Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Hombre de Piedra
  6. 2009
  7. Viviendas Sostenibles En Puerto Real / Hombre de Piedra + Estudio Glorieta Arquitectos

Viviendas Sostenibles En Puerto Real / Hombre de Piedra + Estudio Glorieta Arquitectos

  • 04:49 - 3 Diciembre, 2013
Viviendas Sostenibles En Puerto Real / Hombre de Piedra + Estudio Glorieta Arquitectos
Viviendas Sostenibles En Puerto Real / Hombre de Piedra + Estudio Glorieta Arquitectos, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +23

  • Arquitecto

    Hombre de Piedra, Estudio Glorieta Arquitectos
  • Ubicación

    Calle Cruz de la Degollada, 6, 11510 Puerto Real, Cádiz, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Juan Manuel Rojas Fernández, Laura Domínguez Hernández, Ernesto Martínez Rodríguez, Juan Manuel Gil Fernández, Felipe Martínez García
  • Estructura

    TZ Ingeniería
  • Instalaciones

    José Manuel Anelo
  • Área

    2918.0 m2
  • Año

    2009
  • Fotógrafo

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. Como implantación, se propone una edificación abierta de 3 volúmenes compactos de mayor altura (5 plantas) que los inicialmente previstos por el plan: edificación en manzana cerrada con 3 plantas de altura. Se obtienen así más espacios para jardines y usos colectivos así como mejores condiciones generales de la edificación. Como la propuesta era beneficiosa para la ciudad, la volumetría es aceptada y recogida en el nuevo planeamiento (PGOU).

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Los tres edificios constituyen tres fases, la primera de las cuales ya se ha concluido. Buscar una cierta compacidad genera edificios más sostenibles al hacer un uso más eficiente de la energía, las infraestructuras y las instalaciones.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Respecto al entorno, la respuesta del proyecto es plantear tres bloques en L que se solapan hacia el sur, donde está la ciudad, para ofrecer una imagen más construida y urbana, casi como de manzana cerrada. Pero hacia el Norte, hacia donde la ciudad va desapareciendo, los bloques se abren al entorno menos consolidado, presentado sólo los extremos de los bloques como cabezas que miran al paisaje. Todas las viviendas se benefician de mejores orientaciones, soleamiento y vistas. Se aprovecha mejor la forma del solar y sus salidas visuales al cercano paisaje natural, no existiendo viviendas a interior de manzana. Tampoco hay viviendas con una sola fachada por lo que todas tiene ventilación cruzada. No hay una excesiva diversidad de tipos de vivienda, lo que contribuye a una ejecución más sistematizada, industrializada y por tanto sostenible. En las orientaciones de las viviendas predominan la sur y este-oeste siendo mínimas las fachadas al norte. Se dota a cada vivienda de un alero corrido que recoge todos sus huecos de fachada, diseñado específicamente según la orientación. Se conforma con piezas prefabricadas consiguiéndose la sistematización y ahorro en formación de dinteles. En las fachadas este y oeste los aleros conforman un marco que ayudan a proteger el hueco del soleamiento.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Los garajes se resuelven en una sola planta, en semisótano, y su ocupación es mayor que la de los bloques, lo que crea unos espacios ajardinados elevados, abiertos al paisaje. El cambio de cota y el pretil son suficiente protección hacia el exterior por lo que se evita en esa zona el cerramiento de parcela permitiendo la visión del exterior. Se minimiza la excavación, y los garajes tienen ventilación e iluminación natural. No es necesaria la existencia de instalaciones mecánicas de ventilación con el consiguiente ahorro en materiales y energía.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Los paneles solares se integran en la imagen de los edificios, sin ocultarlos, se enseñan con orgullo por encima de los pretiles.
La pérdida de rendimiento por buscar la coherencia con la geometría de los edificios, que desvía un poco los paneles de la orientación sur, es menor del 5%.El hecho de hacer los paneles visibles permite tomar conciencia de la necesidad de ahorro energético y producción eficiente y renovable.

Los paneles solares forman parte de una instalación centralizada para el agua caliente, que consta de una sola caldera de gas también centralizada.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Viviendas Sostenibles En Puerto Real / Hombre de Piedra + Estudio Glorieta Arquitectos" [Viviendas Sostenibles En Puerto Real / Hombre de Piedra + Estudio Glorieta Arquitectos] 03 dic 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-315020/viviendas-sostenibles-en-puerto-real-hombre-de-piedra-estudio-glorieta-arquitectos>
Leer comentarios
Leer comentarios