A sus 94 años muere Fernando Castillo de Velasco

Según confirman los medios nacionales, hoy 18 de Julio falleció Fernando Castillo de Velasco. Un arquitecto de inmensa relevancia en la escena nacional tanto en el ámbito urbanístico como en el de la arquitectura.

Sin embargo, aquello que le da un sello propio es su activa participación como funcionario publico y en la política, ya que fue intendente de Santiago y Alcalde de la Reina durante cuatro períodos.

En Plataforma Arquitectura tuvimos la suerte de hacerle una de las últimas entrevistas que concedió, la cual presentamos a continuación junto a una pequeña biografía.

Extracto del texto redactado para nuestra entrevista: "Su carrera profesional parte junto a Carlos Bresciani, Carlos Huidobro y Héctor Valdés, en Bresciani, Valdes, Castillo, Huidobro, donde este grupo de arquitectos diseño importantes obras del movimiento moderno en Chile, como las Torres de Tajamar y la Unidad Vecinal Portales.

Al mismo tiempo su trabajo individual ha estado fuertemente marcado por un compromiso social, llevándolo a crear diversos programas de ayuda social como la Villa La Reina (1968), proyecto de auto construcción que creó fuertes vínculos con sus habitantes. Estos aspectos sociales también fueron desarrollados cuando fue rector de la Universidad Católica, lo que llevó a una universidad más comprometida con la sociedad durante un periodo de fuertes reformas en la educación.

En su arquitectura siempre ha habido exploración, la cual ha encontrado su máxima representación en los más de cincuenta conjuntos habitacionales que ha proyectado, las“Comunidades Castillo Velasco”. En todas ellas aparecen espacios comunes y una relación entre viviendas que permite que más que conjuntos sean comunidades, siempre rodeadas de áreas verdes y con una materialidad más cercana a lo natural. La interacción entre los vecinos adquiere un rol fundamental para Castillo Velasco, promoviendo un estilo de vida escaso en una sociedad cada vez más individualista y buscando a través de su obra estimular y promover otras formas de vivir.

Además de esta entrevista les recomendamos leer su completa biografía en Wikipedia, donde podrán aprender más sobre la trayectoria de uno de los arquitectos que ha logrado demostrar que la arquitectura si puede impactar positivamente en nuestra sociedad."

Cita:Pastorelli, Giuliano. "A sus 94 años muere Fernando Castillo de Velasco" [A sus 94 años muere Fernando Castillo Velasco] 05 Jun 2014. ArchDaily. (Giuliano Pastorelli Trans.) Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-279113/a-sus-94-anos-muere-fernando-castillo-de-velasco>
comments powered by Disqus