City Green Court / Richard Meier & Partners

  • Arquitectos: Richard Meier & Partners
  • Ubicación: Pankrac, Praga, República Checa
  • Principales A Cargo: Richard Meier, Dukho Yeon
  • Arquitecto De Proyecto: Guillermo Murcia
  • Colaboradores: Robert Kim, Marianna Mello, Yoshiki Waterhouse, Joseph Watson
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografìas: Roland Halbe, Guillermo Murcia

© Roland Halbe © Guillermo Murcia © Roland Halbe © Roland Halbe

Descripción de los arquitectos. City Green Court es el tercero de un conjunto de edificios diseñados por Richard Meier & Partners y completa la esquina de la super-manzana Radio Plaza situada en la zona de Pankrac en Praga. El edificio se concibe como un volumen geométrico en diálogo con el contexto cercano mientras ofrece un contraste respetado a los edificios circundantes. Más pequeño en escala que su predecesor y hermano, la Torre de la Ciudad, es igualmente inspirado en el lenguaje del cubismo checo, con una fachada que, al abordar cuestiones de conservación y sostenibilidadl incorpora formas que recuerdan a este movimiento avant-garde. La cita a continuación, en esencia, resume la filosofía y los conceptos detrás de la ciudad de Green Court.

Planta Baja
Planta Baja

"Los cubistas checos creían que la energía interior verdadera  de un objeto sólo podría ser liberada mediante la ruptura de las superficies verticales y horizontales que la restringen y reprimen en el diseño convencional. Mediante la incorporación de planos en ángulo en el diseño de los objetos cotidianos, trataron de darles un dinamismo que los convirtieron en obras de arte por derecho propio ".

Se integraron al muro cortina distintivos paneles verticales sólidos con aletas inclinadas, de acuerdo con la orientación al sol, que emergen de las fachadas sur y oeste para reducir al mínimo la ganancia de calor solar y proporcionar sombra y comodidad a los interiores. La combinación de paneles de vidrio de aleta, la visión clara y la caja de sombra dan a las fachadas sur y oeste un ritmo, una textura y una articulación singular. Pequeños balcones añaden expresión a los lados sur y oeste del edificio.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Dukho Yeon, diseñador socio a cargo, comenta: "La solución del diseño para la ciudad de Green Court establece nuevos estándares de calidad del espacio y la arquitectura en un típico proyecto especulativo de edificio de oficinas. La materialidad y la forma se controlan con gran disciplina y moderación, reduciéndolo a los elementos esenciales. Es un edificio sobrio con una enorme presencia, que se transforma dramáticamente dependiendo de las vistas. Estamos muy orgullosos de nuestros logros con nuestros socios checos ".

El edificio de ocho pisos se organiza en torno a un atrio central iluminado y rodeado de los espacios de oficinas eficientes en cada piso. Hacia el sur, un gran dosel marca la entrada formal al edificio que conduce a un vestíbulo de una sola altura y un atrio de varios pisos. Los extremos suroccidental y nororiental del edificio están erosionados, creando galerías pequeñas, públicas. Estos recortes, que se reflejan a lo largo de una diagonal de noroeste a sureste, hacen eco de la divisiòn del muro cortina y crean un sutil dinamismo al edificio. Sobre las siete plantas de oficinas, el nivel parcial del penthouse mecánico es revitalizado por un extenso techo verde y un tragaluz. En el interior, el atrio alberga un árbol y un muro verde, con puentes que abarcan desde un lado del espacio al otro, y una escalera de pie libre conectando los primeros cuatro pisos y promoviendo un menor uso de transporte vertical.

© Guillermo Murcia
© Guillermo Murcia

City Green Court ha obtenido la certificación LEED Platinum en la República Checa por la drástica reducción del consumo de energía. Además de la envolvente del edificio que es muy eficiente, algunas de las medidas más importantes para la certificación LEED incluyen la ventilación natural de la aurícula durante el verano, el estado de la técnica de los sistemas mecánicos, la reducción de la escorrentía de agua y la recolección de aguas pluviales, el techo verde, aire interior con control de calidad y el uso de materiales locales y reciclados.

Marie Passburg, Presidente de Skanska Property en República Checa, comenta: "Estamos orgullosos de colaborar con Richard Meier & Partners Architects en el rediseño del City Green Court para satisfacer el creciente interés en el espacio de oficinas verdes, modernas y flexibles que ofrecen un ambiente de trabajo estimulante . Junto con el entusiasmo y el compromiso de Richard Meier & Partners Architects hemos logrado obtener la certificación LEED platino ".

Elevación Sur
Elevación Sur

Richard Meier comenta:

"Hemos trabajado junto con Skanska para hacer el Tribunal (City Green Court) en un referente para el diseño de la edificación sustentable en la República Checa. La estructura completa tiene una calificación LEED Platino, lo que refleja sus estrategias para conservar la energía y el uso de materiales de construcción amigables con el ambiente. Esta asignación ha sido particularmente difícil, ya que también implica atacar la belleza histórica de Praga y al mismo tiempo crear una imagen moderna de la ciudad para su futuro.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Sobre todo esperamos que este Plan se convierta en un catalizador para el crecimiento. Después de 10 años de duro trabajo y dedicación que ahora estamos viendo el resultado - que es un barrio increíblemente robusto, un nuevo tejido urbano rico en actividad, y una visión optimista de urbanismo de Praga ".

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:"City Green Court / Richard Meier & Partners" [City Green Court / Richard Meier & Partners] 06 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-241356/city-green-court-richard-meier-partners>
comments powered by Disqus