Namhae Cheo-ma House / JOHO Architecture

Jha_nr_201107_013
© Sun Namgoong
  • Arquitectos: JOHO Architecture
  • Ubicación: Gyeongsangnam-do, Corea del Sur
  • Arquitecto A Cargo: Jeonghoon Lee
  • Área: 576.0 m2
  • Fotografías: Sun Namgoong, Jeonghoon Lee

Jha_nr_201107_001
© Sun Namgoong

Casas rurales se ven fácilmente en torno al campo. Sin embargo, estas formas artificiales están apareciendo aquí y allá sin pensar en la madre naturaleza. Las casas rurales estereotipadas en Namhae, Jindo y Pyeongchang ha configurado un nuevo paisaje de "aldea del siglo 20" en Corea. Se podría decir que el sistema local en el que el diseñador es al mismo tiempo el constructor de su vivienda es muy económico, sin embargo, el modelo de las casas occidentales de madera y de ladrillo rojo se ha tomado las comunidades rurales de la región. Sin ninguna preocupación acerca del paisaje natural y el espíritu del bosque de bambú, las casas de ladrillo rojo se han convertido en un sueño romántico para los agricultores, y el objetivo último de la arquitectura de los arquitectos.

Construction_process02
© Jeonghoon Lee

"En la nueva casa, me quiero sentir como en casa y conectado a su entorno", fue el encargo del cliente. Él ya había contactado a un carpintero local para construir una casa rural en su ciudad natal, pero el resultado no fue el esperado. Cada vez que visitaba el lugar, él tenía menos ganas de vivir ahí después de su retiro. La casa era sencilla, con sólo dos habitaciones pequeñas. Sin embargo, para ser honesto, el edificio estaba fuera de su proporción y no era suficiente para responder al hermoso paisaje del Namhae. El cliente quería darle una identidad única a su casa, para armonizar con la naturaleza; un cálido día de primavera este proyecto fue iniciado.

Jha_nr_201107_005
© Sun Namgoong

Una línea produce otra línea. Sky-line, una línea compuesta por las montañas y Land-line, por la tierra, componen el telón de fondo. Pero una nueva línea se ha dibujado para capturar el punto donde el cielo y la tierra se funden. Se trata de una acción del ser humano sobre la naturaleza imaginaria y el cielo, respondiendo a la belleza de su topografía. La línea asimétrica condensa la energía de una línea mientras se restaura la relación entre la humanidad y la naturaleza. Las líneas de la casa Cheo-ma son fronteras magníficas que resumen lo que la humanidad visualizado y también una herramienta para revelar la identidad de la tierra. Abarca la tierra en su propia línea y se disfraza en la cresta de la naturaleza al mismo tiempo. Esta duplicidad paradójica de Cheo-ma cumple con la filosofía coreana de ser armoniosa, no es lo mismo, es similar pero diferente.

Jha_nr_201107_010
© Sun Namgoong

Se dobla hacia un lado. Y se dobla de nuevo hacia el otro eje. El acero contiene energía en sí mismo. Esta energía incorporada es la fuerza inherente de la propiedad de la materia y el punto donde se equilibra. La flexión es un proceso en el que se expone la naturaleza del acero doblado haciendo una línea sobre si mismo. Para los constructores locales, los dibujos y planos son sólo datos de base para minimizar el ensayo y error. La respuesta está en cómo se controla y se propaga la energía interiorizada en las propiedades del material que depende de la experiencia del elaborador y sus habilidades. Con el calor se puede doblar una placa de acero, pero un tubo de forma cuadrada se niega a ser domado. A medida que se fuerza el tubo a curvar, la energía es capturada adentro. La línea de la Cheo-ma parte de como doblar una fuerza dispuesta previamente en una dirección diferente. Es un largo camino en la búsqueda de una respuesta al misterio del equilibrio entre la fuerza física y las geometrías tridimensionales.

Jha_nr_201107_006
© Sun Namgoong

La fachada creada por curvatura, se llena de lamas de aluminio paramétricamente estampadas. Dos diamantes dispuestos perpendicularmente forman una unidad simple que fluye a través de una línea de 3 dimensiones doblada para componer la fachada principal. Debido al presupuesto limitado se buscó la mejor solución racional de cómo construir en lugar de como diseñar. La discusión sobre la construcción práctica fue el problema principal del proyecto; un material fácil de encontrar y trasladar y lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza.

Jha_nr_201107_002
© Sun Namgoong

Para construir el patrón curvo de la piel en forma de línea, se utilizó un módulo repetitivo, generando una línea de barras de aluminio fácilmente manipulables. Si decimos que la estructura de acero define la línea de la Cheo-ma, el patrón de aluminio en forma de celosía, fija un límite entre la tierra y la casa como un filtro. Estas rejillas protegen el edificio del sol del mediodía y hace más privado el interior, reestructurando el paisaje.

02._front_elevation
Elevación Frontal
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:"Namhae Cheo-ma House / JOHO Architecture" [Namhae Cheo-ma House / JOHO Architecture] 06 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-237187/namhae-cheo-ma-house-joho-architecture>
comments powered by Disqus