Casa Manifesto / Estudio de arquitectura James and Mau, para Infiniski

  • Constructora: Infiniski
  • Colaboradores Infiniski: Ingenieros de la empresa Geotek de energías renovables
  • Costo: 16.5UF/m2
  • Mobiliario Interior: Tienda de mobiliario e interiorismo Cómodo, gt_2P
1258467464-dsc2744
© Antonio Corcuera

En el alto de una colina como si de un castillo o fortaleza se tratase, ubicándose estratégicamente y dominando un paisaje maravilloso, esta casa genera una permeabilidad  en su eje este-oeste desvaneciéndose  sobre el paisaje a través de un gran espacio acristalado como quien está bajo un gran puente en la mitad de la nada… este efecto al estar en la zona más social de la casa da una especial magia y calidez a este lugar donde ver el amanecer o el atardecer puede ser toda una experiencia lúdica.

La casa se distribuye alrededor de este gran espacio con volúmenes mucho más cerrados en el eje norte-sur contrastando con el lado abierto y generando así una tensión volumétrica hacia una de las vistas, al mismo tiempo son el sistema constructivo de la casa pero que de una manera intencionada son vestidos por una piel que jugando a través de sus elementos horizontales genera una riqueza de luz y sombra que a su vez desmaterializan los volúmenes  completando así, en su conjunto, un objeto arquitectónico vivo y en posición de “stand by”.

1258467468-dsc2801
© Antonio Corcuera

Concepto: Diseño de James&Mau para Infiniski mostrando la mayor potencialidad posible del concepto Infiniski: diseño bioclimático, reciclaje, reutilización y reducción de materiales de construcción, materiales y sistemas constructivos no contaminantes, utilización de energías renovables.

Casa de 160m2 interiores divida en dos plantas: un salón-comedor, cocina, habitación, baño y terrazas en planta baja; Habitación principal con su  baño, estar, dos habitaciones con baño compartido y terrazas en segunda planta.

1258467459-dsc2679
© Antonio Corcuera

El sistema constructivo funciona en base a un diseño modular, prefabricado en taller que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles  ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que  las necesidades de espacio del cliente vayan a cambiar con el tiempo.

La Estructura consta de tres contenedores marítimos reutilizados. Un contenedor dividido en dos partes a su vez  separadas sirve como soporte estructural de los dos contenedores de la planta primera. Esta estructura con forma de pórtico  crea un espacio “inter-contenedores” que regala  una superficie extra, de manera que con sólo tres contenedores (90m2) se consiguen 160m2. Así se reduce cuantiosamente el uso de material. A su vez el pórtico se desplaza ligeramente en un lado  para crear espacios  exteriores con uso de terraza.

1258467449-dsc2452
© Antonio Corcuera

Form follows Energy. La forma de la casa responde a un Diseño bioclimático que se adapta según la incidencia de los  elementos climáticos del lugar. Así pues la casa está formada mediante un sistema de viga puente (pórtico) en planta primera que crea un vano en la planta baja. Éste se acristala en las fachadas opuestas de manera que reciban sol durante todo el día y permite una máxima ventilación. La casa (pórtico) se deforma en el eje norte-sur buscando y protegiéndose a la vez de la radiación solar del norte (hemisferio sur).

La casa “se viste y se desviste” en verano y en invierno mediante una piel Solar transventilada tanto en fachadas como en cubiertas (cámara de aire de separación entre piel y fachada/ cubierta de contenedor). Se viste con la piel en verano para protegerse del sol creando un efecto de refrigeración natural pasivo. Se desviste en invierno para permitir la incidencia del sol ya sea sobre la chapa del contenedor o sobre los ventanales y crear un efecto de calefacción natural pasivo.

1258467402-3051---antonio-corcuera
© Antonio Corcuera

Se utilizaron dos tipos de piel en fachada: una a base de lamas de madera horizontales fijas y otra de pallets móviles que se pueden abrir de manera individual para controlar la radiación solar. La piel de la cubierta es una ligera malla de quitaipón según la estación del  año.  La piel sirve además como acabado estético  que se integra en su entorno rural.

Las pérgolas, permiten controlar la entrada del sol directo a través de los ventanales. En el invierno se levantan al máximo para permitir la entrada del sol más tendido y generar un efecto invernadero  en el interior. En verano se bajan más o menos dependiendo  de la hora del día y de la temperatura exterior para un efecto de ventilación natural.

1258467369-2860---antonio-corcuera
© Antonio Corcuera

El Cerramiento interior está conformado por  aislamiento  de celulosa reciclada proyectada sobre el interior de la chapa del contenedor  y acabado  con paneles ecológicos de fibra de celulosa y yeso.

Con estos elementos de aislamiento térmico pasivos, y la incorporación de tecnología de energías alternativas (paneles térmico solar)  la casa logra una autonomía energética del 70%.

1258467411-3067---antonio-corcuera
© Antonio Corcuera

Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes:

- Contenedores marítimos reutilizados 40’ High Cube para estructura y cerramientos

- Pallets reutilizados para piel exterior

- Madera de bosque sostenible para lamas de piel exterior

- Celulosa proyectada de papel de diario reciclado para aislamiento de cerramientos

- Paneles de fibra de celulosa reciclada y yeso natural para formación de  paramentos interiores

- Acero galvanizado reciclado para estructura de paramentos interiores

1258467382-3021---antonio-corcuera
© Antonio Corcuera

- Corcho natural ecológico para aislamiento  térmico ecológico bajo suelos

- Contrachapado 30mm original del contenedor pulido y barnizado para suelos interiores

- Madera de Laurel reutilizada de suelos de demolición para muebles de cocina y armarios

- Madera de pino Oregón reutilizada de vigas  de demolición para peldaños de escalera

- Fallebas (barras verticales de cierre) de puertas de contenedores reutilizadas como barandilla de escalera

- Pintura ecológica

- Azulejos “eco-label” para alicatados de baños

La casa logra un 85% (medido en peso) de materiales reciclados, reutilizados y/o  no contaminantes.

1258389428-planta-2
Planta 2

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:David Basulto [tricky]. "Casa Manifesto / Estudio de arquitectura James and Mau, para Infiniski" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-31691/casa-manifesto-estudio-de-arquitectura-james-and-mau-para-infiniski>
comments powered by Disqus