EDITORIAL GUSTAVO GILI: Una Historia 1902-2012

Se cumplen 110 años de los primeros pasos de Gustavo Gili   el gigante editorial especializado en arquitectura, diseño, arte, moda y fotografía. Desde su fundación en 1902 por Gustavo Gili Roig ha mantenido su carácter independiente y vocacional, hasta convertirse hoy en uno de los catálogos de libros más completos y coherentes del panorama español y latinoamericano.

Para celebrar esta bella trayectoria, la editorial,  dirigida a día de hoy por una cuarta generación familiar, ha confeccionado EDITORIAL GUSTAVO GILI. UNA HISTORIA 1902-2012. Este volumen conmemorativo recoge publicaciones, acontecimientos, fragmentos inéditos, colecciones destacadas, todo ello contando con una serie de colaboradores como Philippe Castellano, David González Ramírez, Jaume Avellaneda y Claustre Rafart entre otros.

“Desde hace tiempo nos venía rondando la idea de plasmar la historia de nuestra editorial en una publicación, y, hasta hoy, nunca había llegado a materializarse. […] Este libro nace como celebración, y también como homenaje a las tres generaciones que nos han precedido en la labor de configuración de un catálogo, y en la gestión de este patrimonio”. “Lejos de ser una historia exhaustiva y lineal, compone una suma de fragmentos, un importante mosaico documental”.

Img_5985

Este mosaico conformado por retazos de historia de las artes y la arquitectura, se organiza en 336 páginas y 15 capítulos, barriendo temáticas desde la especialización en libros religiosos como filón de las editoriales españolas de finales del s XIX y principios del XX, pasando por Historia de la Literatura, o por la obra de Picasso. Dos capítulos completos se dedican a América Latina, continente que siempre fue clave para la evolución de la editorial española, y muestra de su adaptación y flexibilidad según las circunstancias cambiantes a lo largo de los años.

Img_5988

Hoy en día GG es un referente de prestigio sobre todo en las disciplinas artísticas. Los últimos capítulos de la publicación hace así gala de ello, centrándose y profundizando en las áreas en las que son hoy en día especialistas: Arquitectura, Diseño, Fotografía.

A continuación, el total de los capítulos que conforman la publicación la cual además puede consultarse al completo en la web de Gustavo Gili.

Índice:

01.Orígenes y primeros pasos de la Editorial Gustavo Gili, por Philippe Castellano

02.Gustau Gili Roig y Jacques Schiffrin, una amistad de veinte años, por Philippe Castellano 

03.La vocación americanista de Gustau Gili Roig, por Philippe Castellano 

04.El Casares. Historia de un diccionario (1915-1942), por Philippe Castellano 

05.Un “viejo plan” de Gustau Gili Roig: la Historia de la literatura española,de Ángel Valbuena Prat, por David González Ramírez 

06.La editorial Gustavo Gili: una escuela de constructores de arquitectura, por Jaume Avellaneda 

07.El arte de hacer libros, por Daniel Giralt-Miracle 

08.Picasso y los Gili. Breve historia del editor de Picasso en España, por Claustre Rafart 

09.Una editorial familiar catalana en América Latina, por María Fernández Moya 

10.Exterior e interior: la sede de la Editorial Gustavo Gili (1954-1960) de Joaquim Gili y Francesc Bassó, por Ignasi de Sola-Morales 

11.Colecciones, por Juan José Lahuerta 

12.De “Punto y línea” y “Comunicación visual” a “GG Diseño”, por Anna Calvera 

13.“FotoGGrafía”, por Juan Naranjo 

14.Una aportación desde dentro, por Xavier Güell 

15.Una cartografía provisional, por Carles Muro

Cita:Ana Asensio. "EDITORIAL GUSTAVO GILI: Una Historia 1902-2012" 03 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-247152/editorial-gustavo-gili-una-historia-1902-2012>
comments powered by Disqus