Torre Bicentenario, Ciudad de México / OMA: La más alta de Latinoamérica

A pocos días de que la torre Millenium se perfilara como la torre más alta Santiago, aparecia el Costanera Center anunciando que sería el más alto, pero de Sudamérica. No paso mucho para que nuevamente fuera relevado por una torre en Ciudad de Panamá o el anuncio de las torres Mayo y BAF en Buenos Aires. Y así, la carrera por la altura se instalaba en Sudamerica.

Y ahora OMA se tomo la cabeza de la lista, con el anuncio de la Torre Bicentenario en el centro de Ciudad de México. Esta torre de 300m de alto debería estar lista para el bicentenario de la independencia de México, que coincide con el de Chile, en septiembre del 2010.

La torre se ubica en el límite entre los distritos de Las Lomas y Polanco, que se encuentran actualmente separados por una autopista. El proyecto incluye un puente peatonal para reconectar estos sectores de la ciudad a través del proyecto.

La torre es la superposición de dos pirámides, que en su unión aumenta su transparencia y alberga un gran lobby para los distintos sistemas verticales y ofrece grandes vistas de la ciudad. Un vacío atraviesa el edificio en su punto más ancho permitiendo la ventilación y el ingreso de luz natural gracias a paredes internas reflectantes, una re interpretación del atrio tradicional.

El anuncio de esta torre no ha estado exento de polémica, tanto por las modificaciones que se deben hacer a los planes reguladores del sector para poder construir en altura libre hasta por el peligro que representa para el tráfico aéreo.

Más info:

Imágenes: OMA

Cita:David Basulto. "Torre Bicentenario, Ciudad de México / OMA: La más alta de Latinoamérica" 16 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-2213/torre-bicentenario-ciudad-de-mexico-oma-la-mas-alta-de-latinoamerica>
comments powered by Disqus