12 Casas en Icod / daolab

  • Arquitectos: daolab
  • Ubicación: Icod de los Vinos, Tenerife, España
  • Arquitecto A Cargo: David Arias Aldonza, Cristina del Buey García
  • Área: 1900.0 m2
  • Año: 2012
  • Fotografías: Esaú Acosta

Icod es un híbrido de 12 casas entre un bloque de departamentos y casas unifamiliares con jardín. Pero esto es sólo una consecuencia que explica que hay dos singularidades. Una es la geolocalización territorial y la otra es ser promovida por una iniciativa privada local.

105
© Esaú Acosta

Tenerife es una isla montañosa en el Atlántico, con una población de aproximadamente 500 habitantes por km2, pero con una muy alta tasa de ocupación de las tierras con baja densidad, en vías de saturarse en exceso y abrumar su sostenibilidad. La promoción viene de un vecino de una parcela cercana y en conocimiento de la situación de la isla.

100
© Esaú Acosta

Las posibilidades llegaron en base a la negociación entre los arquitectos y el desarrollador para obtener las estrategias adecuadas. Para nosotros, la isla es un campo de las células autónomas y auto-regeneradas, como una ciudad hecha de casas, territorialidad convertida en urbanidad... lo llamamos terrurbanity.

House_6
Diagrama

Y generamos un NODO en este marco de trabajo con materiales y proveedores locales, pero generando una celula más densa y más eficiente con un nuevo paradigma dentro de ella. Todo esto condujo a un proceso de empoderamiento de la promoción privada local..... la semilla está plantada.

101
© Esaú Acosta

En términos de eficiencia se busca la mayor densidad posible, el número máximo de viviendas. La gran profundidad de la parcela (fuerte pendiente) presagiaba patios en su interior. Ambas razones nos llevaron a poner en práctica una estrategia única que resultó suficiente para todas nuestras ambiciones: la sobreexplotación de estos patios, densificar su uso.

_mg_4085
© Esaú Acosta

Una casa patio que sube una de su piezas hacia una planta alta permite el paso a través del patio, bajo el corredor que se convierte en escaleras. Este sistema, junto con su vecino, produce una simbiosis tan fuerte que autorregula y promueve las relaciones. Este módulo repetido 6 veces genera el total del edificio y logra una alta eficiencia energética, con el fin de obtener un espacio público controlado, sombreado y protegido que sirve como pulmón y corazón. Este régimen genera una vida de comunidad en la parte superior de la cubierta de forma natural, entregando un espacio de idiosincrasia como zona de recreo (el jardín) y cualificando todo el complejo.

_mg_3943
© Esaú Acosta

Son viviendas de 2 y 3 habitaciones de pequeñas dimensiones pero con una enorme espacialidad. El espacio es lujo. Todas las casas tienen las mismas condiciones de orientación, las vistas, la altura, el acceso, ventilación, iluminación, ...conscientemente hemos actuado desde postulados metabolistas que estaban implícitos en el proyecto.

1st_floor_planta_1a
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:"12 Casas en Icod / daolab" [12 Houses in Icod / daolab] 06 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-236493/12-casas-en-icod-daolab>
comments powered by Disqus