Convocatoria Concurso Público Internacional – Torre Antena Santiago

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, el gobierno se encuentra desarrollando el programa “Legado Bicentenario”, iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial para el país.  

Como parte de este programa, la Presidencia de la República ha propuesto el “Plan Parque Metropolitano 100 Años”, tarea para la cual ha definido un conjunto de proyectos a desarrollar dentro del Parque Metropolitano de Santiago.  Este parque urbano es la principal área pública de la ciudad y está emplazado sobre el Cerro San Cristóbal, elemento geográfico que está rodeado por el área urbana.  Una de estas iniciativas es la construcción de una torre cuyo propósito es localizar las numerosas antenas que actualmente se ubican sobre las cumbres de este cerro en una infraestructura única.

En relación a lo anterior, y en el marco de sus atribuciones, la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), convoca a un concurso denominado “Concurso Público Internacional de Anteproyectos Torre Antena Santiago”, cuyo fin es recibir propuestas de anteproyecto para el diseño de este nuevo elemento urbano, destinado tanto  a la  transmisión de radio, televisión análoga y digital, como a convertirse en un hito urbano de la ciudad de Santiago y punto de atracción de visitantes.  Esta nueva infraestructura deberá contar con capacidad suficiente para alojar las antenas de todos los emisores que actualmente transmiten desde este lugar, además de contar con capacidad de crecimiento para la instalación de antenas futuras.  

El procedimiento para la realización de este Concurso queda regulado por sus Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, aclaraciones o respuestas a las consultas.  

El propósito de esta iniciativa es la selección de un anteproyecto que determine las condicionantes del diseño para construcción del proyecto definitivo, el cual se materializará a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Foto_2_plataforma_urbana
Courtesy of Plataforma Urbana

CONDICIONES

1. El presente es un concurso anónimo.
2. El idioma oficial del Concurso es el español, tanto para la presentación de las propuestas preparadas por los concursantes como para toda la correspondencia y documentos relacionados con éste.
3. Podrán participar todos los arquitectos chilenos o extranjeros que estén habilitados legalmente para ejercer la profesión y que en sus equipos al menos uno de ellos sea miembro del Colegio de Arquitectos de Chile. En el caso de concursantes internacionales, se requerirá que a lo menos un miembro del equipo este esté habilitado para ejercer en Chile. 
4. Podrán participar equipos de profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería o construcción. En todo caso, el responsable del equipo deberá ser un arquitecto titulado con un mínimo de 7 (siete) años de experiencia profesional.
5. La inscripción en el concurso será considerada válida únicamente después de que se realice el pago correspondiente a la compra de Bases. El monto a pagar es de $100USD (cien dólares de los Estados Unidos de América) o bien $50.000CLP (cincuenta mil pesos chilenos). Todos los cobros adicionales por envío o impuestos que corresponda serán de cargo de los participantes.    

Foto_3__organizadores_del_concurso
Courtesy of Organización del Concurso

INHABILIDADES Y OBLIGACIONES 
No podrán participar en este concurso:

Foto_7_organizadores_del_concurso
Courtesy of Organización del Concurso

1. El Director del Concurso ni los miembros del Jurado.
2. Las personas que tengan vínculos profesionales o laborales en la actualidad con cualquiera de los miembros del Jurado, o que los hayan tenido en los seis meses previos a la publicación del llamado a Concurso.
3. Los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con el Director del Concurso o con los miembros del Jurado.
4. Los profesionales y funcionarios que hayan participado en la elaboración de las Bases.
5. Los profesionales y funcionarios que hayan sido condenados por penas aflictivas o sancionados por faltas a la ética profesional.

JURADO
El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

MIEMBROS CON DERECHO A VOZ Y VOTO 
1. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República, o su representante
2. Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo, o su representante
3. Loreto Silva Rojas, Ministra de Obras Públicas, o su representante
4. Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, o su representante
5. María Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia, o su representante.
6. Representante de Organización Ciudadana designado por el Director del Concurso
7. Sebastián Gray Avins, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, o su representante  
8. Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, o su representante  
9. Mario Ubilla Sanz, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  o su representante 
10. Iñaki Abalos Vázquez, Director del Departamento de Arquitectura del Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard
11.  Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura 2004
12. Un arquitecto representante de los concursantes que acepte la designación

Foto_5_jorge_le%c2%a2n_cabello
© Jorge León Cabello

MIEMBRO CON DERECHO A VOZ:  
1. Luis Eduardo Bresciani L., Director del Concurso

PREMIOS
Este concurso entregará tres premios y tres menciones honrosas:

PRIMER PREMIO: CLP$25.000.000
SEGUNDO PREMIO: CLP$15.000.000
TERCER PREMIO: CLP$10.000.000
TRES MENCIONES HONROSAS: CLP$2.000.000 c/u 

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y COMPRA DE BASES
27 de Noviembre al 27 de Diciembre 2013.

FECHA DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
28 de Enero 2014

Foto_1__afiche_concurso_torre_antena_santiago

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
www.antenasantiago.cl 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Pola Mora. "Convocatoria Concurso Público Internacional – Torre Antena Santiago " 05 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-313481/convocatoria-concurso-publico-internacional-torre-antena-santiago>
comments powered by Disqus