Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Alfonso Alzugaray
  6. 2005
  7. 172 viviendas VPO en Sarriguren / Alfonso Alzugaray

172 viviendas VPO en Sarriguren / Alfonso Alzugaray

  • 04:43 - 18 Octubre, 2013
172 viviendas VPO en Sarriguren / Alfonso Alzugaray
172 viviendas VPO en Sarriguren / Alfonso Alzugaray , © Cesar San Millán
© Cesar San Millán

© Cesar San Millán © Cesar San Millán © Cesar San Millán © Cesar San Millán +20

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Calle Cabárceno, 42, 31621 Sarriguren, Navarre, Spain
  • Construcción

    Dragados
  • Colaboradores

    Fernando Rubi
  • Estructura

    NB 35
  • Área

    25450.0 m2
  • Año

    2005
  • Fotógrafo

    Cesar San Millán
© Cesar San Millán
© Cesar San Millán

Queremos elevar la calle interior, a la categoría de “motivo” del proyecto. Para ello, además de las singulares decisiones de orden compositivo, forzamos un esquema de accesos a portales a través de este espacio. Ello cualificará, desde el uso, el espacio, generando actividad y relación y justificando plenamente, según nuestro criterio, el diseño de esta franja.

© Cesar San Millán
© Cesar San Millán

En cuanto al tratamiento de este espacio, pretendemos dotarlo de una imagen lo más “verde” posible como espacio de juegos de niños lejos de las complicaciones de un tráfico que discurre por el exterior de la parcela. No obstante dispone además de una banda rodada y otra de aparcamiento en línea, todo ello de baja intensidad, pues este vial no es de paso al resto del polígono, sino de acceso exclusivo a los portales. El acceso a sótano por la rampa, queda situado en el extremo de la parcela. Una pequeña red de caminos peatonales y las salidas de emergencia de los garajes completan la definición de este espacio.

© Cesar San Millán
© Cesar San Millán

Diseñamos las fachadas exteriores siguiendo un principio de sobriedad en base a un único tipo de hueco, dibujado en una superficie muy uniforme de chapa de aluminio anodizado que destaca la perforación de la fachada y su calidad y complejidad constructiva. La composición se repite tanto en bloques curvos como rectos y siempre va acompañada del mismo material que envuelve y delimita todo el perímetro exterior de los cuatro edificios que componen la unidad.

© Cesar San Millán
© Cesar San Millán

La calle interior quiere ser diferente. Aquí, la percepción del trazado curvo es muy cercana y con pequeños ardides constructivos no buscamos otra cosa que acentuarla: Se escalona levemente una planta respecto a la inferior, de manera que la fachada se convierte en una sucesión de líneas (aristas) curvas que acentúan el trazado. La visión fugada del espacio nos inclina a buscar una “no composición” con huecos situados aleatoriamente y con mochetas forradas de paneles fenólicos de colores variados que provocan una vibración en la superficie de la fachada y caracterizan decididamente el espacio, lejos de composiciones ordenadamente estudiadas.

En la diferencia entre estos dos mundos compositivos, gira el argumento del proyecto.

Planta Baja
Planta Baja
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "172 viviendas VPO en Sarriguren / Alfonso Alzugaray " [172 Social Housing Building / Alfonso Alzugaray ] 18 oct 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-301109/172-viviendas-vpo-en-sarriguren-alfonso-alzugaray>
Leer comentarios