-Wichmann
© Rodrigo Díaz-Wichmann

Tres factores añadían dificultad a la operación: la mala orientación de la vivienda y poca libertad volumétrica -se trata de una vivienda entre medianeras con el jardín a noreste-; un presupuesto acotado y un plazo de ejecución ajustadísimo.

Corte
Corte

El diseño de la sección permite reorientar la vivienda. Un nuevo lucernario  hace las funciones de captador solar y lumínico, a la vez que garantiza una ventilación natural cruzada evitando la estratificación térmica y sirve de soporte para las placas solares que se instalan. La ubicación de este elemento organiza un altillo, al que provee de vistas, luz y ventilación.  Una gran ventana hacia el jardín introduce profundidad espacial y proximidad en el diálogo visual entre interior y exterior.

© Rodrigo Díaz-Wichmann
© Rodrigo Díaz-Wichmann

Se optó por un sistema de construcción en seco y prefabricado en taller, que garantizara la máxima precisión en la ejecución y  el mínimo plazo de montaje en obra.  Se diseñaron los distintos elementos constructivos –cubierta, fachada, altillo, escalera, lucernario- como piezas prefabricables en un taller de madera con sistema de control numérico. La cubierta se montó en un día, al igual que el lucernario, la fachada y el altillo.  

© Rodrigo Díaz-Wichmann
© Rodrigo Díaz-Wichmann

Para conseguir las excelentes prestaciones de la vivienda, se han utilizado materiales de bioconstrucción, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la biohabitabilidad. Así, la cubierta y la fachada al jardín se han construido a partir de un entramado estructural de madera local, paneles de madera OSB y 26 cm de aislamiento térmico de lana de oveja y aislamiento térmico de fibras de madera; la fachada está revestida de madera de alerce y la cubierta con una tarima de pino termotratado. En el interior, el altillo es íntegramente de panel tricapa de abeto y el pavimento de planta baja de linóleo. La vivienda está dotada de placas solares para ACS y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor con un 88% de rendimiento nominal.

Planta Primera
Planta Primera
Cita: "Casa eficiente MZ / Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes" 24 dic 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-219819/casa-eficiente-mz-calderon-folch-sarsanedas-arquitectes>