Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Ecuador
  5. al bordE
  6. 2008
  7. Casa Entre Muros / al bordE

Casa Entre Muros / al bordE

  • 09:00 - 26 Agosto, 2009
Casa Entre Muros / al bordE
© Pascual Gangotena
© Pascual Gangotena

© David Barragán © David Barragán © David Barragán © David Barragán +41

  • Cliente

    Sra. Carla Flor
  • Asesoría Técnica

    Arq. Bolívar Romero
  • Superficie terreno

    5.000,0 m2
  • inicio Proyecto

    2007
© David Barragán
© David Barragán

Descripción de los arquitectos. El deseo de establecerse por siempre en un espacio que lo sienta como suyo, la búsqueda por vivir en armonía con la naturaleza, la necesidad de autonomía de los tres miembros que conforman la familia, el bajo presupuesto entendido como optimización de espacios y recursos, y la frase “Siempre hay otra manera de hacer las cosas y otra manera de vivir”, acuñada por Ella, se convirtieron en el punto de partida para nuestro trabajo.

© Raed Gindeya
© Raed Gindeya

Alejada de Quito y del vértigo de la ciudad, la casa se implanta en las faldas del volcán Ilaló en un terreno indómito de alta pendiente, limitado por dos quebradas, abierto a la vista del valle. Un corte en el terreno inclinado permite generar una plataforma para el asentamiento del proyecto y suficiente materia prima para generar gruesos muros de carga. La forma ondulada e irregular resultante del corte en el terreno, define la disposición ordenada y rectilínea de cada muro de tapial. La sucesión de estos tapiales y las distintas alturas de la cubierta provoca que la vivienda se fisione en espacios ya sea por usuario o actividad puesto que la casa se la entiende como la secuencia de refugios individuales. Para evitar el efecto dominó los muros rompen su paralelismo resolviendo la estructura y fortaleciendo el carácter de cada “refugio”. Para tomar conciencia de la gran sección de los tapiales excavamos los muros y en ellos disponemos el mobiliario como estrategia de optimización del espacio. La circulación, concentrada en un extenso corredor, conforma un elemento que aísla el proyecto de los vecinos inmediatos, refuerza la autonomía de cada espacio y promueve la apertura de estos hacia la atractiva vista.

© David Barragán
© David Barragán

PIDIENDO PERMISO AL ILALÓ

La relación armónica entre naturaleza y objeto construido es muy importante para su dueña y determinante en el diseño, proceso constructivo y funcionamiento de la casa:

1. Siguiendo tradiciones ancestrales se hace una ceremonia de pedido de permiso al volcán, ofrendas y buenos augurios son enterrados generando un centro energético en el espacio que divide lo social de lo privado. La casa se entrega con una ceremonia de limpieza de malas energías finalmente se deposita una ofrenda en el centro energético que funciona como punto de contacto entre los usuarios y el volcán.

© David Barragán
© David Barragán

2. Las aguas grises van a piscinas de tratamiento convirtiéndolas en aguas de riego, se diseña un baño seco y un sistema de calentamiento de agua solar. La madera y caña han sido cortadas en buena luna para evitar el uso de productos químicos en su tratamiento.

© Raed Gindeya
© Raed Gindeya

3. La tierra como material de construcción genera bajo impacto en su entorno, la materia prima sale del desbanque en el terreno, no produce escombros, almacena calor y regula el clima interior al tener capacidad de absorber y desorber la humedad más rápido y en mayor cantidad que otros materiales.

© David Barragán
© David Barragán

Esta arquitectura busca poner en evidencia la naturaleza material de los elementos que la componen, potenciando sus cualidades estéticas, formales, estructurales y funcionales.

Planta
Planta
Cita: "Casa Entre Muros / al bordE" 26 ago 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-25319/casa-entre-muros-al-borde>
Leer comentarios

24 Comentarios

cesar · 19 de Abril de 2012

felicitaciones .......... muy buena intervención ......... respetando las condiciones naturales del sitio ........ tienen muy buenos recuerdos los chicos de latinoamerica en tsl de quito .......... que orgullo que sea ecuatoriano sigan adelante

enzo greco · 22 de Febrero de 2012

esperemos poder seguir obteniendo obras como estas que sensibilizan arquitectonicamente al colectivo, para que nuestro oficio avance en la direccion correcta, de ofrecer respuestas coherentes a una sociedad cambiante y entorno particular.

Casler001 · 05 de Abril de 2011

En realidad demasiado pleno, ustes si que saben esprimirle el jugo a los materiales... felicitaciones belesimo....

Arturo · 16 de Octubre de 2010

Arquitecto Barragan...es un honor conocer est proyecto y mas aun si podria brindarme informacion sobre el.. en cuestion de medidas de planos... ya q conjuntamente con otro compañero realizaremos la maqueta de su proyecto para tomarlo como referente de sistema constructivo para un analisis que vamos a iniciar desd el dia lunes en la Universidad Tecnica Particular de Loja...Le ruego que lo antes posible nos brinde su ayuda...

Gab Barragan · 14 de Septiembre de 2010

q despliegue de creatividad..............un dominio de la tecnica y respeto por el contexto

cabe · 07 de Abril de 2010

definitivamente expectacular una obra digna de la verdadera aquitectura latinoamericana sin palabras sin imagenes solo hechos

Our Rammed Earth House to be - · 08 de Octubre de 2009

[...] (see plan below). A more recent example, using similar materials as you are planning to, is the CASA ENTRE MUROS from Elborde architects in Ecuador. There are plenty of great examples... Pseudo organic [...]

Andy tellez · 05 de Octubre de 2009

Buen proyecto, felicitaciones. Buen ejemplo de una tecnologia apropiada.

Voch · 14 de Septiembre de 2009

Que motivante ver el talento, creatividad e ingenio de profesionales ecuatorianos. Adelante!

Emerson Gámez B. · 11 de Septiembre de 2009

creo además que es de lo mejor que he visto en mi vida.

Emerson Gámez B. · 11 de Septiembre de 2009

excelente obra. Que se ponga de moda lo vernáculo!

Marissa · 19 de Octubre de 2011 10:07

La arquitectura no es moda (no pude evitar comentarlo...)
Sin embargo concuerdo en que lo vernáculo es lo más adecuado para una casa hecha en las montañas andinas, no como las ciudades que lamentablemente están llenas de construcciones anti-funcionales, unas fallan estructuralmente, otras no estan diseñadas correctamente para la funcion que cumple, otras simplemente no les importa el entorno ni el contexto y se basan en "estilos" eclécticos sin sentido. Después de tantos tropiezos, hay reflexión, y hay una búsqueda de la identidad andina.
Finalmente, admiro mucho que hayan respetado a la naturaleza, es una conexión espiritual con el entorno y luego materializada con los mismos materiales andinos.

dse.hc · 31 de Agosto de 2009

creo que la respuesta que da la casa es pertinente para el entorno donde se implanta y para las necesidades, forma de vida y busquedas de la cliente y su familia.

felicidades david y pascual!

diego hc.

lecorjavier · 28 de Agosto de 2009

dar continuidad al paisaje y dar continuidad a la vida son algunos de los propositos de la arquitectura, algo que se ha muy bien logrado en esta obra, felicitaciones esto ya es arquitectura....

lluremogi · 27 de Agosto de 2009

SAlu2

Me parece Excelente q se ARRIESGUEN a utilizar sistemas constructivos y materiales más AMABl_es con el AMBIENTE, muchos arquitectos solo buscan imponerse y seguir tendencias, sin INTERPRETAR correctamente al cliente y al entorno.

SIn duda un aPORte en bUsca de una ARquitectura Bien Pensada

el hueco azul · 27 de Agosto de 2009

Les felicito por ser irreverente y no seguir los parámetros establecidos de la sociedad.
Estoy experimentando con tierra y puzolana para aumentar la resistencia, en una pequeña construcción algún rato les comento

Lenin · 27 de Agosto de 2009

Me parece una obra con muchísimo aporte, en todo sentido, pero más que todo teórico de profunddad, se nota que hubieron cabezas pensando por un tiempo y eso tiene sus frutos.
Felicitaciones al trabajo!

SEBAS · 26 de Agosto de 2009

Me parece que plantear que por respeto al sitio ,a la cultura "vernacula", y a la sustentabilidad terminamos con este tipo de exploraciones con materiales autoctonos de tan pobre y grocera resolucion tecnologica es un retroceso para la arquitectura, me pregunto como reaccionaria esta "chozita" ante un temblor fuerte.... Este concepto de que la armonia con la naturaleza pasa por usar el material del sitio me parece correcta, pero el hecho de usarlo asi con casi nula transformacion reproduciendo tecnologias antiguas literalmente, me parece contraproducente con el desarrollo de respuestas tecnologicas propias y de vanguardia que prometan algun avance. Lamentablemente para nosotros, porque aclaro soy ecuatoriano como los autores, demuestra el atraso de la universidad ecuatoriana respecto al desarrollo e investigacion tecnologica de sistemas constructivos, no puedo creer que la respuesta de los autores al estancamiento de este desarrollo sea ir mas atras.....Volver al origen no significa reproducirlo, sino entender los conceptos de este y darles un nuevo significado....Lamentable

Gab S · 24 de Diciembre de 2014 01:41

no hiciste bien su tarea de investigación.......
http://www.albordearq.com/cgi/...

JS · 22 de Febrero de 2012 08:56

¿Qué sistemas constructivos hubieras utilizado tu para continuar utilizando el concepto de unión del espacio con la naturaleza?

Emerson Gámez B. · 11 de Septiembre de 2009 10:12

Es una verdadera lástima que siendo tu ecuatoriano no sepas valorar la buena arquitectura que se hace en tu país. Si te fijas en los comentarios realizados, creo que eres el único que habla mal de esta gran obra. Volver a lo vernáculo no es retroceder, talvez es la mejor y única opción que tenemos si queremos salvar este planeta y seguir viviendo en el.

Julián · 26 de Agosto de 2009

Que buen sistema constructivo, propio de una arquitectura organica, funcional, y buen presupuestada.
Además del diseño contemporaneo, con espacios autonomos.
Este tipo de vivienda da gusto contemplarla.

Saludos.
Joven estudiante.

arq. maria felix rodriguez · 26 de Agosto de 2009

exelente, trabajo EL ACABDO RUSTICO DONDE SE LUCE EL MATERIAL CRUDO Y AUTOCTONO, ES UN INDICE DE RESPETO POR LA ARQUITECTURA VERNÁCULA, FELICITACIONES A LOS ARQUITECTOS Y A LA CLIENTE Y PROPIETARIA POR TAN BUEN GUSTO ARQUITECTONICO.

fercho · 26 de Agosto de 2009

pues es un buen ejemplo de tomar lo que esta a la mano y dejar de buscar materiales caros y ponerse a trabajar con nuestro entorno ademas de ser una efectiva solucion de materiales es una hermosa pieza de arquitectura

leo · 26 de Agosto de 2009

espectacular! es genial como la circulacion interior toma protagonismo, al igual y hasta mas, que los otros espacios.. una obra ejemplar!

dp · 26 de Agosto de 2009

Honestidad y respeto, nos acercamos a lo sustentable!
basta de engaños domóticos y "chayas eficientes" que pretenden ser la panacea y terminan siendo peor que la enfermedad!
Tenemos que re leer Vitruvio y entender las fuerzas de la Naturaleza en la Arquitectura!!!

bo · 26 de Agosto de 2009

La arquitectura artesanal pero contemporánea.
Buena obra, coherente en creencias, materialidad, espacialidad, sistema constructivo eso es un buen arquitecto. Coherente y sin prejuicios
Bien Quito!!

richie · 26 de Agosto de 2009

que bonito olvidarse un minuto de la retroescavadora, el sidding de vinilo, la piedra de no se que compuesto, el cielo falso, el marmol falso,el piso idem, dando paso a materiales tradicionales y un sistema constructivo de igual naturaleza con un lenguaje arquitectonico contemporaneo.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios