Clásicos de Arquitectura: Casa Di Tella / Clorindo Testa

Una de las obras maestras del arquitecto Clorindo Testa fue la Casa Di Tella, diseñada en 1968 para el coleccionista de arte y mecenas artístico Guido Di tella, en el barrio Belgrano, ciudad de Buenos Aires. Esta casa, donde el arquitecto jugó con desniveles y rampas, muy utilizados en sus grandes obras de la Biblioteca y el Banco de Londres, fue demolida el año 2011.La obra fue realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll y terminada en 1970. 

Escanear0001
© Cortesía Revista 1:100

Luego de la muerte del ingeniero, quien vivía junto a su pareja en esa casa, ésta fue vendida a la escuela judía “Arlene Fern”. Hubo muchos intentos para que esta importante obra fuera declarada con valor patrimonial, sin embargo fue vendida a una compañía inmobiliaria, que la demolió en el año 2011, para construir en su terreno, un edificio de departamentos.

P1010098
© Cortesía Revista 1:100

Al igual que sus otras obras influenciadas por la arquitectura brutalista, el arquitecto utilizó el hormigón a la vista, tanto en la casa como en el muro de cierre, casi perfecto y liso, que, junto a unos árboles al exterior, ocultan su fachada. La casa en su interior es bastante compleja, careciendo de ángulos rectos y llena de rampas, desniveles, túneles y un tragaluz.  

Copia_de_p1010082
© Cortesía Revista 1:100

A continuación la memoria descriptiva del arquitecto.

Escanear0010
Secciones

“Esta casa se organiza detrás de un frente “tapia” con el orificio de la puerta de acceso bien acusado, participando así de una característica de la casa porteña tradicional, y alrededor de patios sucesivos. Es como una casa chorizo doble, con dos patios centrales y uno al fondo.

Interiormente, se aprecia como un espacio unitario, armado según los orificios de los patios, lugar donde la dueña gusta tener y cuidar plantas.

Copia_de_p1010078
© Cortesía Revista 1:100

La única exigencia del comitente: el estudio aislado, al cual se pudiera acceder de forma independiente desde la misma entrada a la vivienda y que tuviera, a su vez una comunicación también independiente con el comedor. Este ámbito ofrece entonces una relación doble: con el estar de la casa, por un lado, y desde el estudio en función de las actividades sociales y de trabajo del dueño de casa.

Copia_de_p1010073
© Cortesía Revista 1:100

El terreno ofrecía un desnivel creciente hacia el fondo. El estar y el techo-jardín que es su prolongación se encuentra al nivel original. Hubo que excavar en el emplazamiento de los dormitorios y del tercer patio o jardín del fondo.

P1010094
© Cortesía Revista 1:100

La casa asume características de gruta, con fuertes entradas de luz tanto cenital como lateral. Por la noche, mantiene el mismo aspecto cueviforme, aunque evidentemente distinto al que ofrece durante el día.

P1010086
© Cortesía Revista 1:100

Aloja un equipamiento muy original heterogéneo, de distintas procedencias: desde una chimenea gótica o sillones Chippendale, esculturas africanas, del Pop de los sesenta o de un Pop bastante anterior como una estatua de Garibaldi del siglo pasado, procedente de Uruguay, o una colección de piezas precolombinas.”

Escanear0003
Planta

Arquitectos: Clorindo Testa
Ubicación: Belgrano, Buenos Aires
Colaboradores: Luis Hevia Paul e Irene van der Poll
Referencias: Revista 1:100, Wikipedia
Año Demolición: 2011
Área: 838.0 m2
Año Proyecto: 1970
Fotografías: Cortesía Revista 1:100

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Di Tella / Clorindo Testa" 03 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-252052/clasicos-de-arquitectura-casa-di-tella-clorindo-testa>
comments powered by Disqus