Hotel Agglo / Gardera-D Architecture

  • Arquitectos: Gardera-D Architecture
  • Ubicación: 19 Avenue Jean Molinié, 64100 Bayonne, France
  • Colaboradores: Stéphane Bauche, Delphine Prunet, Franck Toulliou
  • Arquitecto Asociado: François Garrouteigt
  • Desarrollo Acústico: Point d’orgue, Damien Dupouy
  • Área Proyecto: 1000.0 m2
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: Mathieu Choiselat

Hotel_agglo__facade_8
© Mathieu Choiselat

Descripción de los arquitectos. El edificio «Aglomeración Côte Basque Adour: ACBA», es un edificio que alberga las instalaciones administrativas del territorio local político y económico que se desarrolla en el suroeste de Francia. Las instalaciones existentes construidas en los años 80 y ya extendida en los años 90, carecían de espacios de oficinas y un auditorio adecuado. El proyecto de concurso para la rehabilitación y ampliación debió responder diferentes objetivos: - Proporcionar a la administración de espacios de trabajo adicionales; - Ofrecer un auditorio nuevo y ampliado, totalmente equipado; - Reincorporar el dinamismo de la "ACBA" a través de una extensión contemporánea.

Hotel_agglo_boardroom
© Mathieu Choiselat

La organización del edificio existente se caracteriza por la articulación de los diferentes servicios de todo un espacio octogonal en forma de atrio principal. Esta disposición presenta el inconveniente de un edificio "introvertido", que se vuelve sobre sí mismo y que carece de la comunicación visual con el exterior circundante. Particularmente, un parque existente, al sur del edificio, se deja sin usar e invisible en la parte trasera del edificio.

Hotel_agglo_facade_4
© Mathieu Choiselat

El proyecto tiene como objetivo restablecer el diálogo de "respiración" con el exterior: en primer lugar, se propone volver a trabajar la geometría del atrio principal existente al cambiar su centro de gravedad hacia el parque, y luego abrir toda la fachada existente hacia el parque para conectar la nueva extensión. La extensión se compone de un auditorio poco inclinado, para 120 personas, rematado con un espacio abierto para 40 trabajadores. La extensión "cabeza" que alberga el auditorio, se deriva de la forma de la aurícula existente y se coloca en el centro del parque, en un claro rodeado de árboles existentes.

Hotel_agglo_facade_7
© Mathieu Choiselat

La forma del edificio creado, está dictada por la posición de los árboles existentes, deformando así el volumen para adaptarse a la construcción en el claro sin tener que destruir cualquier árbol. El auditorio se vincula con el edificio existente a través de un "puente" que alberga las oficinas del directorio en el 1er piso. Al respetar la topografía real del sitio, genera que la extensión con "excavaciones" en el suelo existente y el volumen del auditorio rodeado de una banda continua de abertura de cristal hacia la naturaleza, pueda estar a nivel de los ojos cuando el usuario está sentado. En el primer piso las oficinas de espacios abiertos están totalmente acristaladas, abriéndose hacia el dosel de los árboles.

Hotel_agglo_boardroom3
© Mathieu Choiselat

El techo de la sala es un techo técnico, hecho de madera y derivado directamente de un diagrama acústico del espacio. Se compone de diferentes alvéolos, algunos de ellos lisos, algunos de ellos un poco perforados absorbiendo el sonido, y también albergando todos los equipos técnicos: altavoces, ventilación, iluminación regulable, equipo de grabación, equipo de proyección. Después del parto, el techo finalmente completa todas sus promesas, de proporcionar a los usuarios una membrana altamente técnica que permitiese a los oradores hablar sin micrófono, manteniendo una claridad perfecta de la voz y entregando mayor confort para la audición.

Hotel_agglo_general_axonometric_with_legends
Axonométrica
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:"Hotel Agglo / Gardera-D Architecture" [Hotel Agglo / Gardera-D Architecture] 05 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-309625/hotel-agglo-gardera-d-architecture>
comments powered by Disqus