Casa Poona / Rajiv Saini

  • Arquitectos: Rajiv Saini
  • Ubicación: Mumbai, Maharashtra, India
  • Arquitecto A Cargo: Rajiv Saini
  • Equipo De Diseño: Suprio Bhattacharjee, Kalyani Kale, Neeraj Singh, Ruchi Sharma
  • Área Proyecto: 1114 m2
  • Año Proyecto: 2008
  • Fotografías: Courtesy of Rajiv Saini

Cortesía de Rajiv Saini
Cortesía de Rajiv Saini

Descripción de los arquitectos. Nos acercamos a la casa a partir de los clientes que sabían exactamente dónde querían que sus habitaciones, como dicta "vaastu / feng shui"... estaban buscando a un arquitecto que encadenara estos espacios juntos como ellos deseaban. Esto fue parte de una urbanización cerrada donde cada villa desarrollada por el constructor fue similar y con referencias coloniales, pero el constructor cedió a que cada cliente trajera su propio arquitecto, a condición de que la casa fuera un volumen blanco simple con estructura recta en el exterior.

Cortesía de Rajiv Saini
Cortesía de Rajiv Saini

La casa tiene su corazón en un espacio informal de doble altura que el cliente quería utilizar como un salón que permitiera un acceso visual directo hacia todas las áreas de la casa. Las habitaciones están vagamente unidas alrededor de este espacio central. Como resultado de esto, incorporar luz natural fue un desafío y se llevó a cabo mediante la creación de una serie de pequeñas aperturas como tragaluces que llenan el espacio central de luz. Una piel de doble altura de listones de madera, suspendida del cielo y muy pegada al suelo, separa el acceso del salón central, y actúa como pantalla del puente del primer nivel que lleva a los dormitorios.

Cortesía de Rajiv Saini
Cortesía de Rajiv Saini

La casa está construida en una parcela de esquina y está ubicada en una zona verde, que ofrece suficiente privacidad a los propietarios. Está planificada de manera que todos los espacios públicos están en la planta baja y los privados en el nivel superior. Un dormitorio principal, un dormitorio de invitados y un racimo de dos dormitorios de niños, están unidos por una zona de juegos para definir el centro de la planta superior. En la planta baja se encuentran las salas de estar y comedor, la cocina y un dormitorio en suite, además de la sala central.

Cortesía de Rajiv Saini
Cortesía de Rajiv Saini

Debido a que los desarrolladores solicitaron mantener la casa sencilla en el exterior, esta fue concebida como una caja blanca superior que contiene los dormitorios, flotando sobre una base de vidrio transparente, que contiene las zonas comunes. Grandes voladizos están suspendidos de la mayor parte de la planta superior sobre la caja de cristal creando una sensación de ligereza e ingravidez. Cerramientos de vidrio a lo largo de todas las paredes periféricas de la planta baja aseguran una difuminación de los límites entre interior y exterior y permiten que las cubiertas que rodean la casa sean utilizadas durante el entretenimiento.

Cortesía de Rajiv Saini
Cortesía de Rajiv Saini

Los clientes solicitaron una piscina que pudiera ser como un espacio interior (para proporcionar intimidad por parte del personal de la casa). Esto fue respetado al situarla justo debajo del alero del dormitorio de la hija en el nivel superior. Una serie de delgadas columnas de concreto la separan de la sala de estar, mientras que un eje de doble altura elevándose por encima de la piscina recibe la luz de la claraboya que está por encima, y genera una conexión visual con el dormitorio de la hija. Acristalamiento con apertura deslizante a lo largo de todo el deck de la piscina, permitirá que se pueda abrir completamente cuando se desee.

Cortesía de Rajiv Saini
Cortesía de Rajiv Saini

La parte inferior de todas las losas en voladizo quedó en hormigón a la vista, y los acabados de los interiores fueron seleccionados con la intención de crear una tensión entre los materiales, para yuxtaponer lo duro de lo blando: el techo de hormigón visto, la madera y el cobre se contraponen a las superficies lisas de mármol gris William, al terrazzo y las sedas.

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel
Cita:"Casa Poona / Rajiv Saini" [Poona House / Rajiv Saini] 06 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-232439/casa-poona-rajiv-saini>
comments powered by Disqus