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Colegio San Sebastián / Tidy Arquitectos

  • 09:00 - 25 Agosto, 2009
Colegio San Sebastián / Tidy Arquitectos
© Marcelo Cáceres
© Marcelo Cáceres
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mozart 131, Melipilla, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Ian Tidy, Albert Tidy, Cecilia Aldunate
  • Área

    3593.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

© Marcelo Cáceres © Marcelo Cáceres © Marcelo Cáceres © Marcelo Cáceres +24

  • Cálculo estructural

     Claudio Hinojosa
  • Inspección técnica

     COZ
  • Proyecto sanitario

     Kenneth Page
  • Proyecto electricidad

     Ana María Carrasco
  • Constructora

     Roessan
  • Materialidad

     Hormigón armado estucado, celosías en base a perfiles de acero
© Marcelo Cáceres
© Marcelo Cáceres

Descripción de los arquitectos. El Colegio san Sebastián de Melipilla es una institución privada con aporte fiscal, de enseñanza pre escolar, básica y media fundado el año 1997.

Actualmente sus instalaciones no representan el nivel de excelencia académica que ostenta la institución según los indicadores del Ministerio de Educación. Sumado a la precariedadsu infraestructura, se presenta el problema de la dispersión de recintos, quedando separados físicamente las instalaciones deportivas, los niveles pre escolar, básico y medio.

© Marcelo Cáceres
© Marcelo Cáceres

El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad con una superficie de 7881 m2, donde se unificarán todos los niveles de la enseñanza desde pre-kinder a cuarto medio en un edificio de 3593.65 m2 distribuidos en dos niveles. El colegio se emplazará en un terreno conformado por dos roles, esta solicitud es la referente al rol 2004-242, que se destinará al programa de aulas, biblioteca, casino, talleres área administrativa, patios y estacionamientos, éstos últimos comprenderán una zona arrendada, según se define en planos y en contrato de arrendamiento adjunto.

© Marcelo Cáceres
© Marcelo Cáceres

El área deportiva y zona de camarines, se ubicarán en el terreno vecino, y corresponde al rol 2004-298, el programa complementa las necesidades del colegio, pero que no es sujeto de esta aprobación municipal.

isometrica
isometrica

El colegio básicamente es una crujía regular de 7,17 m de ancho que se extiende de manera zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oriente quedan protegidas por las circulaciones en sus dos alturas, en tanto las vistas sur y oriente son las que proporcionan la luz directa a las salas de clases.

© Marcelo Cáceres
© Marcelo Cáceres

La estructura es en base a muros pilares y losas de hormigón armado estucado y pintado. El cerramiento norte y poniente se ejecuta en base a una celosía metálica vertical de perfilería de acero que protege los recintos semi-exteriores de la radiación directa del sol. Las vistas desde las salas de clase son capturadas por fenestraciones que enmarcan el privilegiado paisaje del valle central. La aparente irregularidad de las ventanas es lograda con la alternancia de tres tamaños de ventanas distintas, que consiguen una expresión lúdica que se identifica con el carácter del colegio.

planta nivel 1
planta nivel 1
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio San Sebastián / Tidy Arquitectos" 25 ago 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-24879/colegio-san-sebastian-tidy-arquitectos>
Leer comentarios

25 Comentarios

Walter Hernandez · 09 de Abril de 2011

muy excelente proyecto, soy ex- alumno del colegio san Sebastián y actualmente estudiante de arquitectura de la U. de Chile, donde llegue gracias a la excelente educación de este colegio.
a pesar de ser un colegio con excelencia académica, el antiguo establecimiento tenia graves problemas de infraestructura, se encontraban todas las instalaciones divididas , repartidas por todo Melipilla.El patio era mínimo, eso producia un desorden espantoso a las horas de recreo, donde muchos alumnos se quedaban en la sala de clases porque simplemente no caían todos en el patio, no tenia un comedor decente,lo que también hacia que las salas de clase se convirtieran en comedor, y un sin fin de problemas mas, los que con el nuevo edificio se ven muy bien resueltos, los espacios son los adecuados, ademas rescata algo positivo de las antiguas construcciones del edificio que es que la enseñanza media y segundo ciclo estén divididos de la básica, cada uno cuenta con su propio espacio pero en un mismo edificio, y es así como todos estos problemas de infraestructura se transforman en una oportunidad para construir un colegio, con un diseño impecable.
como dicen los profesores de taller en mi U,"no hay problemas, solo oportunidades"

Pablo · 14 de Abril de 2010

El Colegio es Buenisimo cuando lo vi por primera vez Quede Como :O Parece Mall O una Universidad Pero cuando entre Dije :O Manicomio, Carcel jajaja. Da lo mismo Es muy Espacioso & Si Tiene areas Verdes, Los Espacios Funcionan a la Perfeccion. Lo Malo es que Las Salas Son Nose Muy Fomes Por Decirlo Asi Solo Se Pueden Pintar Grices O Blancas & El Pasto que esta En El Patio De Al medio No se Puede Pisar :S Pero En General Funciona a la Perfeccion :)

veronica morales · 22 de Febrero de 2010

genial...al fin una opinion de usuario....

si tienes tiempo y ganas, escribe cuando ya estes estudiando a ver como "te funcionan" los espacios...

dani21 · 22 de Febrero de 2010

Miren a mi me parece que es una obra de arquitectura brillante,cuando lo fui a ver quede impresionado con el modelo, si hasta parece universidad y lo mas feliz es que voy a estar aqui este año,ya que di la prueba de admision y quede como cuarto de 180 ignorantes.

marina · 12 de Noviembre de 2009

me gustaria saber en que escala estan los planos. gracias

salfrano · 31 de Agosto de 2009

Estimado Daniel.

el hecho de que el colego donde estudiaste probablemente no haya tenido pasto no significa que otros no lo tengan. Existen muchos ejemplos de colegios con areas de prado perfectamente utilizables, incluído al cual yo asistí. Me parece que tu definición de colegio "real" no es más que un prejuicio.

daniel · 01 de Septiembre de 2009 03:27

¿en serio crees que despues de 6 meses de uso el pasto se seguirá viendo tan bonito como en la foto??

sigo creyendo que a la obra se le da mas importancia a la imagen que al ocupante..

daniel · 30 de Agosto de 2009

creo que el colegio en su conjunto se ve muy bonito,pero pareciera que tidy jamas ha visto como se vive en un colegio real, los patios son rectangulos de pasto(que no durará una semana) en los que no se puede ni siquiera jugar ni sentarse.

insisto en que las fotos de las obras se deben mostrar con sus ocupantes y no ser solamente una serie de fachadas hermosas.

veronica · 28 de Agosto de 2009

BUenisimo desde varios puntos de vista...alguien lo ha visto por dentro? ...como son las salas? o...que opinan los usuarios?

Saludos

vero

Mauricio · 27 de Agosto de 2009

Estimados mios.

No es mejor conocer mas de lo nuestro y ser mas tolerantes y porque no, nacionalistas....Felicitemos a los nuestros e impulsemos lo que hacen para obtener mas de lo que ya existe y lo que vendra. Creo que la critica es importante sin duda, pero antes de lanzar una piedra veamos si ella cave en nuestras manos y si somos capaces de impulsarla. De lo contrario no aportamos nada!
Felicito a Tidy Arquitectos por la tremenda obra que nos entregan, creo que en el global la formalidad es un gran aporte impulsado por los detalles y sus materiales.

Luis · 27 de Agosto de 2009 05:20

No veo la necesidad de alabar algo solamente porque los creadores son nacionales, mira el pabellón de Chile para la expo de Shangai 2010, eso es nacional pero fíjate como se crea debate por la arquitectura, no por la bandera.
http://www.plataformaarquitect...

owen · 26 de Agosto de 2009

the heineken school...haha...sorry....very nice!!

Luis · 26 de Agosto de 2009

Sería genial ver ese colegio con los alumnos en pleno recreo (break), el como se llenan los espacios, ¿hacia donde se dirigen y permanecen?, ¿que ofrecen esos patios?.
Veo lo de siempre salas con amplios pasillos que se circundan a un patio... pero lo nuevo (en lo personal), me gustó muchísimo el acceso principal, con una escala (altura) bastante generosa y con ese juego de pilares que dan ganas de jugar mientras uno accede o se va del colegio, en fin.
Veo un muy buen acabado en la obra en general, pero falta una idea fuerza que le de algo "NUEVO" a este colegio.

David Basulto [tricky] · 26 de Agosto de 2009

Creo que la imagen de cárcel que existe en el inconciente colectivo dista bastante de como es una cárcel. Nunca he visto una que tenga rejas, son siempre muros y portones.

Thomas · 31 de Agosto de 2009 02:47

Imagen=lo que se nos viene inmediatamente a la cabeza cuando relacionamos un tema.
Ej:
Cárcel=Rejas
Claustro=Muros
Pare=Rojo

De todas maneras, mi comentario es basado en una foto no en la realidad del proyecto.

Thomas · 26 de Agosto de 2009

Comparto el estilo de diseño general de esta oficina,pero a pesar del lamentable y tradicional hecho de la falta de recursos, no solo se cometen errores de compromiso con la función, también hay problemas con la IMAGEN de proyecto, la foto de fachada dice mucho, nada mas parecido a una imagen carcelaria (ES UN COLEGIO!).
Creo que como arquitectos cometemos el error de no comprometernos con el desarrollo integral de cada proyecto, que importante hubiese sido haber generado áreas verdes reconocibles e integradas a la arquitectura.
Pero siempre es bueno ver como mejora la arquitectura educacional!

cristián olivos · 26 de Agosto de 2009

tuve la oportunidad de visitar este colegio y en mi opinión está muy bien.
tiene lugares bastante notables, por ejemplo el que arman los pilares circulares en el hall. como lugar de espera de niños es bastante lúdico, lo que me parece apropiado.
en todo caso concuerdo con la crítica a la celosía perimetral y a una cierta "dureza" tratándose de un colegio. en todo caso creo que tiene una fácil solución si se propone una enredadera o planta trepadora en la celosía. esto tendría el triple beneficio de: consolidar la celosía como filtro solar; aportar con vegetación (evitando la dureza que se critica); y complejizar, dando variación a través del año, la propuesta de color del proyecto, actualmente en blancos y tonos de verdes.
mis felicitaciones a los autores.

Hernán Cuevas K · 26 de Agosto de 2009

Sin duda la "Celosía" ornamental es la vedet, pero el conjunto general lo veo muy armonioso y amable.

Loreto · 26 de Agosto de 2009

Quisiera comentar solamente, en cuanto a la representación, que las fotos son increibles de buenas, pero que al mismo tiempo delatan esa cuestión naif que tienen algunos proyectos como este en los que no aparece ningún indicio de vida en las imágenes. Por ejemplo, se me hace difícil pensar que este es un lugar para niños. No hay árboles, ni sombra, ni lugares para estar en los patios. Parece que sólo se pensó (y fotografió) en una imagen, una composición pulcra y depurada (que ya está bien vista por cierto en Sanaa primero y en BIG también y sin ir más lejos en los Pezo) e impersonal, muy plástica y abstracta. Eso se manifista en la dureza extrema de los patios o de la impermeabilidad también extrema de sus fachadas en relación a los exteriores inmediatos. No le encuentro la escolaridad a este colegio, y sólo pienso en sus ocupantes como unos conejillos de indias dentro de un experimento formal.
Por ejemplo, por qué fotografiar un colegio de noche, a una hora en la que el edificio "duerme"? Qué hay de sus interiores, de sus lugares, de su gente?

David Basulto [tricky] · 26 de Agosto de 2009 19:32

Cuando yo estaba en el colegio, preferia el patio duro (que no tenia árboles) al patio con árboles...

Y en cuanto a lo de la permeabilidad, creo que los colegios por temas de seguridad no pueden ser tan abiertos hacia el exterior.
Quizás unas fotos durante un día de semana cambiarian tu percepción sobre la obra, pero también es dificil coordinar las tomas de fotografias de las obras. Muchas veces se critica esto en las obras que publicamos, pero también hay que pensar que algunos clientes no quieren comprometerse en este sentido. De hecho, hace poco tuve que cambiar fotos de un proyecto publicado en Plataforma, por versiones con las caras de las personas difuminadas por problemas legales.

Pablo · 26 de Agosto de 2009

que lindo... sobre todo el patio de pasto..cada vez me sorprenden mas los tidy

tidy arquitectos · 25 de Agosto de 2009

Estimado Sullka Lima:

Tus comentarios son pertinentes y correctos. Efectivamente la separación de los perfiles de la fachada proyectada era igual a la de la reja que ves en la línea de propiedad, pero éstos se eliminaron por recorte presupuestario, dado que el precio internacional del acero en ese momento estaba muy volátil y jugó en contra de la obra. Como alternativa se planteó reducir su número separándolos 50cm para instalar un recubrimiento de metal desplegado como alternativa más barata, cosa que hasta ahora lamantablemente tampoco se ha instalado.
Agredecemos tus comentarios por que ayudan a entender la dicotomía que observas.

Francisco Javier Dominguez Rog · 06 de Diciembre de 2009 01:12

Hola

Es la realidad de toda obra: Arquitecto - Constructor - Cliente.

La única forma que esta se desarrolle de buena forma, es que cada pieza haga lo suyo de buena forma.

Los felicito por el proyecto.

David Basulto [tricky] · 26 de Agosto de 2009 22:19

Javier,
Hay oficinas que valoran mucho el feedback que se produce en los comentarios. Es por eso que estamos muy pendientes de que estas tomen buen rumbo, para que más oficinas se animen. Es una tremenda oportunidad.

javier · 26 de Agosto de 2009 18:13

Que bueno que tengas tiempo para responder hay otros arquitectos que solo trabajan y trabajan….es un opción…

pablo · 25 de Agosto de 2009

me gusta el efecto de la celosia en la fachada, pero no croe que cumpla su rol de protecion solar

fran · 25 de Agosto de 2009

la arquitectura, mas allá de que pueda o no estar de acuerdo con algunas decisiones (comparto la opinión del primer post al respecto de la celosía, no me molesta que digan que ese muro de perfiles mínimos construye un límite, pero en lo absoluto protege del sol), me parece que resultó en una excelente pieza, algo si debo mencionar, en un lugar con un sol tan imponente, esperaría ver en algunos de los frentes de la edificación un grupo de árboles, que permita vivir el espacio público sin someterse a los rigores del sol, me resulta en un faltante brutal y que disminuye el valor real del vacío y del borde público en el edificio.

Un saludo por la buena arq.

Pablo · 25 de Agosto de 2009

Cuesta creer que Albert Tidy realmente piense que esa celosía signifique algún tipo protección de la radiación solar...olvidando esa licencia, una magnífica obra.

Raaf · 25 de Agosto de 2009

muy bonito la obra, enhorabuena a los autores y a los clientes.

Matías · 25 de Agosto de 2009

Solo un tema práctico...quien va a limpiar las marcas de pelotazos en los muros blancos?

Cristian · 25 de Agosto de 2009

super campestre el proyecto. bonito, pero ¿acorde?

Sullka Lima · 25 de Agosto de 2009

1- La imagen concepto me parece un poco "falsa", o algo "post-conceptual", mas no el concepto generador.

2- La celosia en perfileria vertical que "protege de la radiacion solar" es simplemente un sin sentido, dadas las dimensiones de la perfileria, y la separacion entre cada pieza, es fisicamente imposible que cumplan su funcion de proteccion solar.

3- En relacion al punto anterio, si se observa la foto mas externa (donde se ve el edificio detras de la reja (verja) lindero, creo que las miensiones y separacion de piezas presente en la verja es la correcta y debio ser utilizada para la celosia del edificio, creando una verdadera "celosia" y enfatizando aun mas las "ventanas" en la misma.

Sin embargo, esos puntos que planteo son mi interpretacion personal, a pesar de ellos, es otra excelente obra de ese estudio de arquitectura.

Gracias por postearla.

···

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