Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Museo Soumaya / Fernando Romero - Laboratory of Architecture

Museo Soumaya / Fernando Romero - Laboratory of Architecture

Museo Soumaya / Fernando Romero - Laboratory of Architecture

En Plataforma hemos publicado obras de las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos que están dando que hablar. Entre ellos se destaca un grupo de arquitectos mexicanos, que en algún momento trabajaron juntos. Arquitectos como Fernando Romero, Tatiana Bilbao, Michel Rojkind y Derek Dellekamp han logrado posicionar a la arquitectura mexicana a nivel mundial, con un alto nivel de experimentación, pero con una fuerte influencia en lo local.

En este artículo les presentamos un innovador Museo que se comienza a construir en Ciudad de México, obra de Fernando Romero (Laboratory of Architecture). Fernando Romero fue miembro del equipo que gano el concurso para la Casa da Musica de Oporto, junto a OMA. Ha desarrollado proyectos no solo en México, si no que en varias partes del mundo y fue el curador de la muestra Latinoamericana en la pasada Bienal de Arquitectura de Beijing. A continuación, la memoria, imágenes y diagramas de este proyecto en etapa de construcción.

El museo busca analizar las posibilidades de un contexto específico, la economía e ingeniería del país, y traducirlas en una solución global, un edificio y hacerlo relevante y significativo. Su objetivo es reflejar esto por medio de la deformación de un romboide extruido y rotado, cuyos extremos se expanden y perforan, produciendo finalmente una compresión torsionada en la parte central y en los bordes elongados.

El Museo Soumaya tiene un carácter diverso en su concepción. Cubre un amplio rango de tiempo, desde el siglo XII hasta el XXI, albergando casi 1,600 piezas. Así, el edificio debe reflejar esta multiplicidad ofreciendo una variedad de plantas donde cada una es única en tamaño y forma: esta singular geometría surge a partir de la rotación y torsión.

Además, la colección requiere ciertas condiciones específicas que garanticen su mantenimiento, como temperatura, iluminación, humedad y seguridad, las que se logran teniendo distintos recintos de exhibición que ofrecen variadas posibilidades de exposición, apertura, cercanía, altura y luz natural.

El Museo Soumaya puede ser pensado como un museo vertical, donde los programas se ubican como respuesta a las lógicas de funcionamiento, requerimientos y magnitud. Cuando uno entra a este museo con 6,000m2 de exhibición, uno se mueve a través de cinco niveles de exposición por ascensores o escaleras que conectan los pisos, y a través de una de las escaleras se accede al piso superior, el cual alberga la segunda colección más grande de Rodin del mundo, así como una exposición temporal. Este último nivel posee luz natural filtrada a través de un domo, que apunta a una reducción del gasto energético.

El diseño carece de particiones interiores como muros o columnas, entregando total libertad para adaptar el espacio a los requerimientos de cada exhibición.

Programa: 14,000m2 de espacio de exhibiciones, auditorio, libreria, oficinas, estacionamiento, almacenaje y comercio. Ubicación: Colonia Irrigación, Ciudad de México. Diseño: 2005-2006 Construcción: 2007-2009 Presupuesto: USD $1,200/m2 Equipo: Fernando Romero Omar Gerala Félix, Thorsten Englert, Max Betancourt, Luis Fuentes, Luis Flores, Rodolfo Rueda, Ana Paula Herrera, Wonne Ickx, Dolores Robles, Sappho Van Laer, Ophelie Chassin, Victor Chávez, Elena Haller, Ana Medina, Abril Tobar, Diego Eumir Jasso, Homero Yañez, Cinthia Meléndez, Gerardo Galicia, Alberto Duran, Camilo Mendoza, Dafne Zvi Zaldívar, Cecilia Jiménez, Angel Ortiz, Raúl Antonio Hernandez, Alma Delfina Rosas, Wendy Guillen, Raúl Flores, Daniel Alejandro Farias, Jesús Monroy. Paisajismo e Interiores: Inside Outside / Petra Blaisse

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Museo Soumaya / Fernando Romero - Laboratory of Architecture" 11 sep 2007. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-2783/museo-soumaya-fernando-romero-laboratory-of-architecture>
Leer comentarios