Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bodega
  4. Chile
  5. Tibor Winer & Ricardo Muller
  6. 1940
  7. Clásicos de Arquitectura: Mercado Central de Concepción / Tibor Winer & Ricardo Muller

Clásicos de Arquitectura: Mercado Central de Concepción / Tibor Winer & Ricardo Muller

Clásicos de Arquitectura: Mercado Central de Concepción / Tibor Winer & Ricardo Muller
Clásicos de Arquitectura: Mercado Central de Concepción  / Tibor Winer & Ricardo Muller, © Usuario de Flickr: Alfotor
© Usuario de Flickr: Alfotor

El Mercado Central de Concepción, ocupando una de las manzanas más importantes de la ciudad, fue diseñado en 1940 por el arquitecto húngaro Tibor Weiner y Ricardo Müller. Este edificio irrumpió como una de las obras más audaces de la arquitectura moderna de la época, no sólo por la gran sencillez y sobriedad de sus líneas, sino también porque cubre una luz de 50 metros por medio de una estructura de marcos de hormigón armado, levantándose por sobre el promedio de altura de la ciudad.

© Usuario de Flickr: MaríaJesús Lavaud
© Usuario de Flickr: MaríaJesús Lavaud

Con una estética entregada por los hangares usados por la aviación, como signo de modernidad y desarrollo, este recinto se convirtió en una arquitectura pública única en el país.

Elevación
Elevación

Se encargó el diseño a los arquitectos luego del gran terremoto de 1939, que destruyó casi completamente Chillán y afectó fuertemente a la capital de la región del Bío Bío. Esta proeza estructural, que marcó una tendencia a nivel nacional e internacional, genera un espacio de 3600 m2, a través de una enorme nave central flanqueada por dos cuerpos laterales, ocupando la totalidad de la manzana. Su losa nervada de hormigón actuando como una cubierta curva, originalmente sostenía una techumbre de cobre.

© R8
© R8

Esta obra expresó, para Concepción, las nuevas posibilidades estructurales y constructivas que ofrecía "la nueva arquitectura", constituyéndose en modelo de una infinidad de otros Mercados, Galpones y Bodegas que se repiten en toda la región, que también producen bóvedas mediante el sistema de "lamelas", que se logra mediante una trama de cortas y livianas piezas que se entrecruzan.

© Usuario de Flickr: Boris Sanchez Elchiver
© Usuario de Flickr: Boris Sanchez Elchiver

El edificio, que contiene un gran espacio interior en su cúpula central y un gran volumen lateral, es un mercado de frutas y verduras, que además alberga puestos de restaurantes, ventas de ropa y animales domésticos. En su interior, acoge una espacialidad digna de mercados emblemáticos de ciudades comerciales y hoy turísticas, y que acogen la identidad de su pueblo a través de la diversidad de comida, especies, flores y artesanías. 

© Usuario de Flickr: MaríaJesús Lavaud
© Usuario de Flickr: MaríaJesús Lavaud

El edificio ha sido puesto en fuertes controversias judiciales y ha tenido varias veces riesgo de remate y embargos, hasta que, lamentablemente, hace unos días sufrió un incendio en sus dependencias, justo antes de que se llevara a cabo una consulta acerca de su posible mantención y valoración como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

© Claudio Galeno
© Claudio Galeno
© Usuario de Skyscrapercity: roogenial
© Usuario de Skyscrapercity: roogenial

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Caupolican, Concepcion, Chile
  • Referencias

    Arquicultura, BioBioChile, Arte y Arquitectura, Revistanos
  • Área

    3600.0 m2
  • Año Proyecto

    1940
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Mercado Central de Concepción / Tibor Winer & Ricardo Muller" 29 abr 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-256112/clasicos-de-arquitectura-mercado-central-de-concepcion-tibor-winer-and-ricardo-muller>
Leer comentarios

4 Comentarios

OFICINA COMUN · 16 de Mayo de 2014

Lamentablemente al día de hoy el futuro del mercado sigue indeterminado.

Los Mejores Clásicos del 2013 · 02 de Enero de 2014

[...] Clásicos de Arquitectura: Mercado Central de Concepción / Tibor Weiner & Ricardo Muller © Usuario de Flickr: Alfotor [...]

Arquitectura Chilena: Clásicos · 18 de Septiembre de 2013

[...] Mercado Central de Concepción / Tibor Weiner & Ricardo Muller  © Usuario de Flickr: Alfotor [...]

cristian arce · 02 de Mayo de 2013

Gran Espacio publico y comercial de Concepcion, campo, ciudad, industria y artesanía bajo un mismo techo, inspirador para arquitectos por su modernidad vigente, escala urbana y trabajo innovador para su época en hormigón armado.
Su mala gestión de administración lo ha llevado al deterioro y reciente incendio. Espero que esto no sea el inicio de un total abandono a un lugar y edificio de alto valor en nuestra ciudad..

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios