Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. G8VS Arquitectos
  6. 2007
  7. Casa en Quebrada Honda / G8VS Arquitectos

Casa en Quebrada Honda / G8VS Arquitectos

  • 16:00 - 22 Octubre, 2009
Casa en Quebrada Honda / G8VS Arquitectos
Casa en Quebrada Honda / G8VS Arquitectos, Cortesia de G8VS Arquitectos
Cortesia de G8VS Arquitectos

Cortesia de G8VS Arquitectos Cortesia de G8VS Arquitectos Cortesia de G8VS Arquitectos Cortesia de G8VS Arquitectos +31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    El Atajo / Quebrada Honda Norte, Las Condes, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Álvaro pérez ibáñez, Fernando Muñoz Ríos, René Reyes Román
  • Área

    385.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Romy Wesp, Karina Vukovic
  • Ingeniería estructural

    Rodrigo Delgado Zirpel
  • Instalaciones eléctricas y domotización

    Erwin Buker y ESINA Eduardo Siña
  • Impermeabilización

    IMPERPOL
  • Año de construcción

    2006 - 2007
  • Superficie del terreno

    1.348,75 m2
  • Más informaciónMenos información
Cortesia de G8VS Arquitectos
Cortesia de G8VS Arquitectos

Descripción de los arquitectos. El origen del encargo es algo curioso, comienza siendo una excusa para reunirse con los amigos, y termina siendo también un lugar para ser habitado: una casa.

El terreno también es algo curioso, pese a ser una ladera de una quebrada -Quebrada Honda-  posee una magnífica aunque inalcanzable vista a la Cordillera de Los Andes por el Oriente (sol de la mañana), a la Sierra de Ramón, con el bellísimo Cerro de Ramón por el sur (3253 msnm) , y a la ciudad de Santiago hacia el poniente (puesta de sol).

Cortesia de G8VS Arquitectos
Cortesia de G8VS Arquitectos

El proyecto trata entonces de fundir ambas cosas, lo curioso del encargo con lo inexplorado del terreno.

Se hace primero un hoyo para cavar un vacío en el suelo de la quebrada, luego el hormigón armado crea un salto para ganar un vacío en lo aéreo de la quebrada.

Cortesia de G8VS Arquitectos
Cortesia de G8VS Arquitectos

La manera de posicionar las actividades es lo interesante, ya que se busca conquistar al mismo tiempo un vacío interior y una posición inexistente al terreno natural;  la primera para reunir las miradas interiores y la segunda para ganar un mirador hacia las alturas cordilleranas y la profundidad de la ciudad..

Resulta todo en un objeto incrustado: una piedra de hormigón que es un vacío interior y un salto colgante. El conjunto es una estructura pensada para exponerse y esconderse, para el ruido y el silencio.

Cortesia de G8VS Arquitectos
Cortesia de G8VS Arquitectos

Los materiales acompañan esta idea, el Hormigón para posicionarse, el Cristal para orientarse, la Madera para ubicarse y ser gentil al tacto; tienen ellos sentido no solamente como efecto estético.

planta 1
planta 1
Cita: "Casa en Quebrada Honda / G8VS Arquitectos" 22 oct 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-29690/casa-en-quebrada-honda-g8vs-arquitectos>
Leer comentarios

21 Comentarios

Fernando Muñoz · 01 de Diciembre de 2009

Gracias todos por sus comentarios.

Los proyectos distan mucho de las obras, y las opiniones y críticas aún más...

Esta obra refleja lo que nuestra oficina, durante varios años pensó y obró respecto al lugar, la forma, el habitar y sobre todo respecto a la materialización de las ideas que rondaban nuestras cabezas y las largas jornadas de trabajo desde la universidad.

Es lo que allí está, humildemente, me parece muy necesario contrastar las críticas con las circunstancias del momento presente de dicha obra, terreno, presupuesto, cliente, construcción...es muy distinto hablar sobre unas fotos que a partir de la experiencia al habitar una casa.

Efectivamente la oficina ya no tiene la conformación allí descrita, sin embargo, sus integrantes seguimos en el intento de hacer arquitectura cada vez en cada obra, y las obras están ahí para ser habitadas y vividas, también para ser criticadas, aunque esto, la crítica, para mí es algo que queda para el mandante, que es quien finalmente asumió gran parte del esfuerzo por materializar una idea.

pedro cortés · 04 de Noviembre de 2009

Me parece un desacierto como vivienda. Materiales caros, exceso de forma, un volado que podría no estar, un presupuesto y un cliente flexible apto para haber logrado una arquitectura de lujo, competitiva para ligas mayores, no lo expuesto...

Julio Ramirez Bruna · 25 de Octubre de 2009

Luz difusa de esos espacios es increíble, me parece que la caja de escalera flotante al igual que las barandas de madera sobre los paneles de cristal son bastante bien terminados y conforman un todo ingrávido. Linda casa, que ganas de vivir allí.

fco. · 25 de Octubre de 2009

averiguando un poco mas de la oficina detras de esta obra, estos tipos hace rato ya que no estan trabajando juntos. la direccion que aparece en la pagina no corre y el telefono menos. que onda? obra postuma??
(y yo que queria saber si podia trabajar ahi. plop!)

Juan · 24 de Octubre de 2009

me gusta la forma en la que es implanta en el lugar... y como se proyecta... quizás es un poco complejo el proyecto como para entenderlo con fotos tan localizadas y plantas tan limpias.

bastante interesante

|\\\\\\||¬¬¬ · 24 de Octubre de 2009

FELICITACIONES POR LA PAGINA, NUMEROSOS Y CONTUNDENTES PROYECTOS CONSTRUIDOS.

Jose C · 23 de Octubre de 2009

Si.. como han dicho el texto le hace un flaco favor al proyecto, al igual que las fotos. Pero aun así el proyecto se defiende por si solo.

Hay un claro manejo del espacio interior y los niveles. Aunque nose entiende que es una casa, tiene espacios mas como de oficina.

En fin, eso es lo bueno de construir, que las obras están allí para discutirlas (para bien o mal).

SIFO · 23 de Octubre de 2009

de acuerdo, mal enfoque de fotos, pero no le corresponde a un buen fotografo hacer relucir realmente esto, es decir, una obra de buena arquitectura podria verse "mal" por culpa de un fotografo?, creo que el que saca la foto la saca a lo que se le presenta como fotografiable, o punto de vista interesante, aqui el punto de vista esta puesto en los detalles, objetos, materiales, en cuanto al espacio, lo unico que se ve son muros altos y escaleras, es como una torre que podria haber sido tres pisos mas alta y daria lo mismo.

aldo · 23 de Octubre de 2009

Es cierto que las fotografías son de detalles, me encantaría haber visto algunas vistas mas amplias del exterior, que no se si me agrade mucho. Pero el interior me parece fantastico, es una casa con una vitalidad interior, Se nota la intención de vivir el espacio de un adentro hacia afuera y en otros de adentro a adentro. El uso de pocos materiales y el contraste de texturas y colores me agrado bastante

mat · 23 de Octubre de 2009

curioso,curioso :).
igual me gusto bastante el interior

Raquel · 23 de Octubre de 2009

me gusta, lo que veo, el espacio, el diseño, viviria alli

Ignacio · 23 de Octubre de 2009

comparto completamente el comentario de sofia, generalmente leo los comentarios de obras y casi todos comentan que ubiesen desarrollado el proyecto de mejor manera o que le falta esto o lo otro, me parece bien hacer una critica pero creo que falta un poco de humildad en algunos arquitectos que se creen dioses.
que pena por ellos......

sofia · 23 de Octubre de 2009

Comparto el comentario respecto a la fiesta: vida no le falta. También estaba una vez en esta casa, la composición espacial impresiona desde su interior. La obra es una respuesta singular a una demanda singular, se adapta realmente a las necesidades de la persona que encargo la casa. Algo que las imágenes no son capaces de reflejar, pero aún así me parece absurdo juzgar una obra de esta forma y pedir plantas, eso cae en el ámbito de la decoración, y en este portal se muestra arquitectura, ¿o no?

Katerina Gordon · 24 de Marzo de 2010 04:06

AHAHAHA!! Piden PLANTAS DE ARQUITECTURA.

lifo · 23 de Octubre de 2009

no entiendo por que publican esta obra
¿cual es el aporte?
a mi me parece un presupuesto despilfarreado

Joan · 23 de Octubre de 2009

Que malo el texto......

RR · 23 de Octubre de 2009

Buen volado......

fco · 23 de Octubre de 2009

una vez fui a un carrete en esa "casa". un cumpleaños.
lo que menos faltaba era vida. el lugar es fantástico para hacer fiestas. creo que para eso nació esta obra, al final lo de casa es porque tiene un dormitorio, pero en rigor es un centro de eventos.
el problema creo yo son las fotos. no muestra lo que es ese vacío de tres niveles con sus vistas hacia afuera y cruzadas donde todo el mundo se mira y conversa de un nivel a otro, desde el patio, etc.
concuerdo que se ve fría en las imágenes, pero yo jamas la pude ver así cuando fui. saludos.

Cristopher · 23 de Octubre de 2009

Le falta vida

argos · 23 de Octubre de 2009

PONGANLE PLANTAS!!!

David Basulto [tricky] · 23 de Octubre de 2009 03:17

Argos y Lorena,

La casa se terminó hace 2 años, y las fotos se tomaron apenas se terminó la obra, por eso se ve así. A veces cuesta mucho sacarle fotos a las obras una vez que el cliente ya las empezó a habitar...

lorena rios · 23 de Octubre de 2009

por las fotos, parece una casa fria, sin alma.

PEPO · 23 de Octubre de 2009

SIN COMENTARIOS.... EL FORMALISMO EN ESTE CASO NO APORTA EN ABSOLUTO A LA CALIDAD DEL ESPACIO.

Juan · 24 de Octubre de 2009 01:40

formalismo??? define eso por favor
calidad del espacio???? definelo tb por favor

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios